miércoles, 4 de noviembre de 2009

BOTICA R35


Foto: Protesta de usuarios de internet en México por el impuesto aprobado en la camara de diputados en el Parque Hundido de la ciudad de México, el 25 de octubre de 2009. Foto: Miriam Sanchez
 
Paloma Saiz en su casa. Foto: Daniel Betanzos

José Narro Rector de la UNAM. Foto Alejandro Meléndez

BOTICA R35

Jorge Meléndez Preciado

A Francisco Rodríguez, por el ejemplo y la pérdida

Desbarajuste

La mal llamada reforma fiscal es, anualmente, elevación a los contribuyentes, exenciones a los consorcios importantes y dinero mayor a los políticos. En esta ocasión no fue la excepción. Sólo que las protestas surgieron por todas partes, ya que los diputados, siguiendo las líneas de la secretaría de Hacienda, se enredaron en algo que no pudieron resolver: cómo evitar una mayor impopularidad gravando a diestra y siniestra. A las universidades, que incluso amenazan con movilizaciones de alumnos y profesores (Veracruzana y BUAP), les rebajarán más de mil millones de pesos; a Conacyt, el 5 por ciento, lo que pone en graves aprietos a 30 mil becarios, muchos de ellos en el extranjero; al Imer, 12 por ciento; a CONACULTA más del 14 por ciento; la lista es amplia. En el fondo existe un desprecio de la administración felipista a creadores diversos. Insólito, Calderón felicita a la UNAM por el galardón Príncipe de Asturias y le mete cuchillo reduciéndole 480 millones de de pesos. No escuchó lo que dijo el rector Narro: “El verdadero saber no es neutro, debe estar impregnado de compromiso social”. Bueno, hasta una manifestación de tuiteros sacudió a varios. Por ejemplo, Carlos Navarrete dijo que empezó a usar dicho medio gracias a su hijo de 17 años. Grave que un personaje no se entere de los asuntos hasta que llegue la protesta. Ahora el Senado tendrá que modificar algo que parece imposible: obtener más impuestos sin lesionar a la población y/o hacer que los grandes eroguen. No se olvide que a las empresas mediáticas se les difieren 5 mil millones de pesos para que compitan en telefonía, donde Televisa se lleva la parte del león. Resolución que trajo el rechazo de 153 legisladores, entre ellos Ninfa Salinas, hija del dueño de TV Azteca. Ineptitud evidente.

Apoyo y reclamo

Un buen número de creadores han protestado en diversos medios por el despido de Paloma Sáiz de la secretaría de Cultura del DF. Más si los argumentos son tan endebles: la creadora de la Feria del Libro capitalino y otros programas de apoyo a la lectura terminaría su contrato, ahora se tendrá un consejo consultivo para las diversas actividades, hay que tomar decisiones colegiadas y una palabrería que espantaría al mejor académico del país, Vicente Fox. No es la primera ocasión que la maestra Sáiz tiene problemas con la burocracia, algo lógico si en realidad se trata de hacer las cosas audaz y seriamente; lo grave ahora es que la respuesta sea tan rabona. En su lugar quedará, dicen, una dama que atiende derechos humanos; la improvisación siempre.

Queremos a Larsson


Imprescindible es la trilogía de Stieg Larsson: “Millennium”. En la misma los dos personajes centrales Mikael-periodista- y Lisbeth-un hacker, aunque el profesor Castells señala que debe decirse cracker- se meten en problemas, resuelven casos aparentemente imposibles y se enfrentan al sistema envejecido. Resulta, empero, que el sueco dejó un manuscrito sin concluir. La historia arrancaba en Canadá y llegaba hasta el caso de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez (El País, 18 de octubre). Pero la disputa por la sucesión de sus bienes entre su ex mujer y padre y hermano, dificulta que se edite. Grave para nosotros, los fanáticos de Stieg.

Tres casos

Resulta sorprendente que en el canal de televisión mexiquense podamos ver la serie de Porfirio Muñoz Ledo: “Bitácora Republicana”. En el penúltimo que se difundió tuvo una larga intervención el líder del SME, Martín Esparza; claro, el hoy diputado en ocasiones deja poco tiempo a sus invitados, ya que habla durante largos momentos. Algunos comentaristas decían que el programa de Discovery Chanel acerca del asesinato de Luis Donaldo Colosio traería novedades y revelaciones, no fue así ya que una buena parte de la emisión se dedicó a entrevistar a Othón Cortés; lástima. Finalmente, al parecer el Canal 21 del gobierno capitalino saldrá al aire por televisión; actualmente se le puede ver y escuchar por Internet. Aunque por otro lado, se dice que al Episcopado mexicano se le otorgará la concesión de una radiodifusora. Agua bendita.

Minoría

De tres mil medios nacionales, sólo 30 de ellos tienen un código de ética, en algunos casos sin que funcione realmente. Este es uno de los múltiples descubrimientos de Omar Raúl Martínez en: Códigos de ética periodística en México (BUAP, Fundación Manuel Buendía y otras). De colección.

jamelendez44@gmail.com

No hay comentarios: