lunes, 23 de noviembre de 2009

PREMIO NOBEL ILETRADO

Comentario en Radio Educación 1060 AM, el sábado 21 a las 14. 30 horas


El premio nobel en economia, Joseph Stiglitz, durante la Expo Management 2009 en el Centro Banamex, el 18 de noviembre de 2009. Foto: Paola Hidalgo

Jorge Meléndez Preciado

Cuanta razón tiene el señor Ernesto Cordero, secretario de Desarrollo Social del gobierno felipista, el premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, debe ponerse a leer porque no sabe lo que dice en el momento de criticar el pésimo manejo de la crisis que se realizó en México. Para que no quedara duda de la armonía que hay en el equipo de Calderón, Agustín Carstens, desde los Estados Unidos, llamó equivocado al galardonado con uno de los mayores reconocimientos en la esfera mundial, ya que dijo el rollizo secretario de Hacienda, no conoce que aparte de la política fiscal hay otras variables a considerar.

Bien por el inmejorable conjunto que no tiene libro publicado, al cual presumió ampliamente el inquilino de Los Pinos como de los mejores del orbe. Aunque, la realidad parece que no coincide con los declarantes mexicanos, pues la también nacida en este país, Alicia Bárcenas, aunque dirigente principal de la CEPAL , señaló que la crisis azteca será de mediano plazo, cuando menos tres años, y que seguirá la pérdida de empleos en los siguientes 24 meses.

Pero antes, no se olvide, tres señores que también obtuvieron el tan codiciado reconocimiento económico, dijeron que la situación aquí era preocupante, con salidas nada fáciles y muy limitadas. ¿Por qué, entonces, a ellos no se les reviró tan enconadamente como a Stiglitz, quien fue importante funcionario del FMI y luego dijo que la institución resultó poco eficaz para solucionar los problemas de atraso de los países latinoamericanos?

Es que don José afirmó que más impuestos a la población llevará a una crisis profunda, sin oportunidades para un repunte social y con riesgos graves. Más si se pretende, como se quería, gravar los alimentos. Es decir, Stiglitz anotó que las recetas aplicadas por el sensacional equipo calderonista lejos de resolver problemas los agudizarán. Algo que, sin duda, veremos en 2010.

jamelendez44@gmail.com

No hay comentarios: