Columna publicada el martes 06 de octubre de 2009, en la seción cultural del periódico El Financiero
BOTICA R32
Jorge Meléndez Preciado
A Mercedes Sosa, la esperanzada
Constatación
Los panistas son adversarios de la cultura. El dogma les encanta porque la discusión les fastidia, el buscar nuevos caminos es para ellos aberrante, el intentar soluciones a nuevos problemas, inconcebible. Igual en economía que en política, aunque mayormente en lo social. No sólo Abascal y Vicente. Felipe Calderón desbarró en lo de Michael Jackson y las drogas. Luego fue con organizaciones privadas clericales y dijo que ellos eran lo máximo porque en lugar de la lucha de clases se enfocaban a la caridad. Esta última es ocasionalmente necesaria pero francamente terrible para el desarrollo humano, como queda de manifiesto en la parte de una cinta: Fe, esperanza y caridad (1972). La que seguramente jamás vio el habitante de Los Pinos. A través de CONACULTA igual se mutila el presupuesto de Imcine que no se publicita el film, Corazón del tiempo (una historia del EZLN), e incluso se deja morir de inanición al Ballet Teatro del Espacio. Tres ejemplos que muestran, a las claras, el menosprecio por la difusión de las ideas. Igual ocurre en educación, donde se arrebatan recursos que ahora serán destinados a la policía, o el desdén en ciencia y tecnología, para favorecer la publicidad de acciones oficiales mentirosas. Bueno hasta una militante de El Yunque, Kenia López, dirigirá la comisión legislativa de cultura. No es que la misma haya dado frutos jugosos, pero al menos se discutían alternativas a la crisis; hoy, incluso esa posibilidad se anula. Los canales 11 y 22, Radio Educación e Imer, Notimex y todo organismo público de difusión sufrirá recortes para que Felipe derroche en 2010 más de 3, 500 millones de pesos en su demagogia y el show pueda continuar, entre ellos los festejos patrios. ¡Horror!
¡Cuidado!
Es cierto, las revistas, sobre todo políticas, no obtendrán ninguna publicidad gubernamental de hoy en adelante. Los que seguirán con anuncios oficiales serán las televisoras. Y se estudia que a varios diarios se les restrinja, también, cualquier propaganda de Los Pinos y secretarías que lo acompañan. Se esgrimirá, como “argumento”, la crisis que padecemos. Aunque ya se ve que las múltiples prebendas y jugosos salarios de los “amigos de la casa”, siguen tan campantes. ¿No sería hora de intentar un frente por las libertades de información y expresión? La espera mata.
Sin medida
La campaña emprendida en televisión y radio para que los legisladores aprueben el 2 por ciento del nuevo impuesto, ha rayado en lo vulgar. Pareciera que todo se resolverá si los causantes de siempre le entramos con mayores imposiciones. Algo tan recurrente que ya cansa para quienes tenemos algún tiempo en este orbe. Lo magistral fue que Calderón señalara la ineptitud de su administración: el crecimiento de ¡seis millones de pobres en su administración! Una prueba que sus ofertas de campaña eran simple oratoria barata para impresionar a electores. Pero hay más, la desesperación de los tecnócratas ha llegado al límite al tratar de utilizar recursos del IMSS y las Afores para iniciativas que privilegian a unos cuantos. El país se deshace.
Pobresores
Varias empresas reparten tarjetas en la UNAM , que dicen: “Obtén hasta 80, 000 (pesos) en sólo 5 minutos”. Se trata, como es obvio, de préstamos que incluso se cobrarán vía nómina. Lo que muestra la terrible, dramática situación de los maestros unamitas. Y eso que no ha llegado el recorte anunciado por el ejecutivo. De producirse, habrá necesidad de sacar la tijera para muchas cuestiones, algo que es común en todos los organismos del país. Frente a tamaños despropósitos por todos lados, lo terrible es que no se difundan alternativas de participación para un fin común. Ojo, Rector.
Incógnito
Todo mundo habló del folclórico Juanito. Representa, sin duda, una expresión de los políticos, todos, que han ascendido por trapecistas más que proponiendo ideas. Algunos han señalado que el PRI tiene un diputado, Elipidio Concha, asesino de un maestro en Oaxaca y que al ser interrogado acerca de la fecha de consumación de la Independencia y en dónde nació Hidalgo, dijo: “No sé”. Ejemplo de ignorancia extrema.
Única
La extraña de Sándor Márai (Salamandra) es una novela de amor, infidelidad, soledad, absurdo de la vida y lo fallido de los intelectuales. Realmente espléndida.
jamelendez44@gmail.com
http://jorgemelendezprecia
No hay comentarios:
Publicar un comentario