domingo, 10 de febrero de 2013

EL IFE DE VALDÉS



EL IFE DE VALDÉS
Jorge Meléndez Preciado
Comentario para Radio Educación 1060 am
                Diversas instituciones en México se fundaron para que hicieran contrapeso al gobierno, que era obeso,  ineficiente y estaba desacreditado. Así surgieron la CNDH, el IFAI y sobre todo, el IFE, que le quitó la operación a la secretaría de Gobernación, la cual antiguamente llevaba a cabo las elecciones. Y ésta organización tuvo momentos brillantes donde supo castigar a los responsables de pillerías, como en los casos del llamado Pemexgate y los Amigos de Fox.
                Después vinieron los malos tiempos con Luis Carlos Ugalde, ungido en la presidencia del IFE por Elba Esther. Aquel anunció el triunfo de Felipe Calderón cuando no había resultados oficiales. Y se tuvo que modificar el organismo.
                Llegaron nuevos consejeros, entre ellos Leonardo Valdés, que había militado en el PMT, fundado por el ilustre Heberto Castillo. Y se pensó que las cosas mejorarían, pero, como ocurre en México frecuentemente, todo empeoró.
                Recientemente supimos de una multa a López Obrador por exceder los gastos de campaña y antes, nos informaron   que Peña Nieto ni siquiera erogó la cantidad asignada para su elección. Asombró de todos o el mundo al revés.
                Quien  realizó las cuentas del gran capitán, como dicen tradicionalmente, fue Alfredo Cristalinas, el cual   no obstante ser impugnado para hacer la fiscalización, fue nominado una y otras vez por Leonardo que logró imponerlo. Y el consejero que evitó una multa al PRI, fue el priista Sergio García Ramírez, que   había renunciado a su cargo pero Leonardo no hizo el trámite correcto para que no siguiera ocupando su consejería; es más, Valdés le posibilita estar en las sesiones del IFE como “invitado” (sic que se pasea).
                Pareciera que en el Instituto Federal Electoral Leonardo Valdés hace lo que le viene en gana. ¿Y los consejeros como Alfredo Figueroa, María Marván y Lorenzo Córdova, entre otros,  por qué no se inconforman?

No hay comentarios: