sábado, 12 de enero de 2013

DECÁLOGO NECESARIO



DECÁLOGO NECESARIO
Comentario para Radio Educación 1060 am
Jorge Meléndez Preciado
                La secretaria de Desarrollo Social del Distrito Federal, Rosa Icela Rodríguez, ha presentado  un decálogo acerca del comportamiento que necesitan  tener los servidores públicos que laboren  en su equipo. El asunto es importante en momentos cuando  la burocracia aumenta, la desatención priva, el ciudadano es visto como un número y la eficiencia gubernamental desciende.
                He aquí los diez puntos: Convicción hacía el proyecto; honradez a toda prueba; respeto al personal; trabajo las 24 horas; vocación de servicio; planificación y organización del trabajo; buena actitud y  transparencia; toma de decisiones. Unidad. Lealtad y Equipo; primero está la familia.
                Destacan varias cuestiones en los enunciados.
                El primero es que el burócrata se vuelve servidor público ya que debe tratar con respeto, eficiencia y amabilidad a quien acude a él para solucionar  problemas. No será ya el “cacique” del que depende la gente para los trámites.
                El segundo es que debe haber honradez a toda prueba. Basta ya de las pequeñas y grandes mordidas para trámites, permisos, licencias y un sinfín de cuestiones que deben ser obligaciones de quienes cobran por atender a la gente.
                Se llama la atención, especialmente, para que exista un trato de compañeros  y no de sumisión, especialmente a las mujeres, quienes son víctimas de abusos y machismo.
                Y, sin agotar las explicaciones, el primer punto deja claro que el jefe es Miguel Ángel Mancera y no debe haber grupos, tribus o pandillas que estén por encima de él.
De aceptar las condiciones, se debe firmar el documento.
El texto íntegro se puede ver en Reporte Índigo del 4 de enero.
Buena propuesta, tan necesaria en estos tiempos donde Kafka ve que sus escritos son la realidad cotidiana.
jamelendez44@gmail.com
twitter: @jamelendez44

No hay comentarios: