miércoles, 4 de noviembre de 2009

BOTICA R36


Agustin Carstens Secretario de Hacienda y Crédito Público. Foto: Alejandro Meléndez

BOTICA R36

Columna publicada el martes 03 de noviembre de 2009, en la sección cultural del periódico El Financiero.

Jorge Meléndez Preciado

Satisfechos

Lamentable es nuestra clase política. Las innumerables rectificaciones verbales acerca del engendro de la Secretaría de Hacienda no llegaron a nada. Lo único, hacerle caso a los tuiteros. Pero en todo lo demás, votaron en contra de decenas de millones de ciudadanos y a favor de 440 empresas que manejan el 80 por ciento del PIB. Éstas con su poder económico y político lograron sus propósitos: que no se les toque, obtener amplias concesiones y mostrar cómo hacen el ridículo declarativamente los grillos. Felipe Calderón, el quejoso, apareció como si fuera un simple peticionario y no quien administra la hacienda pública. Al reclamar porque los consorcios sólo pagan el 1.7 por ciento de impuestos, queda disminuido. Sus compañeros de partido- y los legisladores en general-, salvo excepciones, tienen pavor a los que dictan los que manejarán el triple play (voz, datos, video). Algunos se plegaron desde el inicio a los multimillonarios aztecas; otros, patalearon; muchos, subieron la cotización de su voto y sólo unos cuantos tuvieron dignidad. Luego del triste espectáculo, los diferentes “ideólogos” ¿asegurarán que la democracia mexicana posibilita mejores tiempos? Los oligopolios existentes seguirán adelante y presentarán más circo y ayudas engañosas a los desvalidos. La polarización social, entonces, no la detendrá nadie, menos los poderes formales. Mientras tanto, los medios de difusión aumentarán su influencia y dictarán las normas a seguir. Pero ya sabemos que el circo puede incendiarse cuando su sustento es únicamente la verborrea y las ilusiones jamás cumplidas. Época de la decepción. Aunque nunca se sabe cuándo una llama incendiará la pradera. Ello no les importa a los poderosos, incluida la supuesta izquierda encasillada en sus lujos, comodidades, negocios, sin relación con realidad.

Veremos
Escribe Manuel Compeán, director de Comunicación de Televisa. Señala que nadie puede asegurar que dicha empresa “tendrá nuevas concesiones”, además que el dictamen de Hacienda (difiriendo el pago de las bandas disponibles) sea “un nuevo privilegio para Televisa” y que el dictamen respectivo no genera “ventajas exclusivas para ningún agente económico en particular”, entre otras afirmaciones. Aunque uno de los acuerdos de los diputados fue condonar el pago del servicio de quienes manejarán en los próximos años el ya citado triple play, algo que muestra el favoritismo a pocos.

¡Cuidado!

El hijo de Andrés Manuel López, de apellido Beltrán, cerró su Facebook y el sitio en Twitter, ya que se le veía en el portal inicial con muchachas, viajando en yates, etc. Todo se supo luego que a una marcha en apoyo al SME se le descubrió al chavo con tenis de lujo. Lo que deja una enseñanza clara, no sólo en fotos, televisión y revistas hay que andarse con cuidado, sino evitar presentar en los nuevos instrumentos de difusión lo que después causará daño. Pero no se olvide: el ego manda.

Paradoja

Las actividades culturales se han reanimado en la delegación Coyoacán. El inicio fue el Día de Muertos. Viejos cantantes que animaron hace tiempo la vida, se presentaron en diversos lugares. En contraste, el delegado, Raúl Flores, eroga de lo lindo reformando sus oficinas porque simplemente no le gustaron las instalaciones y hace juntas de trabajo en restaurantes sin sentido; malas actitudes.

Censura

Los Tigres del Norte, uno de los conjuntos que ha tenido más éxitos en los corridos relatando pillerías y asuntos del narcotráfico, recordemos “El jefe de jefes” (Salinas en acción), ahora fueron censurados por su pieza “La granja”, en la cual hay un zorro, el gallinero se alborota por un irresponsable que no sabe manejar una guerra contra la droga y los pollitos (¿periodistas?) denuncian los acontecimientos. ¿Miedo?

Actual

El arte de la lectura en tiempos de crisis de Michele Petit (Océano), es de lectura obligada ya que muestra las grandes enseñanzas en diferentes obras acerca del presente y el futuro. Claro, para quienes confunden a Mario Benedetii con Ricardo Arjona (Felipe Calderón), nada importa. Saludos, Vicente el borguiano.

Imágenes

Itzel Velásquez presenta en el Centro Libanés (Hermes 67, colonia Florida), “Señales que te llevan a Líbano”, una sugerente muestra de fotos.

jamelendez44@gmail.com


Andrés Manuel López Beltrán con los tenis Kanye West de Louis Vuitton en la protesta de su padre en el Senado. Foto: Sáshenka Gutiérrez Valerio.



 Raúl Flores delegado de Coyoacán. Foto Alejandro Meléndez.

 
Fotografía de la exposición “Señales que te llevan a Líbano” de Itzel Velásquez, que se presenta en el Centro Libanés (Hermes 67, colonia Florida).

No hay comentarios: