lunes, 12 de octubre de 2009

BOTICA R33

Elementos de la Policía Federal requisan las instalaciones de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro. Foto: Hector López/Excelsior.

Columna publicada el martes 13 de octubre de 2009, en la sección cultural del periódico El Financiero.

BOTICA R33

Jorge Meléndez Preciado

Ataque planeado


Las diversas informaciones que manejaba un grupo de columnistas y sobre todo medios audiovisuales, no dejaba lugar a dudas. Lo único que muchos se preguntaban: ¿cuándo? Y la ocasión se dio luego de la victoria de la selección mexicana de la patabola contra El Salvador. Aprovechando la euforia de: “Vamos al mundial”, lo cual le posibilitará a las televisoras obtener cientos de millones de dólares, se intervino con la Policía Federal- la mayoría antiguos militares- las instalaciones del SME. La reacción de los dirigentes sindicales fue lenta y están en pláticas para que se revierta una medida que será negativa en varios sentidos: contraria a los grupos motejados de disidentes, con el objeto de abrir funciones a la iniciativa privada aunque se insista que no-sobre todo en fibra óptica y en lugares donde se den más concesiones, hoy una tercera parte de la luz se produce a través de particulares- y tratar de fortalecer a Felipe Calderón con el objeto que no se tan vulnerable como en la actualidad. Diversas organizaciones han repudiado la medida porque no tiene, de lejos, los propósitos que insiste el gobierno federal en un desplegado (12 de octubre). En el mismo se anotan los males y plantea un futuro promisorio para todos. Algo que se dijo en los casos del IMSS y el ISSSTE y todavía no encontramos las ventajas que anunciaron. El golpe contra el SME muestra el autoritarismo y la prepotencia de los burócratas en turno. Por ello lo censura el Instituto de Estudios para la Transición Democrática , que encabeza Raúl Trejo. Y los que serán liquidados de su chamba, entrarán en la incertidumbre que viven millones sin poder tener ingresos seguros para el futuro. Una vez más el neoliberalismo, con argucias, convenció por medio de una campaña propagandística, a millones que los villanos de la película son los trabajadores. Algo realmente sin sustento.


Los que siguen

Hay un ataque sin medida, argumentado que se dilapidan recursos, a las universidades públicas. Muchas de ellas ya empezaron a efectuar recortes a su personal. Y es que tanto en la UNAM como varias de las más prestigiadas de los estados, recibirán cientos de millones de pesos menos de lo que esperaban. Dice el premio Nobel de Economía, Paul Krugman que “la educación es uno de los sectores que debería, y normalmente así es, seguir creciendo incluso durante la recesión” (El País, 11 de octubre). Aquí se da todo lo contrario. Si el citado escritor dice que EU se ha retrasado por no invertir en la educación superior: ¿Qué ocurrirá en México? Grave asunto.


Otro más

El Frente de Defensa de Arte y Cultura, encabezado por Paco Taibo II, se está movilizando y pidiendo audiencia, incluso con la presidenta de CONACULTA, para mostrar su inconformidad porque a dichos rubros se les pretende bajar el 11 por ciento de lo percibido. El ex diputado, Alfonso Suárez del Real, plantea que en realidad la merma será de más de 3 mil millones de pesos. Dijo, además, que las dos actividades referidas ya son un derecho constitucional. De poco sirve si el trabajo, la educación, la salud y muchas otras cuestiones más también lo son y la realidad es desoladora.


Fuera

Hay grandes recortes en diferentes medios impresos. De Milenio corrieron a varios periodistas, destacadamente al siempre activo y honrado: Rogelio Hernández López. De El Universal también salieron algunos, quienes se despidieron: Ricardo Rafael, coordinador editorial, y el subdirector, Alejandro Páez Varela, que fue autoritario, sordo ante los reclamos y torpe para utilizar el lenguaje.


No se lo pierda

El sábado 17 a las 17 horas, se presentará uno de los grupos musicales que prenden más al respetable, el Chéjere. La cita es en el Museo de las Culturas Populares, avenida Hidalgo 288, Coyoacán. En esa ocasión podrán comprar su nuevo CD. Vaya.


Dos

Fidel Castro. Una biografía política de Sebastián Balfour, es uno de los textos más equilibrados y agudos acerca del político que continúa sorprendiendo a todo mundo. Y Nosotros los cubanos de Guillermo Rodríguez, sirve para conocer a fondo la magia de esa Isla, desde su cultura a la gastronomía y sus héroes. Ambos en Siruela.


jamelendez44@gmail.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es mentira, ni Raphael ni Páez salieron de El Universal. Los periodistas no leen y por eso escriben mal y mentiras. Los dos asumieron nuevas responsabilidades en ese diario, eso lo explicaron muy bien y por escribo

Unknown dijo...

Que lastima que no podemos saber tu nombre, la aclaración sobre Ricardo Raphael esta en mi más reciente columna, Páez nunca informó nada.