lunes, 21 de enero de 2013

¿TRANSPARENCIA?



 Jacqueline Peschard Mariscal ex Comisionada Presidente del IFAI. Foto: Alejandro Meléndez
¿TRANSPARENCIA?
Comentario para Radio Educación 1060 am
Jorge Meléndez Preciado
                Una de las promesas de campaña de Enrique Peña Nieto era hacer diáfanos sus bienes y actos de gobierno. Lo segundo, entendemos, es imposible. Cualquier ejecutivo tiene que realizar una serie de  actos en el mayor secreto, pues solamente de esa manera se pueden llevar a cabo acciones eficaces para la nación. Lázaro Cárdenas no vociferó que iba a efectuar la expropiación petrolera, hasta que nos sorprendió a todos.
                Pero  el momento en el cual Enrique dio a conocer sus bienes y sus dineros fue el mayor fracaso, hasta ahora, de quien debe ser  guía del país. Tanto así, que la maestra unamita, Jacqueline Peschard,  se mostró  decepcionada de la ceremonia que fue un éxito mediático y una tontería.
                Los medios, por cierto, no informaron del asunto, más bien como en las épocas del viejo PRI, quemaron incienso al poderoso, ocultaron los dislates del personaje e informaron de lo que ocurría alrededor de lo que debería ser un acto republicano y se convirtió en un elogio al “señor presidente”.
                Hubo  excepciones. Uno que destacó fue el portal Sin embargo. En el mismo encontramos, por horas, los disparates de Peña Nieto y las críticas a su proceder. En el primer caso porque nunca pudo recordar que es el IFAI y sus funciones, aunque ya pretende darle mayores atribuciones y poder, que señalando algo obvio: Enrique jamás informó de cuánto era su enriquecimiento, explicable o no, y dijo que la mayoría de sus bienes fueron donaciones, algo que lo aparta de la plebe, según podría tuitear su hija, conglomerado que no tiene quien le herede ni siquiera en donde caerse muerta, según frase de  las abuelas.
                Luego supimos que hay hombres más ricos en  el gabinete que el jefe pinolero. Y además, que a las mujeres les pagan menos que a los varones, indignante en pleno siglo XXI.
                ¿Después de este yerro alguien  tomará en serio la oficina contra la corrupción?
@jamelendez44

                 

No hay comentarios: