miércoles, 23 de mayo de 2012

BOTICA R164


 Asistentes a la marcha contra Enrique Peña Nieto. Foto: Alejandro Meléndez

BOTICA R164
Jorge Meléndez Preciado
                A Carmen Aristegui, en solidaridad, nuevamente
                Iniciaron
                Es la primera vez que hay una marcha contra un aspirante a la Silla del Águila. Muchos asuntos coincidieron, aunque el detonar fue  la UIA. Pero ya antes Carlos Fuentes había advertido de las carencias y dislates de Peña Nieto. Y, justicia poética, centenas portaban camisetas con la efigie del letrado  y algunas frases de éste;   prendas que dicen regalaron en el Zócalo. Varias sentencias estallaban en el camino al Ángel de la Independencia: desde las coreadas en 68 Prensa vendida, ahora con mensaje a las televisoras que omiten, manipulan y desinforman, hasta una que coreaban si Fuentes viviera, con nosotros estuviera, ¿llegará hasta Montparnasse? La mayoría jóvenes, quienes un día  antes habían realizado una parada en Televisa y no aceptaron ser invitados ocasionales para lavar la cara al duopolio, hasta veteranos como Emilio Reza  y Humberto Musacchio con su hija Natalia y su novio, éstos de la Ibero. Los medios y articulistas acusaron a los manifestantes  de impulsores del odio, majaderos y demás adjetivos  añejos. El domingo, a través de las mismas redes, estuvieron  en el Zócalo en apoyo a López Obrador. En el templete, donde PIT II era maestro de ceremonias y agitador, su mejor aporte fue un retruécano donde en inglés se mandaba a no votar por Peña y Josefina y en español se decía “Uno, dos, tres todos con Andrés”. Epigmenio Ibarra mal comenzó su intervención porque señaló que el acto del sábado lo citó Josefina: “No” y abucheos. Mientras pocos oían a los de arriba, en la plancha la mayoría hacía pintas, cantaba a Elena por sus ochenta, exhibía sus carteles y se decidió a marchar, otra vez,  hasta el Ángel. Es decir, la gente rechazando liderazgos y  tomando la calle para enfrentar  a simuladores y sus mensajeros. ¿Cuál será el resultado? Informaremos.
¡Quién los para!
Sigue la matazón de compañeros. Ahora le tocó al reportero Antonio Ávila, en Sonora, donde el panista Guillermo Padrés  simplemente vegeta. La cifra ya superó los 80 en diez años, mientras la administración calderonista habla de libertad de expresión. En tanto, despidieron de ESPN a Carlos Albert porque en un tuiter dijo que era mejor ver el debate electoral que el futbol. ¿No acaso luego de trabajar cualquier individuo  tiene posibilidad de expresar sus preferencias? Impávidos  la secretaría del Trabajo y el IFE. Por si algo faltara, Alejandro Solalinde está de viaje ya que  las amenazas de quienes estuvieron en el  (des) gobierno de Ulises Ruiz se intensificaron, lo que trajo ese periplo inesperado, necesario para conservar la vida. El panorama, incluida la detención de militares cercanos al PRI, muestra que no tendremos elecciones  libres y en paz.
Reivindicación y acción
En Puebla, un grupo  independiente, hizo un acto de desagravio porque en  los festejos del 5 de mayo, presididos por Rafael Moreno Valle y Felipe Calderón, se  dilapidaron ¡tres mil millones de pesos! Frente a ese derroche innecesario aunque lógico para un señor gobernador que se quiere catapultar desde ya al 2018, siguiendo la lógica de Vicente Fox y Peña Nieto, se mostró que hay otras formas republicanas de conmemorar. Jesusa Rodríguez, vestida de Ignacio Zaragoza, paseó de Los Fuertes al Zócalo de la Angelópolis en un cuaco blanco. Además, se juntaron  familiares de quienes lucharon contra los franceses  y las “fuerzas vivas, muy vivas”.
Cambio de piel
En 2000 estuvieron por el voto útil a Chente. Ahora se pronuncian a favor de AMLO. La lista inicial es: Héctor Castillo, René Cervera, Jesús Collins, Ignacio Pinacho, Fernando Bazúa y Porfirio Muñoz Ledo. Habrá nuevas adiciones, sin duda.
Dos
 Buena publicidad;  mala atención podría ser la síntesis en las librerías Gandhi. Encargué un texto en el sur, el de Evelio Rosero: Los ejércitos (Tusquets); me pidieron dejar un anticipo de casi la mitad y que en tres días lo entregarían; luego de veinte jornadas  de espera y cuatro visitas, me dijeron que no llegaba porque el sistema de computo estaba en reparación. El 20 de mayo lo encontré en un local de dicha  empresa  en el centro; kafkiano. El miércoles a las 16 horas en la UAM Iztapalapa habrá tres actividades denunciando los feminicidios en el Estado de México, los presentadores de obras y videos son: Verónica Ibarra, Lucía Damián y Diego Salgado.
jamelendez44@gmail.com

2 comentarios:

CIDIMEXICO dijo...

Mi estimado Jorge, en la pasada elección no me pronuncié por AMLO.

Saludos

Ignacio Pinacho

http://ignaciopinacho.blogspot.mx/

CIDIMEXICO dijo...

Mi estimado Jorge, en la pasada elección no me pronuncié por AMLO.

Saludos

Ignacio Pinacho

http://ignaciopinacho.blogspot.mx/