martes, 22 de enero de 2013

BOTICA R195


Los designados: Raúl Cremoux (canal 22), José Carreño Carlón (FCE), Enriqueta Cabrera (canal 11)  y  María Teresa Uriarte (Cultura UNAM).
BOTICA R195
Publicado en el periódico El Financiero del 22 de enero de 2013.
Jorge Meléndez Preciado
                ¡Oh, la pluralidad!
                Los nombramientos recientes de Enrique Peña Nieto y sus secretarios han causado polémica en varios medios. Lo que muestra claramente que cada vez está más presente la multitud de opiniones. Se supo, por ejemplo, que Emilio Chauyffet no había consultado a Rafael Tovar y de Teresa en cuanto al director  del canal 22  (Magdalena Acosta, dixit). El secretario mexiquense lo negó, (Martha Anaya, 24 horas), aunque Rafael calló. Raúl Cremoux (22) fue impugnado por Milenio, Ricardo Alemán y Álvaro Cueva, quien también se inconformó con la designación de Enriqueta Cabrera (canal 11), la cual  dirigió el periódico El Nacional cuando Emilio fue secretario de Gobernación. Por cierto, se había dicho que el nombramiento de la periodista había sido  a propuesta de Yoloxóchitl Bustamante, pero en el noticiario matutino  del canal politécnico se dijo que   ésta  fue invitada a la toma de posesión de la nueva funcionaria: ¿entonces?  El  que más causó rechazo fue  José Carreño Carlón, nombrado   en el FCE. Entre quienes hicieron comentarios adversos estuvieron: Gabriel Zaid (en primer lugar), Sergio Aguayo, Elena Poniatowska,  Enrique Serna y  Fabrizio Mejía (ver opiniones en SDP); únicamente María Teresa Uriarte, directora de cultura en la UNAM, le dio el beneficio de la duda. El portal Sin embargo recordó que Carreño, funcionario y profesor de la UIA, dijo  que los muchachos  contrarios  a Enrique Peña Nieto el 11 de mayo de 2012 estaban manipulados y luego en Foro TV, estación donde Carreño tiene una serie,  lejos de rectificar la afirmación le había dado vueltas al asunto. Es claro que  hay designaciones no compartidas por la mayoría que gobierna y fisuras entre sus integrantes. No se comprende por qué el peñismo no hizo la tarea  en un sector clave en la actualidad: la intelectualidad y los medios. ¿O les importará poco?
Propuesta
Un grupo de notables, encabezados por Virgilio Caballero y Omar Raúl Martínez, ha lanzado una iniciativa a  Miguel Ángel  Mancera,  para  que una de las frecuencias  de la televisión del DF le sea asignada  y   fundar una estación ciudadana. Se sabe que el canal 21 utiliza una parte de la señal  que se les permisionó, por lo tanto hay posibilidades que otros puedan ocupar parte del dial, pues hay tres más que no ocupa  “Capital 21”. Aseguran el ex director de canales públicos y el director de la Revista Mexicana de Comunicación, que tiene amplias posibilidades de conseguir financiamiento y a su iniciativa  se han adherido una buena cantidad de hombres y mujeres que incluso han trabajado, de diversas maneras, en la pantalla chica. La propuesta, esperan, debe ser atendida por el jefe de gobierno capitalino.
Andaban de “parranda
Los #YoSoy132 no han muerto. Simplemente han padecido los  desgastes propios de los tiempos electorales, las represiones como la del primero de diciembre y las luchas intestinas. Pero luego de una reunión en Huexca, Morelos, dicen que afinarán sus actuaciones, se propondrán nuevas metas y pasarán de una oposición circunstancial a una frontal  contra el actual régimen. Se proponen hacer un  acto  nacional, en algunos meses, en la FFyL de la UNAM para redefinir y mejorar la lucha. Al encuentro morelense  asistieron 300 muchachos de 56 universidades y 11 estados, lo cual muestra que hay activistas para rato.
Un fracaso
Moreno Valle llenó los medios de publicidad antes y después de su segundo informe de gobierno. Presume logros muy discutibles. La verdad es que no importando lo que diga el INAH ha destruido la ciudad para un teleférico y comprará una rueda de la fortuna gigante. Oropel.
Dos
El jueves 24, en el Salón Juárez del Centro Universitario Tlatelolco, se inaugurará una exposición magna de Rogelio Naranjo, titulada: Vivir en la raya; además, habrá un texto- catálogo en el que participan  una buena cantidad de intelectuales de varias disciplinas; el primer libro  de este genial caricaturista lo publicó Ediciones de Cultura Popular (Me vale madre), que era del PCM. La famosísima J.K. Rowling aborda  un asunto para adultos, aunque también los niños lo puedan leer, y se titula: Una vacante imprevista (Salamandra),  donde nos presenta  cómo al morir un concejal desata las ambiciones y los más ocultos deseos de los pobladores, algo muy frecuente en nuestra comunidades mexicanas; interesante.
@jamelendez44
    
                 

No hay comentarios: