lunes, 16 de julio de 2012

POSIBLE LAVADO DE DINERO EN LAS ELECCIONES


 Protesta en el IFE #YoSoy132. FotoAlejandro Meléndez
POSIBLE LAVADO DE DINERO EN LAS ELECCIONES
 Jorge Meléndez Preciado
Comentario para Radio Educación del sábado 14 de julio de 2012.
                El polémico y cuestionado IFE lo aseguró: se instalaron casillas y se votó “pacíficamente” en los estados y municipios donde el narcotráfico es, realmente, la autoridad. Y uno se rasca la cabeza por la “civilidad” de los malosos. Pero de repente, leyendo varias informaciones llega la explicación de la insólita conducta de quienes trafican con droga y personas.
                La empresa Monex  distribuyó por medio de tarjetas millones de pesos, a través de dos intermediarias, comercializadoras Inizzio y Epfra. Éstas realmente no existen, pues  en los domicilios fiscales dados nadie las conoce, según investigación del equipo de Carmen Aristegui. La Jornada intentó una explicación de esa anomalía por parte de la CNBV y no obtuvo respuesta.
                La Fepade, que depende de la PGR y  dirige Imelda Calvillo, dijo que no había denuncias graves por delitos electorales. O sea, que lo expresado por Felipe Calderón acerca de la compra de votos fue  un dicho sin importancia. Ya sabemos que la Fiscalía no resuelve nada.  Es una  institución de ornato; aunque sirve de promoción a quienes la encabezaron. El caso de Arely  Gómez, senadora por el PRI, hermana de un directivo de Televisa y  participante de la llamada Telebancada, es ilustrativo.
                Por su parte, Octavio Aguilar, vicecoordinador del equipo de campaña de Josefina Vázquez Mota, señala que en el caso de Monex existe lavado de dinero que no quisieron sancionar. Y la relación de Soriana con Banamex aumenta la suspicacia porque Roberto Hernández, directivo de ese banco,  fue mencionado en ilícitos en el sentido que apuntamos  por  el tecleador, Mario Menéndez Rodríguez.
                Es curioso que en el sexenio del enfrentamiento  al narco únicamente se haya clausurado la Casa de Cambio Puebla en un país donde se lavan 10 mil millones de dólares al año, según EU.
                El periodismo más que nadie ha aportado datos. ¿Harán algo las autoridades en un asunto  donde están coludidos bancos, empresarios y políticos? Lo dudamos francamente.
jamelendez44@gmail.com
Twitter: @jamelendez44

1 comentario:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. No sé que le espera a nuestro México, a nuestro pueblo, a nuestros campesinos, a las personas que viven con un dólar al día lo peor es que Luna Ramos seudopresidente del tepjf, es tipo tan bruto que antes que nada afirmo que el presidente era pena; más vale dar con un malo que con bruto, como es el caso.