sábado, 12 de mayo de 2012

QUE VIVAN LOS ESTUDIANTES


Comentario transmitido en Radio Educación 1060 am, a las 14:30 del 12 de mayo de 2012. Foto. Jesús Quintanar.

QUE VIVAN LOS ESTUDIANTES
Jorge Meléndez Preciado
                Hace seis años, López Obrador estuvo en  la FCPS de la UNAM y encontró  cartelones rechazándolo. Hoy es recibido en la Ibero  y el Tec con manifestaciones de júbilo. Recientemente, Gabriel Quadri acudió a la Carlos Septién (periodismo) y lo mostraron como un simulador: una cuadra antes de llegar se baja de un coche con guaruras y aborda su desvencijada combi.
                Enrique Peña Nieto, luego del debate, que según algunos ganó, dio un giro espectacular  a su campaña: aceptó una entrevista con Carmen Aristegui y estuvo en la Ibero, universidad a la que había pospuesto  asistir en dos ocasiones.
                La reunión fue accidentada, lo mismo por las muestras de rechazo que por las de aceptación, básicamente de acarreados (Reforma, 12 de mayo). Pero casi al final, al tratar de contestar  acerca de la represión en Atenco, la cual justificó (las mujeres violadas no aplauden), las protestas no se hicieron esperar y el candidato priista ya no pudo llega a una entrevista con  la emisora universitaria.
                Una multitud lo increpó de diversas maneras, llamándolo desde  “asesino” hasta  indeseable para la comunidad presente. Lo que trajo desesperación en Peña y su amplio equipo de seguridad, ostentoso a más no poder. El final no resultó feliz y Enrique ha cancelado los encuentros con auditorios diversos y, sobre todo, universitarios.
                La respuesta del PRI fue pedir la represión a los estudiantes (vivas de los dinosaurios Echeverría y Díaz Ordaz).  La inmensidad de medios calló, mutiló o tergiversó el suceso, lo que hace patente una elección manipulada.
Los estudiantes son jardín de la alegría y no se doblegan ante los poderosos, cantó Violeta Parra. Lo constatamos en México. La Ibero en 68, 85 y otras fechas ha mostrado su valentía. Ahora la refrendó.
jamelendez44@gmail.com

No hay comentarios: