martes, 31 de agosto de 2010

BOTICA R80

Enrique Agüera Ibáñez rector de la BUAP con sus hijas. Foto: Facebook
Publicado en el periódico El Financiero de 31 de agosto de 2010.

BOTICA R80
Jorge Meléndez Preciado
Al irreverente, Daniel Manrique
            Reprobado
            El decálogo que hace un año (2 de septiembre) hizo vibrar a sus adeptos y preocupar a los que rechazan a Felipe Calderón, fue una decepción. Si acaso dos asuntos van adelante, con  asegunes, salud y desregulación administrativa. Pero la pobreza lejos de frenarse va en grave aumento, la educación está  en la lona (cifras de Alonso Lujambio: 70 por ciento de escolares leen mal y sólo se adquieren 2.9 libros por año), la reforma fiscal  imposible (PRI mediante), la diversidad en telecomunicaciones en retroceso (carcajada  de Televisa), la  profundidad energética no se ve (importaremos petróleo y “Pemex muere”- evocación de Nikito Nipongo), las modificaciones laborales un sueño (Gastón Azcárraga intocable ante los abusos a Mexicana de Aviación), el fortalecimiento del municipio para atacar al crimen, tragedia internacional (asesinato de 72 migrantes) y una política nueva y eficaz, simplemente palabrería (imposiciones en el PAN, etc.). Ante el fracaso evidente, nuevamente Calderón hasta en la sopa, o la llamada telefónica a la casa, que es una forma de invadir la privacidad. Claro, las entrevistas con Pedro Ferriz, Óscar Mario Beteta, Javier Alatorre y sobre todo Joaquín López Dóriga, entre otros, querían mostrar una administración que resuelve problemas. Los anuncios, igualmente. Curioso, mientras se dice: “vamos ganando” a la “ridícula y desesperada minoría”, se da de baja a cuatro mil “eficientes” policías federales. Contradicción evidente. Y ya sabemos que en el aspecto cultural mucho se realizará en el 2011, y lo programado ahora será circo, maroma y ganas de erogar millones de pesos. Hola como recurso de vanidad y ganas de irritar a los pobres. Más payo, imposible.
            Sin defensa
            Antes de que sucediera lo de San Fernando, Tamaulipas, que algunos teóricos  califican de genocidio u holocausto- así de grave ven el asunto que no incomoda para nada a la yunquista Cecilia Romero, amiga íntima de Calderón-, estuvieron en México Catalina Botero y Frank La Rue , encargados internacionales de la libertad de expresión. Se dieron cuenta que la violencia contra tecleadores es inconcebible y hay desatención de las instituciones a los problemas de quienes informan. De nada sirven PGR, Cámara de Diputados, CNDH y otras organizaciones, más que para llevar las cifras de cuántos son asesinados y secuestrados. Eso sí, hay presupuestos varios y foros interminables para descubrir el hilo negro: los periodistas son blanco importante  de los poderes.
            Simulación
            En Guanajuato, hubo un encuentro internacional para analizar la situación de los jóvenes. La encargada felipista de esa función, Priscila Vera, trató de manipular todo y decir que en México estamos en el paraíso; incluso el número de ninis fue  absurdo. El gobernador de la entidad no dijo que sanciona con penas mayúsculas a las muchachas que abortan. Y el encargado de Sedesol llamó esquizofrénicos a los chavos que se quejan de su entorno; les dijo que pensaran en “Mercado, mercado, mercado”. Uf.
            Al descubierto
            Aquí hemos dado información varia de las irregularidades en la BUAP. Ahora , en Punto de partida (serie a cargo de Denise Maerker), se mostraron los excesos y bienes inexplicables de Enrique Agüera Ibáñez. Para ver dicho video, lo mismo puede irse a la copia del programa que habla de migrantes o acceder al sitio www.acento2110.com. Usted juzgará si   nos quedamos cortos. Hay mucha más tela que cortar de ese millonario Rector, que le da por cantar (mal) en las reuniones de ANUIES.
            Dos
            Mientras vemos ese bonito Talk Show llamado “Iniciativa México”- algunos que han  beneficiado al país compitiendo por lana-, se anuncian cambios en Foro TV,  espacio que ahora estará en canal 4, el cual no ha tenido la audiencia esperada ¿Fracaso?
             Maestro
            Ayer regresó a hacernos reír, el indomable Bulmaro Castellanos: Magú. Resulta que lo operaron del “cucharón”, y lejos de evitar el asunto lo toma en broma para agradecer al doctor (Francisco Baranda) que le “zurció” la bomba más importante del cuerpo,  que permitió  lo veamos nuevamente en La Jornada. Saludos , monero.
jamelendez44@gmail.com

No hay comentarios: