martes, 29 de mayo de 2012

BOTICA R165


                                                   Portada de la revista Proceso, número 1856.

Publicada en el periódico, El Financiero, del 29 de mayo de 2012.
BOTICA R165
Jorge Meléndez Preciado
                En apoyo de Lázaro Ríos
                Nueva etapa
                Los jóvenes han sorteado con éxito la primera meta: las voces que los calumniaban, censuraban y  ninguneaban han callado, salvo  excepciones delirantes. Y es grave que la prensa haya retrocedido más de 40 años, como si recibieran  línea de Los Pinos. No es así. Pero ahora, lejos de la independencia, pretenden  no enfadar a los dueños de los medios, quienes  se han dado cuenta: sus jilgueros sirven de poco en la defensa de sus intereses. Incluso los medios  han tratado de utilizar, sin éxito, dos llaves: cooptar a los jóvenes  abriéndoles  los micrófonos e ignorarlos hasta que no haya de otra. No dará resultado porque actualmente existen las redes sociales. Ello ha permitido las movilizaciones rápidas, contundentes, significativas no obstante  no ser  tan amplias como se quisiera. Pero los chavos han entendido que es necesario pasar a otro nivel, a pesar de  sus dos coincidencias: anti  Peña Nieto y  televisoras, especialmente la de Emilio el americanista. El miércoles 20 habrá un encuentro en la UNAM-¡por fin utilizan dicha institución los muchachos!- para coordinarse, organizarse mejor y dar un salto cualitativo en sus propósitos. En este último caso, igual decidirán cómo participa en las elecciones  que ir  más adelante, pues la enana democracia actual  no resolverá lo de fondo en  julio. Curioso, ahora recurrirán  los alumnos de  la web  al volanteo, indispensable ya que  existe un enorme  sector en la población sin acceso a  internet. Además, tratarán de formar una dirección estilo  CNH en 68. Nadie sabe que ocurrirá, ya que  los movimientos si algo incuba  es la sorpresa; aunque también la esperanza de millones. No importando lo que venga, el  cambió se nota en la fraseología  de los suspirantes y sus variados ofrecimientos, pero sobre todo en la cara de Peña Nieto (Proceso, 1856). Vientos de cambio.
Éxito
El encuentro de los cuatro fantástico con el Movimiento con Justicia y Dignidad, encabezado por Javier  Sicilia- tan vituperado en su momento como los estudiantes- mostró las carencias, debilidades y sordera de los que aspiran a la silla embrujada, así como de los medios. Sólo Terra lo difundió, no obstante  sus problemas en el sonido y las pocas tomas, aunque se agradece. Quien salió vapuleado fue Enrique. Resulta el prototipo del que  utiliza 15 minutos para decir lugares comunes, palabras  sin sentido y elude referirse a los asuntos que se le plantean. Silencio en relación a  sus “bellas amistades” Mario Marín, Ulises Ruiz, Fidel Herrera, etc. Verlo es descubrir  porque el 11 de mayo lo abuchearon. Josefina insiste en defender a Calderón; allá su estrategia y conciencia. Y Andrés Manuel fue recibido con un abrazo por el poeta que bien insiste en utilizar esa “arma cargada de futuro”.
Sin debate
Las presentaciones de los que buscan  el poder son inocuas. No hay discusión de fondo. Más bien ataques personales o señalamiento de algunos problemas. El formato es malo y  los asistentes, salvo excepciones, no se preparan. En el caso del DF, además,  la señal de XEIPN  fue irregular, cuando se hablaba de basura estaba de fondo el Palacio de Bellas Artes, el sonido se  iba,   y   cuando los excitados por la grilla mostraban cartulinas, nada se veía; bien Adriana Pérez Cañedo. Grave para ese respetado medio.
Córranla
Stasia de la Garza,  encargada de Literatura del INBA, despidió por sus pantalones a Ixchel Cordero, jefa  de Animación de ese Instituto. La primera no tiene mérito alguno a la creación y hace en su feudo lo que le viene en gana. La segunda ya demandó y, sin duda,  ganará en tribunales. Lo insólito es que Teresa Vicencio ronca a pierna suelta. ¿Y Consuelo Sáizar?
Dos
La última pulquería del pueblo de Santa Úrsula Coapa del maestro en sociología Baltazar Gómez Pérez, ganó el primer lugar en el premio de la Crónica de esta  metrobusera capital. En la página inicial se dice: “La paz. También los teporochos apoyamos la paz”, mediante una foto donde está varios adoradores de Baco; el sitio que demolieron  era un lugar de esparcimiento y se denominaba, curiosamente: La flor de mayo. Mientras que el número 16 de Ciencia de boleto, publicación que se distribuye gratuitamente en el gusano naranja, se enfoca a Depresión y ansiedad, cuyo autor es Miguel Pérez de la Mora; un estudio de gran  actualidad.
jamelendez44@gmail.com

No hay comentarios: