domingo, 4 de octubre de 2009

LOS INCÓMODOS ESTUDIANTES


Fotos: Alejandro Meléndez

Comentario en Radio Educación 1060 AM, el 03 de octubre de 2009.

LOS INCÓMODOS ESTUDIANTES

Jorge Meléndez Preciado

Nadie tiene la certeza, ni siquiera la PGR, que Ramsés Villareal Gómez sea el culpable de los siete atentados ocurridos en esta megaurbe en días pasados. Es cierto, el alumno ejemplar- 9.6 de promedio en la UAM-X- ha participado en diferentes acciones violentas, incluso se le dio de baja de la UNAM por esos actos. Pero ya sabemos hace muchas décadas, e incluso centurias, ser estudiante significa rebeldía y cuestionamiento de las instituciones; no podría ser de otra manera.

En 1968, no se olvide, los muchachos que desafiaron al sistema eran considerados guerrilleros en potencia y fueron reprimidos por insistir que era necesario transformar el presidencialismo que asfixiaba todo. El desplante gubernamental fue la represión, expresada claramente el 2 de octubre de hace 41 años.

Hasta el momento, los asesinos no han pagado sus culpas; es más, se les apoya de muy diversas maneras: pensiones, chambas y hasta prebendas. Una muestra que los luchadores por una nueva era sufren las consecuencias y los políticos capitalizan para sí las revueltas. Por ello, entre otras cuestiones, la desigualdad en México es la más grande y catastrófica de América Latina.

Los medios de difusión, hace lustros, ven mal que los muchachos protesten y hasta lleguen a posiciones desesperadas, las cuales no resuelven nada pero dan idea que no existen canales para que los inconformes puedan expresarse y solucionar sus padecimientos.

Es hora, sin duda, que las autoridades de todos los órdenes, lejos de criminalizar las protestas abran las puertas a nuevas formas de acción y entendimiento. De otra manera las demandas de los sesentaiocheros, los petardos de hoy y las estridencias de los que vienen serán el caldo de cultivo para el tan reiterado estallido que puede ocurrir. No dejemos para mañana lo que podemos resolver hoy.

jamelendez44@gmail.com

http://jorgemelendezpreciado.blogspot.com

No hay comentarios: