martes, 9 de marzo de 2010

BOTICA R52

Luz Maria Davila, madre de dos de los jovenes asesinados la semana pasada durante una fiesta en Ciudad Juarez, increpa al presidente Felipe Calderon y su esposa Margarita Zavala, luego de que este calificara como pandilleros a los 12 jovenes acribillados.
FOTO: IGNACIO RUIZ/CUARTOSCURO.COM

Publicado en el períodico El Financiero, el martes 16 de febrero de 2010.

BOTICA R52

Jorge Meléndez Preciado

Ceremonias y recriminaciones

Más espectáculo que sustancia, fue el anuncio de los festejos de todos esperados. Algo normal en la administración que continúa gastando a manos llenas en fuegos fatuos y salarios de unos cuantos, y no tiene en su haber realización de importancia. Artistas y deportistas, mezclados con algunos intelectuales despistados o encartados, fue lo predominante. La ceremonia magna será digna del mundo del ratoncito yanqui, a un costo enorme y el total no se podrá conocer hasta 2022 (¿secreto de estado?), lo cual hará que el IFAI- tan ninguneado- muestre a quién realmente sirve: políticos devaluados o ciudadanos irritados. Habrá, dicen, dos mil 300 acciones, desde un partido de futbol hasta festivales con artistas de Televisa y varias reuniones de intelectuales, quienes obtendrán gordo cheque. Discutir cuestiones esenciales: ¿para qué?

En Ciudad Juárez se pretendió hacer otro simulacro de que “todo va bien”. La intervención de Luz María Dávila puso las cosas en su punto: los funcionarios no son bienvenidos, ni saludados y se reclama que haya justicia, no simulación. Frente a pronunciamientos claros y firmes, hubo silencio, más teatralización en rostros descompuestos, palabras de apoyo, aplausos que se quedaron encerrados y angustia de burócratas no por resolver problemas sino que se juegan la chamba. Luego marcharon jóvenes, madres que han perdido a sus hijos e hijas, las que sufren injusticias por detenciones arbitrarias de familiares (Guadalupe Meléndez), aquellos a quienes se les prometió resolver asesinatos de parientes y nada ha suceido (la familia Lebarón), etc. Nuevamente oídos sordos y promesas vanas. El miércoles irá, otra vez, Felipe Calderón a Juárez. ¿Qué objeto? Reiterará que va triunfado en una guerra que será larga y penosa, donde uno solo decide por todos. Los daños colaterales no importan. Él se irá.

Aprietos

Varios compañeros hemos insistido en el boicot desde Los Pinos contra revistas importantes: Proceso, Forum, Contralínea, Revista Mexicana de Comunicación y varias más. Nuestro reclamo por una publicidad realmente oficial y no oficiosa, ha tenido poco eco ya que muchos pensaban: el lobo jamás llegará a nuestra puerta. Carlos Martínez Rentería dice que están por desaparecer cerca de 200 impresos que apoyan, impulsan, hacen cultura. Terrible panorama. Es hora de replantear ante el legislativo que la administración calderonista no puede seguir otorgando dineros a unos cuantos, sobre todo radio y televisión. En tres años el gasto nominal aumentó más de 41 por ciento, básicamente en seguridad donde: “los éxitos son realmente extraordinarios” (sic).

Mucho ruido…

Foro TV, como se llama el nuevo espacio noticioso de Televisa, no inicio temprano el lunes 15. Se anuncia que lo hará como a las 20. 30 horas de la fecha citada. Nadie explicó a qué se debió ello, a pesar que en su programación se anotaban espacios matutinos. Se pretende, al decir de Leopoldo Gómez, la competencia con Multivisión. ¿No están asociadas las dos empresas? Habrá, entonces, un nuevo duopolio que hará lo sabido en economía: “hago que compito contigo, pero…”

Conflicto en la BUAP

La Jornada de Oriente informa que la más reciente encuesta muestra un empate técnico entre el candidato priista, Javier López Zavala, y el ex rector y ex presidente municipal de Puebla Enrique Doger, no obstante que éste hace más de dos años no tiene cargo público. Lo interesante es que al primero, desde julio de 2009, lo anda placeando en la universidad poblana el rector actual, Enrique Agüera. Mientras que grupos inconformes de izquierda dicen que la Universidad no debe participar en la contienda y debido a su molestia están dispuestos a apoyar una alianza PRD- PAN. Vienen etapas difíciles y turbulentas en la institución que dirigió Luis Rivera Terrazas.

Varias

Luego de meses, canal 22 responde que Jacaranda Correa ya no hace Rotativo, pero llevará a cabo otras series. El domingo 21 a las 15 horas, en el Zócalo de Coyoacán, estará el presidente de Bolivia, Evo Morales; asista temprano. La excelente pintora Carolia Paniagua inaugurará su más reciente exposición el 17 de este mes a las 19 horas, en Francisco Sosa 202 (Reyes Heroles). Y ese mismo día pero a las 17 horas, en la Biblioteca México (Plaza de la Ciudadela 4), se preestrenará “Temporada de zopilotes”, un programa de History Channel con Paco Ignacio Taibo II.

jamelendez 44@gmail.com

 Evo Morales estará en el centro de Coyoacán el domingp 21.
 
Enrique Agüera y Mario Marin en una fiesta. Foto: Facebook
 Un joven es detenido por la Policia Federal durante las protestas de la sociedad civil en contra de la visita de Felipe Calderón a Ciudad Juárez, el 11 de febrero de 2010. Foto: AP Photo/Alexandre Meneghini

No hay comentarios: