martes, 9 de marzo de 2010

BOTICA R53

El presidente de Bolivia Evo MOrales recibe el bastón de mando en la delegación Coyoacán de la Ciudad de México. Foto: Alejandro Meléndez


Publicada en el Periódico El Financiero, el martes 23 de febrero de 2010.

Jorge Meléndez Preciado

Uno más

Foro tv inició tarde, como señalamos anteriormente, pero también creó expectativas que no se han realizado en el poco tiempo al aire. León Krauze (noticiero de las 21 horas) dijo que sería un informativo ciudadano. Los tres primeros días las notas importantes fueron del gobierno y especialmente de Felipe Calderón. Incluir algunos mensajes de Twitter no hace una emisión donde se de prioridad a la gente. Al parecer eso es lo que pretenden: resaltar mensajes de los chavos tuiteros. En la participación que tienen Julio Patán y Nicolás Alvarado, incluso el primero corta la palabra del segundo para leer mensajes. Los debates aparentemente ríspidos- María de las Heras y Roy Campos-, pero en el fondo la diferencia es de matiz. Brozo regresa- y hace una defensa innecesaria lo mismo de éste y los directivos de Televisa, Alvarado en El Universal- con ánimos de cotorrear y dejar hablar a inconformes, pero se excluyó a Julio Hernández y Raymundo Rivapalacio. Hay, por otro lado, temor a los reproches. Tanto así que se ha intentado ganar voluntades ofreciendo intercambios en otros medios. Los comentarios vs. Televisa han brillado por su ausencia, no obstante las promesas de Leopoldo Gómez (emeequis, 211). Todo eso apunta, según analistas diversos, a evitar que haya una nueva ley de medios donde exista verdadera pluralidad informativa y no la sopa conocida y, además, a que los planes de expansión de Televisa para afianzarse en el cuádruple play (telefonía fija y móvil, más datos y video) se otorgue sin mayores dificultades a quien ha sido el hijo consentido de los regímenes prianistas. Antiguos críticos del imperio de Azcárraga Jean ahora están en sus filas, muy su gusto. Ya veremos si explícitamente censuran la manipulación informativa, signo persistente de una dinastía oficialista en tv.

Que siempre no

Javier Aguirre, generalmente echado para adelante, rectificó sus palabras de que México estaba jodido, había inseguridad y por eso su familia vivía en el extranjero y nuestro futbol no era una potencia mundial. Con directivos de la FMF al lado, dijo que su mamá de 80 años residía aquí, su esfuerzo para que nuestro país llegue a una buena posición en Sudáfrica era su meta, etc. Tranquilidad en los que manejan los dineros y anuncios de la patabola. Aunque en la semana pasada hubo nuevas matanzas en Ciudad Juárez y Sinaloa (tiene razón Clohutier, a quien intentan expulsar de la bancada del PAN) y el balompié nacional continúa en la mediocridad tradicional. ¿Se analizará el caso Aguirre en Foro tv? ¿Invitarán a José Ramón Fernández?

Sin limitantes

Dos mujeres de Ciudad Juárez, agraviadas por múltiples razones, se pudieron explayar en la serie de radio, Coordenadas, encabezada por Enrique Muñoz y Susana Moscatel, que de lunes a viernes se difunde por el 102.5 de FM (Multivisión). Realmente importa darle voz a quienes no la tuvieron en los encuentros oficiales realizados en el antiguo Paso del Norte, especialmente en el manipulado segundo acto.

Nuevo funcionario, antiguos vicios

Salió el inútil encargado de protección a los reporteros, Alberto Orellana. No hizo el menor esfuerzo para aclarar los más de 60 asesinatos de compañeros. Llega Gustavo Salas, a quien se le ha querido presentar expedientes y no ha dado audiencia; es más, fue citado a un encuentro con diputados y no llegó. La PGR mantiene, entonces, oficinas de escenografía, donde, eso sí, los empleados ganan a manos llenas.

Convenció

Evo supo llegar al alma indígena y reunió a jóvenes, mujeres y clase media. Morales de pensamiento claro y preciso, sin rebuscamientos de los políticos atildados y torpes, dio ejemplo de comunicación y empatía. Absurdamente la delegación Coyoacán excluyó a seguidores del líder boliviano en la organización, impidió que el acto fuera en un sitio más amplio y puso mallas en los jardines, algo que de salirse de control hubiera producido una tragedia. La rechifla al encargado Flores mostró el enojo de todos.

Buen aporte

México de mis amores. Una guía cultural de la A a la Z de Araceli Campos y Louis Cardaillac (Océano), es un bello libro con una serie de historias, datos e imágenes que es imprescindible para los comentados festejos. Una investigación, obviamente parcial, importantísima. Aunque hay errores, decir que Carlos Monsiváis colaboró en Sucesos para todos de Excélsior (sic), página 267. A pesar de todo, muy necesario.

jamelendez44@gmail.com

Javier Aguirre, director técnico de la selección mexicana de futbol en conferencia de prensa. Foto: Alejandro Meléndez.
León Krauze, conductor de Hora 21 en Foro Tv de Televisa. Foto: Foro Tv.

No hay comentarios: