miércoles, 25 de julio de 2012

BOTICA R173


Megamarcha contra la imposición del 22 de julio del 2012. Foto: Alejandro Meléndez
BOTICA R173
Jorge Meléndez Preciado
Artículo para el periódico El Financierio del 24 de julio de 2012. 
                Finanzas y medios
                Hace tiempo que lo sabemos pero se quiere olvidar: los poderes reales no son el ejecutivo, el legislativo y el judicial (menos aún los que se dicen “autónomos”, IFE, TEPJ y otros), meros intermediarios de lo que dicten los financieros y los medios. Claro, en ocasiones hay excepciones por los escándalos: Rupert Murdoch en  Inglaterra; Silvio Berlusconi en Italia y otros  que son orillados a retirarse por la gran presión social y el ataque de sus contrincantes del mismo peso. México no podía ser la excepción. Algunos políticos se quejan de los medios (Felipe Calderón, un ejemplo), pero les dan más canonjías para que se expandan. Nadie puede, en realidad, frenarlos. Tv Azteca, curioso, gana todas sus demandas contra el que se le pare enfrente. Y  canal 40 es una ventana para muchos periodistas e intelectuales que luego defenderán, acríticamente, las posiciones  de Salinas. En el caso de los hombres del dinero, no hay duda: Fobaproa, venta de Banamex, posible lavado de dinero de HSBC y súmele una buena cantidad de financieros que jamás  han sido llevados a juicio. Incluso el CCE lo mismo denigró a López Obrador que ahora obligó al IFE a que su pacto de “civilidad” lo signaran los cuatro fantásticos. Por eso nada sucederá con las investigaciones periodísticas (¡qué bueno conocerlas!)  acerca de Monex, Inizzio, Efra, Alkino y muchas otras que vayan surgiendo gracias a medios y periodistas independientes. Frente a ellos, la SHCP, la Fepade, la inútil SFP y todas las instituciones que dilapidan miles de millones de pesos no harán nada; el temor a incomodar a los que verdaderamente mandan es  claro. Hace tiempo Günter  Walrraff nos dijo: en Alemania la secretaria de economía no puede meter al orden a un negocio que maneja por outsorcing el envío de pizas. Imagínese entonces  quién pondrá  en orden aquí a los grandes tiburones que se reparten la nación.
Nadie los para
En 25 ciudades importantes del país hubo marchas de protesta contra la imposición de Peña Nieto y la manipulación de Televisa, lemas centrales del movimiento #Yo Soy 132. No hay cansancio en este sube y baja de manifestantes. Existe una gran indignación al respecto que a los magistrados del TEPJF les tiene sin cuidado y al bebe Leonardo Valdés no le quita el sueño. Claro, sus grandiosos emolumentos están garantizados por Los Pinos y los partidos políticos. Y de  repente, el señor Diego Fernández hizo una serie de declaraciones condenando a los muchachos. Muy valiente quien luego de su secuestro no quiso denunciar y ahora vive como marqués. No olvidemos que este sujeto, apodado “La ardilla” porque no salía de Los Pinos en el sexenio de Carlos el apoyador de Peña Nieto, fue parte del entramado para desaforar a López Obrador.
                   Ridículo
                Laura Elena Angélica Borbolla, titular de de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión (uf) fue ante los diputados a manosear cifras y no decir, prácticamente nada. Frente a ello, el legislador priista Carlos Flores Rico  señaló que únicamente hay una sentencia condenatoria ante 633 casos de violaciones contra reporteros, entre ellos 77 homicidios y 14 desapariciones de tecleadores. Y sentenció Flores: “No puedo concebir que cada que viene un Fiscal en turno, porque ya van tres, nos dicen lo mismo”.
                Impunes
                Los cuatro empleados que estafaron a Melate están libres porque su delito no fue grave. Ya lo sabe, usted puede hacer lo que le dé la gana contra el gobierno ya que no hay sentencia que se le pueda aplicar. Claro sin son estudiantes como en Oaxaca, entonces los detienen de inmediato. El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, está feliz porque se recuperó el dinero. ¿Y la credibilidad en el sorteo? Mejo cantemos: “A que le tiras cuando sueñas mexicano…”
                Tres
                Bajas sensibles ocurrieron la semana pasada. Jorge Legorreta, arquitecto, rumbero, ex delegado político, investigador del agua,  encaminador de almas que deseaban ir a antros o al drenaje profundo, autor de una guía del DF en la que colaboramos ubicando cantinas y hombre cabal se despidió;  enviamos un saludo a su mujer, Paty Montaño. Otro que se fue y dejó honda impronta en el periodismo y la amistad fue el joven y muy sólido Alfredo Joyner. Mientras que el compañero  Rafael Luviano publicó en Facebook un sentido adiós a su madre: Graciela Delgado.
jamelendez44@gmail.com
Twitter: @jamelendez44
 Megamarcha contra la imposición del 22 de julio del 2012. Foto: Alejandro Meléndez

No hay comentarios: