martes, 17 de julio de 2012

BOTICA R172


Pedro Ferriz de Con durante una conferencia contra Enrique Peña Nieto. Video: You Tube 
BOTICA R172
Publicado en el periódico El Financiero de 17 de julio de 2012. 
Jorge Meléndez Preciado
                El revuelto medio periodístico
                Por fortuna algunos hablan de lo que sucede en los medios y entre los periodistas. Sana actitud pues nadie debe estar exento de análisis y crítica. Más en una situación de crisis en  los momentos que, todos sin excepción, nos encontramos. Hay varias noticias importantes.  Pedro Ferriz de Con  ya no conducirá el noticiario estelar de Cadena Tres. Ello porque el viernes 13 (cabalístico) dijo ante jóvenes que con Peña Nieto llegaba la regresión y puso en evidencia al mexiquense (el video en Pulso Ciudadano). Llega en su lugar, Pablo Hiriart, defensor de Enrique y el proceso electoral. Por otro lado, Carlos Marín perdió en tercera instancia la demanda por daño moral contra Lorenzo Meyer y MVS. Viejo asunto. Según la doctora Perla Gómez, quien llevó el caso, esto fortalece la libertad de expresión y le cierra el paso a la censura. También recordó Perla los triunfos de Contralínea  y Eduardo Huchim y Rubén Lara; la revista contra Pemex y ellos vs una juez que los demandó. Este boticario  salió victorioso en el caso de otro Marín, también poblano (el góber precioso) y en un segundo juicio el ex mandatario tendrá que pagarme los costes de la demanda que hizo en mi contra. Pero otros compañeros que también están en dicho caso me han llamado preocupados ya que hay un nuevo juicio del falaz individuo supuestamente por “daño moral”. Y ya sabemos cuál es la versión hasta de priistas acerca de Mario el que tenía un lunar en la frente. Hay, por cierto, una buena cantidad de tecleadores que hace tiempo ya no escriben en medios. Estamos investigando para ofrecer datos de porqué “salieron”. Afortunadamente, Ana Lilia Pérez recibirá el premio Leipziger Medienpress 2012 por su valor a informar no obstante las demandas que tiene pendientes. Anteriormente había obtenido el galardón: Roberto Saviano (Gomorra) y Ana Politovskaya (descubrió a la mafia rusa), a quien después asesinaron.
¿Nuevo PRI?
Dos botones de muestra acerca del nuevo PRI. Pedro Joaquín Coldwell se salta a 300 votantes que hacen  cola y llega a la casilla muy orondo. Lo más grave es que las “autoridades” le proporcionan las boletas y se burla de lo que quieren ejercer su deber cívico. En la reunión de la Conago, una decena de mandatarios priistas imponen un texto para favorecer las inquietudes de Peña Nieto y decir que ganó la contienda. El asunto fue impugnado tanto por Marcelo Ebrard y varios panistas, incluso el que se ha deslindado de AMLO,  Graco Ramírez, dijo que era incorrecta  esa forma de proceder en un encuentro plural. Algunos medios difundieron como si nada el boletín tricolor, pero las redes alertaron acerca de la manipulación.
Irónico
Ya sabemos que está muy menguada la prensa cultural. ¿Qué tanto? Me comenta Juan Helguera que en un encuentro de música en Taxco, Gro, lo entrevistaron y dudó que aparecieran sus opiniones en los medios. Les dijo a los reporteros que ahora únicamente cuando un guitarrista mata a su progenitora con el instrumento que adora y utiliza para sus conciertos, es posible que, entonces, le den incluso la nota principal. Da risa pero también enojo saber cuánto olvido y hasta desdén existe por actividades que nos enseñan una parte importante de la vida.
Fino
“Jorge Perezvega pertenece a una generación de artistas formada en varias disciplinas para quien el Movimiento de 68 vivido en plena juventud, a los veinte años, además del parte aguas que significó para la historia moderna…le sirvió para formarse, en  todos los sentidos, con una conciencia más comprometida ”. Lo anterior dice Dionicio Morales en el catálogo a propósito de la exposición Superficies, horizontes y sueños que se exhibe en  el Archivo Histórico de Pachuca.
 Dos
 Mardonio Carballo, autor de la famosa colaboración en medios Las plumas de la serpiente, nos presenta ahora Xolo, cuento bilingües. En la contraportada leemos: “La palabra Xolo denota la desnudez. La palabra Xolo también es un perro sin pelo. La palabra Xolo es una palabra náhuatl. Miktlán es una palabra náhuatl. El perro que nos ayudará a cruzar Miktlán es un Xolo”; la provocación y la fantasía juntas. Rafael Loret de Mola es un incitador nato. Ahora, en Sin redención (Océano) nos dice: “Entre la oscuridad y la luz permanentemente. Por eso somos escépticos y sonreímos con sorna cuando llegan las ofertas proselitistas. Impregnadas de demagogia”; cualquier relación con la realidad es mera coincidencia.
jamelendez44@gmail.com
Twitter: @jamelendez44
                  

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente tu columna de hoy, Jorge. Ignoraba el tema de Lorenzo Meyer y C. Marín. ¿Qué pasó ahí?