martes, 5 de febrero de 2013

BOTICA R197


Fotografía de la explosión en la torre administrativa de Pemex. 
BOTICA R197
Jorge Meléndez Preciado
Publicado en el periódico El Financiero, del 05 de febrero de 2013.
                Al maestrísimo, Rubén Bonifaz Nuño
                Especular
                Las autoridades  llamaron a no divagar acerca de la explosión en Pemex. Han pasado cuatro días, los muertos fueron de 23 a 36, hay medio centenar de heridos de lo que nada se sabe,  se habla de tres desaparecidos y existen versiones que la búsqueda de personas y cadáveres terminará. Algún  medio informó de maletas que pudieron tener elementos extraños, no obstante que el EPR- quien había realizado atentados en ductos de gasolina  en el sexenio anterior- negó su participación en la tragedia. Los plumíferos de siempre insisten que los grupos terroristas son los culpables y  pocos han señalado que  pudo ser  un autoatentado con el objeto de acelerar la privatización de la empresa mencionada (hay casos anteriores: en ferrocarriles y Telmex, donde hubo sabotajes).  Enrique Peña Nieto decretó el luto nacional y se fue de vacaciones con su familia a Nayarit (la Presidencia no  ha informado del asunto) y hasta los más cercanos al gobierno hablan de incertidumbre. Frente a esos hechos- hay más- ¿no cabe la meditación? Una  administración que se mostró aparentemente muy decidida a cambiar, ha  presentado fuegos de artificio en muchos terrenos, lo mismo en la transparencia que en la información amplia. Pero sobre todo, no ha sabido escuchar las voces críticas, de no ser las que firmaron el Pacto, o sea, los aliados que construyeron antes de tomar las riendas. En cuanto alguien discrepa de sus posiciones, lo ignoran o  lo satanizan (¿neosalinismo?). Estamos ante un acontecimiento que necesita una respuesta amplia y satisfactoria para todos, empezando por  los familiares de quienes fallecieron, pues  a muchos de ellos  se  les marginó, por eso algunos le gritaron “asesino” a EPN cuando visitó hospitales. Sesenta días y el encantó se acabó.
                Adiós
                De muy buena fuente nos enteramos que los días de Esther Orozco al frente de la UACM están contados. No habrá cese, más bien se le dará la posibilidad que se vaya sin mayores problemas. ¿ Por qué? Su empecinamiento en no tomar en cuenta los acuerdos de la ALDF. Los nexos con cubanos de Miami, quienes tienen relaciones con firmas trasnacionales que se dedican a múltiples negocios. La entrada a la Universidad de Rand Corporation, una empresa que se dedica a recabar información para los Estados Unidos. Y que la señora no atiende ninguna sugerencia. El relevo, se dice, será un intelectual ligado al Colegio de México, quien ha defendido en mesas de opinión las posiciones tanto de López Obrador como Marcelo Ebrard y que servirá para reencaminar a esa necesaria institución.
                   Se tardó
                Sergio García Ramírez, asegura, llegó al IFE para hacer que las elecciones pasadas fueran lo más tranquilas, limpias y certeras. Pero se atravesó el asunto Monex, donde está involucrada la empresa Efra, cuyos dirigentes, los señores Fraga, están metidos en esa pirámide extraña. El doctor en derecho apoyó no castigar monetariamente al PRI y allí perdió la posibilidad de retirarse con gran credibilidad. Lo más grave es que el hombre que lo convenció  de no irse a tiempo, es Leonardo Valdés (Fray Bartolomé, 2 de febrero), el que todavía funge como presidente del Instituto y quien busca la reelección a como de lugar. La ambición tronó a varios.
                Selectos
                El 31 de enero, en Pemex, únicamente se les permitió cubrir la tragedia a Televisa, TV Azteca, Milenio y El Universal, a los demás medios y periodistas se les impidió su trabajo ¿por qué? Mientras  Canal 11 hizo una cobertura de media hora, incluido el titubeante discurso de Miguel Osorio Chong; bien por este medio  que informó a detalle de algo importantísimo.
                Uno
                Ahora que se descubrió el escándalo de corrupción en  el Partido Popular, incluyendo a sus directivos pasados y presentes, donde Mariano Rajoy da entrevistas por televisión para que no le hagan la mínima pregunta, vale la pena leer: Ética de urgencia de Fernando Savater (Ariel).  En la página 47 encontramos lo siguiente: “y empezamos a darnos cuenta de lo cara que vamos a pagar la mala educación que hemos tenido en nuestro país”. Más adelante: “Así que los recortes en educación en un país donde ya está más que recortado que en ningún otro sitio de Europa, salvo Grecia y Portugal, sólo pueden considerarse un desastre”.
@jamelendez44
                 

No hay comentarios: