martes, 20 de octubre de 2009

BOTICA R34


Foto: Alejandro Meléndez.

Columna publicada el martes 20 de octubre de 2009, en la sección cultural del periódico El Financiero.

BOTICA R34

Jorge Meléndez Preciado

Paradoja calderonista

La estrategia para desaparecer la compañía de Luz y Fuerza del Centro, y por consiguiente al SME, viene de lejos. Se esperaba hace tiempo. Ocurrió en la situación menos deseada por desesperación. Ello lo dicen no izquierdistas, sino los analistas del Tec de Monterrey: Carlos Canfield y Luis Miguel Pérez. No hubo planeación ni operación política, no se tenían las informaciones de los esquemas de distribución, etc.; ello traerá un mal servicio de luz, que no bajen las tarifas, ni habrá eficiencia en el suministro de energía. Un golpe de timón para impresionar a la población y congraciarse con los organismos internacionales. Por otro lado, desde el principio Felipe dijo que abriría el sector de telecomunicaciones ejerciendo las tres “C”: competencia, convergencia y conectividad. Nada se ha hecho al respecto. Se ha mediado, a veces, entre los grandes jugadores, reprimido a las radios comunitarias y dejado en la inopia a los medios gubernamentales. Y recientemente, en un desayuno de la CIRT (pues Calderón no fue a la comida por temor a manifestaciones públicas en su contra), les dijo a los radiodifusores que estará con ellos hasta la muerte y los beneficiará. Si hay oligopolio que exprime los bolsillos de los mexicanos, da un pésimo servicio, hace lo que le viene en gana, está atrasado mundialmente y trata con despotismo a los usuarios, es el de telecomunicaciones. Pero a los que manejan pantalla y micrófonos se les necesita para el bombardeo contra el “enemigo”. En pocos días Felipe mostró que no va contra quienes hacen mal las cosas, se burlan de los ciudadanos e imponen sus decisiones, más bien pretende aumentar su popularidad contra los más débiles. Pero los supuestos amigos de hoy serán los verdugos mañana, algo siempre presente en quienes ven por sus intereses y no el futuro de la nación: los comerciantes.

¡Todos contra Felipe Calderón!

No, no se trata de sindicalistas, pejistas, perredistas o demás adversarios, más bien de personajes que deberían ser sus aliados. Carlos Salinas está contra el 2 por ciento en nuevos impuestos. Diego Fernández de Cevallos y Vicente Fox lo critican porque hace mal las cosas y lleva tres años en su “guerra” contra el narcotráfico y no resuelve nada, al contrario, aumenta la violencia. Y si uno lee las misivas de Carlos Castillo Peraza a quien fue su alumno y lo traicionó (Álvaro Delgado en Proceso, 1720), se dará cuenta que incluso quien renunció al PAN estaba preocupado por la excesiva ingesta de alcohol del hoy ocupante de Los Pinos. Negro panorama.

Con ella

Yoani Sánchez, quien ha mostrado que por medio de un blog sin estridencias pero con rigor y calidad se pueden decir todo, ganó un nuevo premio internacional. Desgraciadamente no asistió a la recepción del mismo porque las autoridades cubanas impidieron su salida. No es hora que la creadora de www.desdecuba.com/generciony/ pueda ir libremente por todos lados.

Véala

Un buen esfuerzo para mostrar lo que ocurre en las revistas: la publicidad engañosa, los esfuerzos por hacer innovaciones a pesar de los obstáculos paternales y las intrigas y relaciones diversas, se presentan en la serie XY, que los miércoles a las 22.30 horas se transmite por canal 11. Quizá hay algunas cuestiones añejas que ya no son y, además, contrasta con la medida de Los Pinos de inhibir la publicidad en los hebdomadarios, pero es una muestra de que se pueden hacer cosas diferentes.

Escribe

Ricardo Raphael aclara que continúa al frente como subdirector de Opinión de El Universal; aunque ya no publica artículos semanales, como se nota. Algunos que han estado últimamente en ese diario, insisten que habrá cambios en las alturas.

Crítico

“En su papel de mediadora política, la televisión mexicana sólo ha sido una recipiendaria de bienes económicos”, afirma en el epílogo de: La vida del espectador. Una mirada incomplaciente a la televisión (BUAP y FMB), el periodista y autor de una veintena de libros, Víctor Roura. Hay un análisis exhaustivo acerca de la pantalla chica que es novedoso, puntual y con ánimos de polémica. Tanto que la obra se discutirá próximamente en varias escuelas y universidades de comunicación y sociología.

jamelendez44@gmail.com

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