miércoles, 2 de enero de 2013

EL REGRESO DEL EZLN Y VARIOS GOBERNADORES


 Integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional celebraron a puerta cerrada el 19 aniversario de su levantamiento, con concentraciones numerosas en los caracoles de Oventic, La Garrucha, Morelia, Roberto Barrios y La Realidad.  Foto: Moysés Zúñiga Santiago/La Jornada
EL REGRESO DEL EZLN Y VARIOS GOBERNADORES
Comentario para Radio Educación 1060 am
Jorge Meléndez Preciado
                El 21 de diciembre, inopinadamente,  llegaron a cinco poblaciones del Chiapas miembros del EZLN. El prolongado silencio que habían guardado, sobre todo ante un régimen de terror como el de Felipe Calderón, estalló en una callada y simbólica manifestación  de 40 mil niños, jóvenes, mujeres, ancianos que con sus capuchas y paliacates dijeron mucho: aquí estamos;  no hemos sido derrotados; nos hemos reorganizado; nunca nos vencerán, etcétera. Y con la breve sentencia de Marcos: ¿Escucharon?
                Si bien el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, trató de articular una respuesta, la verdad es que nadie estaba preparado para encarar a los neozapatistas y sus tácticas sorpresivas. Menos aún luego del  conflicto  del primero de diciembre, ya que un mes después no sabemos quiénes fueron los llamados vándalos que saquearon comercios, destruyeron patrimonios y pintarrajearon estatuas.
                En un mensaje posterior, el subcomandante, lo mismo lanzó acusaciones contra el secretario de Educación, Emilio Chauyffet, recordando su paso por la administración zedillista, hizo recriminaciones correctas a Luis H. Álvarez, que descalificó al gabinete de Enrique Peña Nieto y a él mismo.
                Asimismo, hubo críticas para la encargada de desarrollo social, Rosario Robles, y a Pedro Joaquín Coldwell, quien fue comisionado gubernamental hace casi dos decenios para resolver el asunto de los indígenas. Por cierto, al actual secretario de Energía, lo mencionan ligado al narcotráfico en un libro de Ayda Levy, que se titula: El rey de la cocaína, mi vida con Roberto Suárez (Debate).
                También Marcos descalificó a los partidos políticos actuales y los que vendrán y, eso sí, apoyó a  los integrantes  del #YoSoy132.
                Luego, para mostrar que estarán muy activos en el  sexenio, realizaron el primero de enero una serie de encuentros en varias poblaciones con el fin de conmemorar los 19 años del alzamiento que los dio ampliamente a conocer y puso contra la pared al régimen de Carlos Salinas de Gortari, el cual tiene enorme influencia en la gestión de Peña Nieto.
                Con aciertos y errores; defecciones de varios importantes cuadros y un largo mutismo, el EZLN está de vuelta y no deberá subestimársele en estos momentos políticos donde todo está prendido  con alfileres, lo mismo por la crisis política y económica en EU que la incertidumbre en la Comunidad Europea y la falta de claridad de lo qué hacer en México.
                El nuevo gobernador de Chiapas, el joven  Manuel Velasco, distribuyó una foto paseando en el cañón del Sumidero (alegoría inconsciente) con la actriz Anahí y dijo que saludaba “las movilizaciones, el silencio y la palabra última del EZLN”.  ¿Quiso decir que está de acuerdo con las críticas a Enrique el de Palacio? Nadie lo sabe, pues de esa incertidumbre son las expresiones de esa bisoña grilla de hoy  que únicamente piensa en la imagen de la  tele.
                Mientras todo eso ocurría, en Tabasco llegaba a la gubernatura Arturo Núñez, viejo lobo de mar y ahora ligado a López Obrador. Su frase sobresaliente fue: “A quienes le robaron a Tabasco…les espera la cárcel”. Y el químico Andrés Granier, su antecesor, habrá sentido un gran escalofrío, ya que dejó una deuda de 14 mil millones de pesos (cantidad que puede llegar  al triple), ya que aún no se conoce todo el latrocinio. Una prueba del saqueo es que no existen recursos para erogar los sueldos de los empleados públicos para este mes y los siguientes.
                En el acto de Núñez, por cierto, se encontraba Graco Ramírez, quien en tres mese tiene un enorme  desorden gubernamental  en Morelos, tanto que hay protestas por doquier, asesinatos sin parar y hasta fuga de delincuentes de hospitales, entre otros muchos defectos de quien insistió que su gobierno sería muy eficaz, serio y cumplidor.
                La vida política enseña  sus carencias, miserias y riquezas en el inicio del 2013. Mientras tanto  les deseamos que tengan salud y trabajo en este año de incertidumbres.
jamelendez44@gmail.com
Twitter: @jamelendez44
 Marcha de zapatistas del 21 de diciembre en Chiapas. Foto: Twitter

No hay comentarios: