martes, 31 de julio de 2012

BOTICA R174


Acampada en Televisa. Foto: Alejandro Meléndez
BOTICA R174
Jorge Meléndez Preciado
Publicado en el periódico El Financiero de 31 de julio de 2012.
                Defender al poderoso
                El cerco  a Televisa, encabezado por los # Yo Soy 132, fue tranquilo y pacífico. No obstante, espantó al gigante y levantó el  coro de quienes ven en acciones ciudadanas al engendro del mal. Es curioso que algunos tecleadores antaño rebeldes “descubran”  casi al anticristo en las molestias por cuestionar  una democracia enana que únicamente tiene como fundamento el voto. Otros exigen (sic) planes certeros y acabados en las protestas de los jóvenes. Unos más,  aunque digan que han cambiado, llevan el sello de la casa patrocinadora. La modorra, el conformismo o el temor a ver y descubrir lo nuevo es parte del periodismo en esta hora. No olvidemos que Televisa, el que marca la pauta en la pantalla chica e impide cualquier avance en ese y otros asuntos de interés nacional, tiene una larga y consistente historia de agravios a la población. Esa empresa ha apoyado siempre a los gobernantes en turno, silenciado  o manipulado casi todos los casos de represión: desde los movimientos de profesores con Othón Salazar a los médicos (Rolf Meiners) pasando por 68 y 71 hasta llegar a nuestros días: Acteal, Aguas Blancas, el zapatismo y los fraudes en las elecciones de 1988 y 2006. Y, desde luego,  la construcción de  Peña Nieto.  Asimismo, han atacando sin piedad a quienes consideran sus enemigos: la matanza en el Bar- Bar (donde no se han disculpado con las víctimas por su montaje) y a  quienes tratan de hacer una tercera cadena o compiten a pesar de todo (estaciones culturales, Dish y otras). ¿Mayor signo de autoritarismo y perversión en más de 60 años? Este real poder, beneficiario de amplias concesiones gubernamentales, superará a los 70 años del nefasto priismo, de no detenerlo. Por eso, los jóvenes, dieron en el blanco al poner en jaque, aunque sea por 24 horas (signo cabalístico), a quien maneja una de las armas más letales en las sociedades modernas.
Muy claro
Para entender qué pasa en las redes mentales y también en las sociales, vale la pena echar un ojo a una entrevista  al genio Manuel Castells en una televisora española. La conversación se puede ver en la página electrónica de la revista Etcétera. El autor de Comunicación y poder, señala que necesitamos formar ciudadanía para llegar a la verdadera democracia. Apunta: con los actuales partidos españoles no es posible esperar nada, ya que ninguno alertó de la gravísima crisis que tiene espantado hasta al asesor de Carlos Slim, Felipe Gonzalez. Comenta: los actuales movimientos sociales de los indignados son algo importante y pueden abrir cauces novedosos, aunque no la hace de profeta diciendo qué rumbo tomarán. En fin,  hay mucho más en una conversación que es realmente  interesante y aleccionadora.
                ¡A trabajar!
                El TEPJF urgió al IFE a que haga su trabajo respecto a los casos de Monex y otras monerías. Pero ya sabemos que a Leonardo Valdés le da, únicamente, por lucirse ante las cámaras y declarar tonterías como esa de que las encuestas no influyeron en el resultado de las elecciones y él lo sabe porque fue académico…en Guanajuato. El individuo simplemente se muestra drogado con el poder que tiene, pues ya no entiende ni siquiera lo elemental de la sicología moderna: que las  persuasiones son la constante en los mensajes de la vida moderna. No hay, es cierto, una relación causa- efecto, pero que los sondeos repercutieron en la población, nadie lo duda.
                ¿Quién los para?
                Insistiremos, continúa la ola de violencia contra los reporteros. La Casa de los Periodistas informa que hay cuatro recientes desaparecidos: Óscar Díaz en Quintana Roo, Manuel García en SLP, Alejandro Plemmons en Sinaloa y Miguel Morales en Veracruz. Nueva ley y nada.
                Dos
                Primero leemos, después escribimos de Robert D. Richardson (FCE) es un librito realmente notable. Nos dice, por ejemplo, que hay lectores que no asimilan nada de lo que encuentran  en las hojas impresas; a este tipo de personas las cataloga en tres formas como el reloj de arena, la esponja y la manga pastelera, únicamente son buenos quienes  como el diamante Golconda,  pasan “todo por un tamiz, conservando tan sólo, las pepitas de oro”. El Ghetto de Tamara Kamenszan (Pico de Gallo;  imagen de portada de Alejandro Meléndez), contiene  unos versos sobrecogedores, alucinantes, esperanzadores acerca de esa tragedia- victoria humana.
jamelendez44@gmail.com
Twitter: @jamelendez44

El video: Manuel Castells: "Defender la libertad en Internet es la base para defender la Libertad"


No hay comentarios: