martes, 9 de marzo de 2010

BOTICA R45

Protesta para despenalizar el uso de la marihuana en el parque México. Foto: Luis Enrique Olivares.
 
Jorge Meléndez Preciado

A Lucía y a la familia disfuncional… en aumento

Intolerancia

Casi el mismo número de parejas que se casa se divorcia en un año. La cifra es asombrosa y lógica. Lo primero se da porque las tradiciones mandan a pesar de todo. Lo segundo, ya que hace tiempo los jóvenes no ven necesidad de ir a un juzgado, menos a la iglesia, para unirse. Ya antes han gozado de su cuerpo, muchas veces sin protección lo cual trae como resultado hijos sin padre. Esa es la realidad. En otro terreno, antes usar el pelo largo era motivo de asombro y regaño por parte de los adultos; ahora, ellas y ellos se besan con sus parejas del mismo sexo en el Metro y la UNAM y sólo los tarados se espantan. Además, los medios de difusión actuales (internet, Iphone, etc.)- las llamadas “drogas blandas” del siglo XXI-, llevan a la pasividad y enajenación o la comunicación y la protesta, aunque tienen en común algo: la individualización mayúscula y un nuevo horizonte en el cual los dioses son otros. En este contexto, que el abogado Armando Martínez diga que establecer el aborto en el DF está “lejos de lo que es la verdadera identidad nacional” (danza con taparrabos, politeísta y con sacrificios humanos de por medio) y que el cardenal Norberto Rivera alegue que la unión de homosexuales y la posibilidad de adopción es una “aberración” que llevará a la “sociedad a la ruina” (festejo de Marcial Maciel, los curas pederastas de Boston, Irlanda y Puebla), son muestras de querer evitar la deserción a pasos agigantados de los jóvenes que no encuentran en la iglesia símbolos ni signos adecuados. Pero que se haya logrado castigar a las mujeres que necesitan abortar con cárcel y tratamientos siquiátricas en 18 estados, muestra que la derecha avanza en la clase política toda, incluyendo PRI, PRD, Convergencia y PT. Es hora, lo hemos dicho, de los ciudadanos.

De lo mejor

“A los libros de historia siempre les ha resultado difícil hablar de la frontera que existe entre los sexos”, dice Stieg Larsson en: La reina en el palacio de las corrientes de aire (Destino), el último de su genial Millennium. Pero en todos señala como a las guerreras en cualquier país y civilización se les ha borrado del mapa y, asimismo, que hay una gran cantidad de mujeres golpeadas y violadas nada menos que en Suecia. Su heroína, Lisbet Salander, es un ejemplo del abuso masculino contra las menores y como los hombres son protegidos ya que resultan indispensables para ciertos estados. Las féminas, como es evidente, resultan más hábiles en infinidad de tareas. La trilogía del periodista es de lo mejor en 2009; más de dos mil excitantes páginas, poco comentadas

Maestro

Anthony Beevor ha escrito con singular estilo asuntos importantes como: “La batalla de Stalingrado” y “La guerra civil española”, entre otros. En cada ocasión su prosa encuentra lo humano y la táctica militar, el drama y la solidaridad, el miedo y el valor que llega a pesar de todo; en fin, es un narrador excepcional. Ahora nos presenta, La batalla de Normandía (Crítica), el llamado día D, que incluso ha sido llevado al cine en diferentes versiones. Lo que leemos supera con amplitud a todo lo exhibido.

¡Espántense!

Censurado y visto como una atrocidad moral, Trópico de cáncer del inolvidable Henry Millar (Edhasa), resulta siempre importante ya que presenta las relaciones sexuales como algo lógico, necesario, atractivo. Más si es una recreación que ayuda a darnos cuenta de lo que deseamos y padecemos. Y teniendo París como escenografía, uno agradece el paseo con su niña al lado. ¿Será excomulgado pos mortem?

Nueva reprobación

No sólo lo hizo Joseph Stiglitz y varios premios Nobel. Ahora lo presenta Barry Eichengreen en: Qué hacer con las crisis financieras (FCE). En el texto se asegura que las instituciones mexicanas, desde el efecto Tequila, son inoperantes para resolver los problemas financieros, los cuales siempre estarán presentes. Un manual que deberían leer Carstens, Cordero, Gurría y Felipe Calderón para redefinir el camino de México. Pero ya sabemos que eso de escuchar opiniones diferentes no les importa.

Ausencia

Ni la Iglesia , ni las organizaciones de derechos humanos, ni otras instituciones se conmovieron ante la falta de justicia en la guardería de Hermosillo, Sonora, Snif.
Marcha del orgullo lesbico-gay. Foto: Luis Enrique Olivares

jamelendez44@gmail.com

No hay comentarios: