|
martes, 1 de diciembre de 2009
BOTICA R40
lunes, 23 de noviembre de 2009
PREMIO NOBEL ILETRADO
Cuanta razón tiene el señor Ernesto Cordero, secretario de Desarrollo Social del gobierno felipista, el premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, debe ponerse a leer porque no sabe lo que dice en el momento de criticar el pésimo manejo de la crisis que se realizó en México. Para que no quedara duda de la armonía que hay en el equipo de Calderón, Agustín Carstens, desde los Estados Unidos, llamó equivocado al galardonado con uno de los mayores reconocimientos en la esfera mundial, ya que dijo el rollizo secretario de Hacienda, no conoce que aparte de la política fiscal hay otras variables a considerar.
Bien por el inmejorable conjunto que no tiene libro publicado, al cual presumió ampliamente el inquilino de Los Pinos como de los mejores del orbe. Aunque, la realidad parece que no coincide con los declarantes mexicanos, pues la también nacida en este país, Alicia Bárcenas, aunque dirigente principal de la CEPAL , señaló que la crisis azteca será de mediano plazo, cuando menos tres años, y que seguirá la pérdida de empleos en los siguientes 24 meses.
Pero antes, no se olvide, tres señores que también obtuvieron el tan codiciado reconocimiento económico, dijeron que la situación aquí era preocupante, con salidas nada fáciles y muy limitadas. ¿Por qué, entonces, a ellos no se les reviró tan enconadamente como a Stiglitz, quien fue importante funcionario del FMI y luego dijo que la institución resultó poco eficaz para solucionar los problemas de atraso de los países latinoamericanos?
Es que don José afirmó que más impuestos a la población llevará a una crisis profunda, sin oportunidades para un repunte social y con riesgos graves. Más si se pretende, como se quería, gravar los alimentos. Es decir, Stiglitz anotó que las recetas aplicadas por el sensacional equipo calderonista lejos de resolver problemas los agudizarán. Algo que, sin duda, veremos en 2010.
jamelendez44@gmail.com
martes, 17 de noviembre de 2009
BOTICA R38
Ring-ring
Ojo
miércoles, 4 de noviembre de 2009
UN PAÍS DESMOTIVADO
UN PAÍS DESMOTIVADO
Publicado en la Revista Contralinea del mes de noviembre, comprenla.
Jorge Meléndez Preciado
Parece que vivimos en una nación que repite una obra ya sabida, la cual podríamos llamar: “Variaciones acerca de un mismo tema”.
Los actores son conocidos. En ocasiones se mueven de escenario: una vez en la Cámara de Diputados, otra en la de senadores y cuando no lograron hueso, en los partidos políticos y foros diversos.
Aparentemente hacen ejercicios de autocrítica, supuestamente escuchan la voz de los ciudadanos, elaboran análisis para descubrir algo novedoso y hasta invitan a expertos internacionales para que nos critiquen por lo mal que hacemos las cosas, pero el resultado es un teatro de cartón más endeble y falso que en los inicios de la televisión presentaba Enrique Alonso: las historias de “Cachirulo”.
En este sainete, ya ni la toma de la tribuna en San Lázaro resulta espectacular. A lo más que se aspira es a salir momentáneamente en la pantalla chica, cuyas tomas de lejos ni siquiera dejan ver las consignas ni oír los gritos destemplados, cuando más percibimos los colores chillantes de algunas cartulinas.
Eso sí, para mostrar que la censura existe, el Canal del Congreso presenta ocho minutos de espectáculo y luego nos transmite escenas para desvelados que en pocos segundos conciliarán el sueño del más despierto.
Como tan bien va siendo costumbre, panistas, especialmente mujeres, recuperarán parte del “espacio sagrado”. Se reanudará la sesión entre acusaciones mutuas, no llegará la sangre al río, si acaso Amado Espinoza, del PRD, dio la nota al enrollarse accidentalmente en una tela pintada y caerá de una altura regular. Nada extraordinario, por fortuna.
Los únicos imaginativos no están en la sala. Los jóvenes que manejan Twitter se enlazan y oponen al impuesto a las telecomunicaciones, el cual no obstante las protestas múltiples sube 3 por ciento. Bien lo dice el usuari@ jonatva: “No pensé decir esto, pero apruebo la toma de tribuna”.
Este ejemplo (hubo varios más), da idea que los legisladores continúan encerrados en su mundo virtual, más que los internautas o tuiteros. Y es que no se han dado cuenta, ni por asomo, que los impuestos se acuerdan entre los técnicos de la secretaría de Hacienda y unos cuantos priistas que han estado en posiciones clave de la mencionada dependencia.
Ni siquiera Felipe Calderón influye en el resultado final. No obstante su múltiples discursos exhortando a que se aprobara el 2 por ciento para combatir la pobreza (je, je), que con las reformas se crearían cientos de miles de empleos (jo,jo) y que lograríamos crecer en serio (ja,ja), la realidad es: quienes deciden le hacen poco caso. Incluso en el último intento de Felipe, el martes 20 de octubre por la mañana, dijo que gracias a los nuevos impuestos se podrán adquirir los medicamentos para la influenza que viene. Su lamento reproducido ampliamente, ni siquiera lo registraron los hacendarios de Agustín Carstens.
¿Es correcto asaltar la tribuna? Sí, cuando hay una protesta organizada que trasciende los muros de la Cámara de Diputados. Un ejemplo fue el debate petrolero, conmocionando a la sociedad por los motivos sabidos: nacionalismo y reivindicación de una gesta donde participaron todos, hasta los más reticentes. No, en el momento que se vuelve un acto particular con el afán de oponerse sin haber motivado antes a los electores, ciudadanos.
Que sepamos, ninguno de los 19 posesionados de unos palos y un espacio que no tienen importancia real, llamó a oponerse a lo que vulnera nuevamente la economía de todos, pero básicamente la clase media en extinción. Los 17 del PST y dos perredistas disidentes se fueron por la libre. Querían ser los dirigentes que nos marcaran el rumbo a seguir.
Las hazañas como el Granma o los asaltos heroicos y respetables como el de Madera en Chihuahua, no se repetirán.
Las movilizaciones de 1968, estudiantes; 1988, impulso electoral con Cárdenas hijo a la cabeza; y hasta el de 2006, hartazgo de la alianza PRI y PAN, tampoco estarán en el candelero. Todo ha cambiado e internet y twitter, más la difusión de miles de cámaras que muestran hasta lo más íntimo es necesario, indispensable tomarlo en cuenta.
Y nuestra supuesta izquierda continúa negando la realidad. Una protestando arcaicamente; otra, la más alejada de la gente, llegando a acuerdos con la clase política en los que serán burlados sin remedio.
Esta última, las más modosita y bien peinada, es patética. A estas alturas se espanta que no le hicieron caso acerca del seguro del desempleo y apoyos a los más necesitados. Era lógico. Lo que se necesita es un parche que aguante la terrible crisis los próximos tres años. No soluciones de fondo, audaces, riesgosas.
Ganaron PAN y PRI, aunque fundamentalmente los tecnócratas de Hacienda. Perdimos todos. A partir de ya empezaremos a sentir las alzas en los productos diversos, no obstante lo que diga el INEGI y demás oficinas que nos insisten no vamos tan mal… al precipicio. Por lo tanto, es necesario apretarse el cinturón en serio.
Que la cosa es trágica, lo muestra hasta la inconformidad del sector privado, el cual dice: cuando más creceremos al 2 por ciento y habrá 200 mil empleos para 2010 (cifras optimistas en grado extremo). Y alertan: no habrá reactivación económica, disminuirá el poder adquisitivo y seremos menos competitivos. Tache, pues, a la presenta administración
Lo más grave: la falta de visión de los partidos que insisten defienden al pueblo. Es hora que se bajen de su nube y atiendan las propuestas de los ciudadanos, especialmente los jóvenes. Ah, y que peleen, aunque no ganen por una ley de radio y televisión, pues las contradicciones en este sector son visibles hasta para un ciego, pero no en el caso de los que discuten en tertulias de sordos.
jamelendez44@gmail.com
CALDERÓN VS LOS MILLONARIOS
CALDERÓN VS LOS MILLONARIOS
Comentario en Radio Educación, el sábado 31 de octubre
Jorge Meléndez Preciado
Sorpresa fue que Felipe Calderón, en dos ocasiones, reclamara algo que era una argumentación básicamente de la izquierda mexicana: los grandes empresarios en promedio erogan el 1.7 por ciento de impuestos. Cifra mínima si los cautivos somos obligados a contribuir al menos con el 28 por ciento de nuestro salario.
La frase resultó todavía más extraña, ya que la había expresado el 3 de septiembre en Mexicali, Baja California, su rival más enconado, Andrés Manuel López Obrador. Éste, en dicha ocasión, dio pelos y señales de quienes eran los evasores: Bimbo, Cemex, FEMSA, Televisa y una lista que puede consultarse en diferentes medios
Frente a ello, tanto el Consejo Coordinador Empresarial como Ricardo Salinas Pliego refutaron lo aseverado por el señor Calderón. Incluso el propietario de TV Azteca dijo que pagaba demasiado y si existían evasiones o huecos para eso estaba el SAT, organismo que no ha tocado para nada a los grandes comerciantes pero aterroriza a todos los que puede, es burocrático y tortuoso en grado extremo.
La discusión se enconó porque no hubo una estrategia política acertada para la famosa miscelánea fiscal que todavía se discute y en la cual hay aumentos a una población cada día más empobrecida y que empieza a protestar, como vimos en el caso de los usuarios de Internet.
Lo que se logrará en esta ocasión no remediará la grave situación de las finanzas públicas que están en bancarrota. Pero quizá pueda ser el inicio para que se entienda la necesidad de un cambio serio y de fondo en el pago de gravámenes, ya que unos 400 ricotes han logrado los máximos beneficios y los demás hemos cargado con el país. Debido a ello México es la nación más desigual de Latinoamérica. ¡Ya basta!
jamelendez44@gmail.com
BOTICA R36
BOTICA R36
Columna publicada el martes 03 de noviembre de 2009, en la sección cultural del periódico El Financiero.
Jorge Meléndez Preciado
Satisfechos
Lamentable es nuestra clase política. Las innumerables rectificaciones verbales acerca del engendro de la Secretaría de Hacienda no llegaron a nada. Lo único, hacerle caso a los tuiteros. Pero en todo lo demás, votaron en contra de decenas de millones de ciudadanos y a favor de 440 empresas que manejan el 80 por ciento del PIB. Éstas con su poder económico y político lograron sus propósitos: que no se les toque, obtener amplias concesiones y mostrar cómo hacen el ridículo declarativamente los grillos. Felipe Calderón, el quejoso, apareció como si fuera un simple peticionario y no quien administra la hacienda pública. Al reclamar porque los consorcios sólo pagan el 1.7 por ciento de impuestos, queda disminuido. Sus compañeros de partido- y los legisladores en general-, salvo excepciones, tienen pavor a los que dictan los que manejarán el triple play (voz, datos, video). Algunos se plegaron desde el inicio a los multimillonarios aztecas; otros, patalearon; muchos, subieron la cotización de su voto y sólo unos cuantos tuvieron dignidad. Luego del triste espectáculo, los diferentes “ideólogos” ¿asegurarán que la democracia mexicana posibilita mejores tiempos? Los oligopolios existentes seguirán adelante y presentarán más circo y ayudas engañosas a los desvalidos. La polarización social, entonces, no la detendrá nadie, menos los poderes formales. Mientras tanto, los medios de difusión aumentarán su influencia y dictarán las normas a seguir. Pero ya sabemos que el circo puede incendiarse cuando su sustento es únicamente la verborrea y las ilusiones jamás cumplidas. Época de la decepción. Aunque nunca se sabe cuándo una llama incendiará la pradera. Ello no les importa a los poderosos, incluida la supuesta izquierda encasillada en sus lujos, comodidades, negocios, sin relación con realidad.
Veremos
Escribe Manuel Compeán, director de Comunicación de Televisa. Señala que nadie puede asegurar que dicha empresa “tendrá nuevas concesiones”, además que el dictamen de Hacienda (difiriendo el pago de las bandas disponibles) sea “un nuevo privilegio para Televisa” y que el dictamen respectivo no genera “ventajas exclusivas para ningún agente económico en particular”, entre otras afirmaciones. Aunque uno de los acuerdos de los diputados fue condonar el pago del servicio de quienes manejarán en los próximos años el ya citado triple play, algo que muestra el favoritismo a pocos.
¡Cuidado!
El hijo de Andrés Manuel López, de apellido Beltrán, cerró su Facebook y el sitio en Twitter, ya que se le veía en el portal inicial con muchachas, viajando en yates, etc. Todo se supo luego que a una marcha en apoyo al SME se le descubrió al chavo con tenis de lujo. Lo que deja una enseñanza clara, no sólo en fotos, televisión y revistas hay que andarse con cuidado, sino evitar presentar en los nuevos instrumentos de difusión lo que después causará daño. Pero no se olvide: el ego manda.
Paradoja
Las actividades culturales se han reanimado en la delegación Coyoacán. El inicio fue el Día de Muertos. Viejos cantantes que animaron hace tiempo la vida, se presentaron en diversos lugares. En contraste, el delegado, Raúl Flores, eroga de lo lindo reformando sus oficinas porque simplemente no le gustaron las instalaciones y hace juntas de trabajo en restaurantes sin sentido; malas actitudes.
Censura
Los Tigres del Norte, uno de los conjuntos que ha tenido más éxitos en los corridos relatando pillerías y asuntos del narcotráfico, recordemos “El jefe de jefes” (Salinas en acción), ahora fueron censurados por su pieza “La granja”, en la cual hay un zorro, el gallinero se alborota por un irresponsable que no sabe manejar una guerra contra la droga y los pollitos (¿periodistas?) denuncian los acontecimientos. ¿Miedo?
Actual
El arte de la lectura en tiempos de crisis de Michele Petit (Océano), es de lectura obligada ya que muestra las grandes enseñanzas en diferentes obras acerca del presente y el futuro. Claro, para quienes confunden a Mario Benedetii con Ricardo Arjona (Felipe Calderón), nada importa. Saludos, Vicente el borguiano.
Imágenes
Itzel Velásquez presenta en el Centro Libanés (Hermes 67, colonia Florida), “Señales que te llevan a Líbano”, una sugerente muestra de fotos.
jamelendez44@gmail.com
LA CONFUSIÓN EXISTENTE
LA CONFUSIÓN EXISTENTE
Jorge Meléndez Preciado
Nadie, en sus cabales, podría decir qué solución tendrá el presupuesto fiscal del 2010. Sabemos, es cierto, que hay un problema entre la Cámara de Diputados y el Senado, que César Nava es un cartucho quemado más en la administración panista, que hay quienes serán beneficiados por varios años y que usted y yo, el común de la gente, seremos castigados con más impuestos, pero que la trifulca ha desnudado a la clase política, también, es un hecho.
Puede subir o bajar el IVA, aumentar o no el impuesto que nos cobran de nuestros salarios, desaparecer la posible alza a las nueva tecnologías o incluso elevarse el llamado déficit fiscal, pero de lo que estamos cada vez más conscientes, seguros, es que los políticos que tenemos no piensan en nosotros, sino únicamente en las encuestas, ese tabú que es el Dios actual en la posmodernidad.
Consultar a unos cuantos individuos, es lo que se ha puesto de moda. Ello permite a la gente que está en las cúpulas decidir acerca de nuestro futuro, cada vez más sombrío. No se crea que para mejorar las situaciones en que vivimos, más bien para decirnos que sufriremos menos. Es como si nos hubieran secuestrado, y en lugar de ofrecernos una disculpa por el grave daño que nos causaron, dicen alegremente que el sufrimiento será menor, pero lo teníamos que padecer debido a que ellos, los de arriba, son generosos golpeadores, hábiles malandrines.
Véase si no.
El señor Agustín Carstens está cada día más rollizo, exultante, pero jamás deja su dieta engordadora para dirigirse a los comunes, el populacho, sino para indicarle a los priistas que no se enojen, que tengan oídos sordos para César Nava, el muchacho que tripula Felipe Calderón desde Los Pinos.
Quien maneja las finanzas de la nación, y hace padecer a todos, no le importa nada, él simplemente rinde cuentas ante el FMI, el Banco Mundial y demás organismos internacionales, por lo tanto, sus amos son los de afuera, no los que sufren en tierras aztecas.
Por su parte, el que se ostenta como secretario de Gobernación, Felipe Gómez Mont, anda por el estilo. Quedando bien con la oposición tricolor, pero regañando a quien se deje. Poco importa la dirección del país, lo trascendente es que no pierda amigos ni contactos. Eso sí, obedece lo que dice su patrón, quien, lo nombró.
Podríamos seguir con el grupo que nos mal conduce en base a reuniones de cuates, pero la oposición también debe anotarse en esta lista que muestra la debacle de la clase política que lejos de llevarnos a una meta nos desbarranca.
En el PRI hay una batalla tan intensa que las chispas ya son evidentes. Las broncas entre Manlio Fabio Beltrones, Enrique Peña Nieto y Beatriz Paredes se difunden en todas partes. Son dadas a conocer cotidianamente por medio de sus gacetilleros. Ellos atacan al contrario sin tasa ni medida, incluido en el extranjero. Tanto así, que México a nivel internacional ha pasado de ser la gran esperanza de América a confundirse con la difícil situación que padece Haití.
Y es que el tricolor juega a ganar el 2012, no ha reconstituir algo que está despedazándose. Por lo tanto no es que defiendan que no haya impuestos a los de abajo, sino que intentan desacreditar al otro para quedar bien con los grupos importantes, los que se llaman factores reales de poder: empresarios y televisoras.
Es por ello que, sin recato, le condonarán los impuesto de cinco mil millones de pesos a Televisa y sus amigos, para que puedan expandirse. Una muestra que su interés no es contra los oligopolios o los malos servicios, sino ayudar a los que consideran socios para la campaña electoral de 2012.
La izquierda, si el término existe, tampoco ve para adelante. Más bien quiere meterle la pata a los actuales pero no tiene rumbo ni ideales.
Dos ejemplos claros.
El grupo de Alejandro Encinas aprobó el aumento al IVA. Ante el repudio general, ha cerrado la boca y no ha dicho nada. ¿No es hora de hacer, cuando menos, un pronunciamiento para defender a los que llegarán al purgatorio con pase automático al infierno?
Por su parte, Carlos Navarrete, más arrojado y lenguaraz descubre, por medio de un hijo de 17 años, que Internet y Twitter existen. Se pronuncia, bien, porque no se grave con 3 por ciento los servicios de esos instrumentos del conocimiento, no de la distracción como parece que los entiende. Pero jamás dice que hay un apoyo explícito a los medios de difusión, el caso que apuntamos de Televisa, no sea que ya no aparezca en pantalla y su retórica se esfume.
Estamos, pues, ante una situación trágica en la cual los partidos políticos no tienen ni los arrestos ni la sapiencia para entrarle de fondo a la transformación que necesitamos. ¿Qué hacer, parafraseando a Lenin?
Lo importante, repetimos, es organizarnos en serio y como hicieron los tuiteros, el SME y mucho antes el EZLN, exigirles a los que conducen el país, a todos, que rindan cuentas. La reforma de la reforma fiscal puede cambiar, para bien o seguramente para mal, pero en tanto seamos piezas de cambio en un juego donde estamos como espectadores, en nada se beneficiará la comunidad. Por lo tanto, si sufrimos debemos ser más actores que víctimas.
Como siempre, usted y nosotros tenemos la palabra. Aunque algo más importante, la posibilidad de la acción.
jamelendez44@gmail.com
BOTICA R35
Jorge Meléndez Preciado
A Francisco Rodríguez, por el ejemplo y la pérdida
Desbarajuste
La mal llamada reforma fiscal es, anualmente, elevación a los contribuyentes, exenciones a los consorcios importantes y dinero mayor a los políticos. En esta ocasión no fue la excepción. Sólo que las protestas surgieron por todas partes, ya que los diputados, siguiendo las líneas de la secretaría de Hacienda, se enredaron en algo que no pudieron resolver: cómo evitar una mayor impopularidad gravando a diestra y siniestra. A las universidades, que incluso amenazan con movilizaciones de alumnos y profesores (Veracruzana y BUAP), les rebajarán más de mil millones de pesos; a Conacyt, el 5 por ciento, lo que pone en graves aprietos a 30 mil becarios, muchos de ellos en el extranjero; al Imer, 12 por ciento; a CONACULTA más del 14 por ciento; la lista es amplia. En el fondo existe un desprecio de la administración felipista a creadores diversos. Insólito, Calderón felicita a la UNAM por el galardón Príncipe de Asturias y le mete cuchillo reduciéndole 480 millones de de pesos. No escuchó lo que dijo el rector Narro: “El verdadero saber no es neutro, debe estar impregnado de compromiso social”. Bueno, hasta una manifestación de tuiteros sacudió a varios. Por ejemplo, Carlos Navarrete dijo que empezó a usar dicho medio gracias a su hijo de 17 años. Grave que un personaje no se entere de los asuntos hasta que llegue la protesta. Ahora el Senado tendrá que modificar algo que parece imposible: obtener más impuestos sin lesionar a la población y/o hacer que los grandes eroguen. No se olvide que a las empresas mediáticas se les difieren 5 mil millones de pesos para que compitan en telefonía, donde Televisa se lleva la parte del león. Resolución que trajo el rechazo de 153 legisladores, entre ellos Ninfa Salinas, hija del dueño de TV Azteca. Ineptitud evidente.
Apoyo y reclamo
Un buen número de creadores han protestado en diversos medios por el despido de Paloma Sáiz de la secretaría de Cultura del DF. Más si los argumentos son tan endebles: la creadora de la Feria del Libro capitalino y otros programas de apoyo a la lectura terminaría su contrato, ahora se tendrá un consejo consultivo para las diversas actividades, hay que tomar decisiones colegiadas y una palabrería que espantaría al mejor académico del país, Vicente Fox. No es la primera ocasión que la maestra Sáiz tiene problemas con la burocracia, algo lógico si en realidad se trata de hacer las cosas audaz y seriamente; lo grave ahora es que la respuesta sea tan rabona. En su lugar quedará, dicen, una dama que atiende derechos humanos; la improvisación siempre.
Queremos a Larsson
Imprescindible es la trilogía de Stieg Larsson: “Millennium”. En la misma los dos personajes centrales Mikael-periodista- y Lisbeth-un hacker, aunque el profesor Castells señala que debe decirse cracker- se meten en problemas, resuelven casos aparentemente imposibles y se enfrentan al sistema envejecido. Resulta, empero, que el sueco dejó un manuscrito sin concluir. La historia arrancaba en Canadá y llegaba hasta el caso de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez (El País, 18 de octubre). Pero la disputa por la sucesión de sus bienes entre su ex mujer y padre y hermano, dificulta que se edite. Grave para nosotros, los fanáticos de Stieg.
Tres casos
Resulta sorprendente que en el canal de televisión mexiquense podamos ver la serie de Porfirio Muñoz Ledo: “Bitácora Republicana”. En el penúltimo que se difundió tuvo una larga intervención el líder del SME, Martín Esparza; claro, el hoy diputado en ocasiones deja poco tiempo a sus invitados, ya que habla durante largos momentos. Algunos comentaristas decían que el programa de Discovery Chanel acerca del asesinato de Luis Donaldo Colosio traería novedades y revelaciones, no fue así ya que una buena parte de la emisión se dedicó a entrevistar a Othón Cortés; lástima. Finalmente, al parecer el Canal 21 del gobierno capitalino saldrá al aire por televisión; actualmente se le puede ver y escuchar por Internet. Aunque por otro lado, se dice que al Episcopado mexicano se le otorgará la concesión de una radiodifusora. Agua bendita.
Minoría
De tres mil medios nacionales, sólo 30 de ellos tienen un código de ética, en algunos casos sin que funcione realmente. Este es uno de los múltiples descubrimientos de Omar Raúl Martínez en: Códigos de ética periodística en México (BUAP, Fundación Manuel Buendía y otras). De colección.
jamelendez44@gmail.com
lunes, 26 de octubre de 2009
LOS MEJORES AMIGOS
Felipe Calderon, Margarita Zavala, y Juan Camilo Muriño durante la presentación del nuevo lema de campaña denominado "La Etapa de los Contrastes", el 14 de marzo de 2006. Foto: Excelsior/Erik Meza
Comentario en Radio Educación, sábado 24 de octubre a las 14.30 horas
LOS MEJORES AMIGOS
Jorge Meléndez Preciado
Mal, en serio, le ha ido a Felipe Calderón en los últimos mil días. Luego del avionazo en que falleció Juan Camilo Mouriño, su más cercano en el afecto, encumbró a otro de sus leales, Germán Martínez, a la dirigencia del PAN. Su trayectoria fue tan errónea como sus escritos semanales en un diario capitalino, El Universal. Tanto así que irritó a los aliados de Felipe, los priistas, cuya jefa, Beatriz Paredes, lo llamó muchacho rijoso y torpe. Luego de la debacle electoral panista, Germán tuvo que renunciar y es hora que nadie sabe dónde anda.
Otro de los adeptos de Calderón, quienes vienen operaron grandes asuntos desde que ambos estuvieron en la secretaría de Energía, César Nava, también fue llevado de la mano de Felipe a la jefatura albiazul, lo cual provocó una molestia entre diversos militantes de la añeja organización. No obstante, se impuso a César y los resultados han sido catastróficos: lo mismo no levantó los bonos de su partido, sino que en su primera declaración luego de los mal realizados cambios fiscales, aplaudidos por Agustín Carstens y Fernando Gómez Mont, el señor Nava irritó a los tricolores y lo más peligroso, unificó a los diferentes sectores que luchan por la candidatura en el 2012.
Manlio Fabio Beltrones, Enrique Peña Nieto y Beatriz Paredes se lanzaron contra Nava por decir que el más antiguo partido en la nación era culpable de los nuevos impuestos que vendrán. El asunto es tan complicado que ya en el Senado se pretende corregir la plana a los diputados y han saltado diferencias entre todos.
Pero lo más importante, a fin de cuentas, es que Felipe Calderón no tiene a su lado operadores políticos que solucionen conflictos serios. Cuando no es el asunto del SME se descompone el acuerdo fiscal y próximamente saltará como tigre el caso del magro presupuesto a las universidades.
Conclusión: los amigos son buenos para algunas cosas, no para resolver problemas de gran calado.
jamelendez44@gmail.com
martes, 20 de octubre de 2009
BOTICA R34
Foto: Alejandro Meléndez.
Columna publicada el martes 20 de octubre de 2009, en la sección cultural del periódico El Financiero.
BOTICA R34
Jorge Meléndez Preciado
Paradoja calderonista
La estrategia para desaparecer la compañía de Luz y Fuerza del Centro, y por consiguiente al SME, viene de lejos. Se esperaba hace tiempo. Ocurrió en la situación menos deseada por desesperación. Ello lo dicen no izquierdistas, sino los analistas del Tec de Monterrey: Carlos Canfield y Luis Miguel Pérez. No hubo planeación ni operación política, no se tenían las informaciones de los esquemas de distribución, etc.; ello traerá un mal servicio de luz, que no bajen las tarifas, ni habrá eficiencia en el suministro de energía. Un golpe de timón para impresionar a la población y congraciarse con los organismos internacionales. Por otro lado, desde el principio Felipe dijo que abriría el sector de telecomunicaciones ejerciendo las tres “C”: competencia, convergencia y conectividad. Nada se ha hecho al respecto. Se ha mediado, a veces, entre los grandes jugadores, reprimido a las radios comunitarias y dejado en la inopia a los medios gubernamentales. Y recientemente, en un desayuno de la CIRT (pues Calderón no fue a la comida por temor a manifestaciones públicas en su contra), les dijo a los radiodifusores que estará con ellos hasta la muerte y los beneficiará. Si hay oligopolio que exprime los bolsillos de los mexicanos, da un pésimo servicio, hace lo que le viene en gana, está atrasado mundialmente y trata con despotismo a los usuarios, es el de telecomunicaciones. Pero a los que manejan pantalla y micrófonos se les necesita para el bombardeo contra el “enemigo”. En pocos días Felipe mostró que no va contra quienes hacen mal las cosas, se burlan de los ciudadanos e imponen sus decisiones, más bien pretende aumentar su popularidad contra los más débiles. Pero los supuestos amigos de hoy serán los verdugos mañana, algo siempre presente en quienes ven por sus intereses y no el futuro de la nación: los comerciantes.
¡Todos contra Felipe Calderón!
No, no se trata de sindicalistas, pejistas, perredistas o demás adversarios, más bien de personajes que deberían ser sus aliados. Carlos Salinas está contra el 2 por ciento en nuevos impuestos. Diego Fernández de Cevallos y Vicente Fox lo critican porque hace mal las cosas y lleva tres años en su “guerra” contra el narcotráfico y no resuelve nada, al contrario, aumenta la violencia. Y si uno lee las misivas de Carlos Castillo Peraza a quien fue su alumno y lo traicionó (Álvaro Delgado en Proceso, 1720), se dará cuenta que incluso quien renunció al PAN estaba preocupado por la excesiva ingesta de alcohol del hoy ocupante de Los Pinos. Negro panorama.
Con ella
Yoani Sánchez, quien ha mostrado que por medio de un blog sin estridencias pero con rigor y calidad se pueden decir todo, ganó un nuevo premio internacional. Desgraciadamente no asistió a la recepción del mismo porque las autoridades cubanas impidieron su salida. No es hora que la creadora de www.desdecuba.com/generciony/ pueda ir libremente por todos lados.
Véala
Un buen esfuerzo para mostrar lo que ocurre en las revistas: la publicidad engañosa, los esfuerzos por hacer innovaciones a pesar de los obstáculos paternales y las intrigas y relaciones diversas, se presentan en la serie XY, que los miércoles a las 22.30 horas se transmite por canal 11. Quizá hay algunas cuestiones añejas que ya no son y, además, contrasta con la medida de Los Pinos de inhibir la publicidad en los hebdomadarios, pero es una muestra de que se pueden hacer cosas diferentes.
Escribe
Ricardo Raphael aclara que continúa al frente como subdirector de Opinión de El Universal; aunque ya no publica artículos semanales, como se nota. Algunos que han estado últimamente en ese diario, insisten que habrá cambios en las alturas.
Crítico
“En su papel de mediadora política, la televisión mexicana sólo ha sido una recipiendaria de bienes económicos”, afirma en el epílogo de: La vida del espectador. Una mirada incomplaciente a la televisión (BUAP y FMB), el periodista y autor de una veintena de libros, Víctor Roura. Hay un análisis exhaustivo acerca de la pantalla chica que es novedoso, puntual y con ánimos de polémica. Tanto que la obra se discutirá próximamente en varias escuelas y universidades de comunicación y sociología.
jamelendez44@gmail.com
¡QUEREMOS LUZ!
Foto: Alejandro Meléndez
Comentario en Radio Educación, martes 13 de octubre 2009.
Jorge Meléndez Preciado
El primer asalto lo ganó claramente Felipe Calderón.
Supo poner a millones en contra del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Radio y televisión, más infinidad de gacetilleros dieron a conocer una serie de anomalías que ocurren en la compañía de Luz y Fuerza del Centro. Todas, sin variar, atribuidas a los trabajadores como si la empresa fuera una señora piadosa y austera. Pero ya sabemos que en estos tiempos el linchamiento es lo característico para expiar culpas y granjearse amistades efímeras.
Nadie hubiera apostado a que una manifestación, gigantesca, multitudinaria, festiva e irreverente, cambiaría una decisión que aparecía como la de quien trata de poner orden cuando la desbandada es lo singular.
Dice bien Vicente Verdú en su más reciente libro: El capitalismo funeral (Anagrama): “La crisis no ha desencadenado aún grandes manifestaciones populares, pero ¿quién duda que las habrá?”. Agrega: “¿Para lograr algún resultado eficaz? No es probable”. Y sentencia: “pero va dando a luz una nueva época en la que la masa, en vez de hallarse apoltronada y obediente, se incorpora a la protesta”.
Esa masa que había sido bombardeada por los medios de difusión, columnistas que en lugar de reflexionar repiten consignas visibles, funcionarios que se burlan de los humillados o, cuando más, les proporcionan limosnas sexenales; ellos, los más, se mueve con dificultades. Producto también, no hay que soslayarlo, de una izquierda que ha lucrado más para sí o sus egos personales que intentar elaborar para salir del hoyo en que estamos metidos.
Izquierda- si se vale el término- que hace años no intenta hacer plurales los medios de difusión para evitar que unos cuantos nos quieran imponer el camino. Desde Cuauhtémoc Cárdenas varias organizaciones y personajes han insistido en una ley de medios- aunque hay una iniciativa del extinguido PCM en 1979- pero los diferentes candidatos y diputados que supuestamente luchan por la liberación nacional han visto con desdén o miedo.
En esta ocasión dio resultado la gran marcha, quizá debido a que la crisis es tan profunda e inevitable que muchos detractores de los trabajadores electricistas asistieron a su encuentro. Pero resulta anacrónico, por decir lo menos, querer vencer con volantes a las pantallas que se enlazan. Que es necesario ponerse el día, lo mostró hasta el refractario de Andrés Manuel López Obrador, quien ahora ya usa Twitter. Con tan buen resultado: en horas tenía saturada su frecuencia.
Claro, antes varios han intentado entrar a la red de redes, mandar sus propagandas por computadoras y hasta movilizar a la gente a través de celulares. Pero los jóvenes, especialmente, no hacen caso a dichas informaciones. ¿Por qué? Debido a que ellos se empatan con aquellos que les hablan “la neta”, quienes escriben de sus anhelos y angustias, de sus vibras y sus fracasos, su pares. No con los políticos que únicamente lo hacen por oportunismo.
En la campaña pasada, un grupo nos acercamos, nuevamente, al PRD. El falso de Jesús Ortega dijo que le interesaba el asunto y a los pocos días ni siquiera contestaba las llamadas. Buscó profesionales del caso y el fracaso está a la vista. Era obvio, querer tener empleados que dialoguen en lugar del político, lleva a la ruina. Algo que debe tomar en cuenta AMLO. O se capacita y acepta las quejas de los otros o el juguete será de corto tiempo, igual que una réplica china.
Obama sigue mostrando que no fue ocurrencia de un día. El ejemplo abruma pero alecciona.
El SME ganará algo en la negociación. ¿Por qué no insistir que el triple play sea para uso común? Basta ya de que empresarios y cabilderos se enriquezcan. Como en Argentina- bien, Cristina- debe haber un sector social que pueda entrar sin costo a difundir sus ideas, propuestas, adicciones, etc. Parafraseando a Voltaire, es indispensable alentar la discrepancia.
El triunfo no es únicamente del SME, le corresponde a los necios que durante años han luchado por manifestarse, incluso ofrendando la vida de sus amigos, compañeros, amantes. Pero las nuevas rutas se hacen con herramientas diferentes, comunitarias, desacralizadoras: la Internet , la pantalla, el sonido.
¿Tendrá altura de miras el SME y la izquierda o querrá únicamente cosechar para su terreno? Si es lo segundo la victoria será una derrota más para las fuerzas progresistas. Si lo primero, ganará a largo plazo. Bello dilema.
Nuevamente Verdú: “¿Otro mundo es posible? A lo mejor, cuando menos se esperaba y por donde menos se intuía, su luz ha prendido ya”.
jamelendez44@gmail.com
domingo, 18 de octubre de 2009
PRIMERA VICTORIA ELÉCTRICA
Electricistas del SME en el zócalo de la ciudad de México al finalizar la marcha en contra de la disolución del Sindicato, el 15 de octubre de 2009. Foto: Alejandro Meléndez.
Comentario en Radio Educación, sábado 17 de octubre a las 14.30 horas
PRIMERA VICTORIA ELÉCTRICA
Jorge Meléndez Preciado
Ocurrió lo inconcebible: el SME obligó a Felipe Calderón a negociar lo que se daba por liquidado. Una manifestación como pocas, donde las cifras son muy variables, demostró que no se pueden tomar decisiones sin consultar a las bases. Algo a lo que nos tenía acostumbrado un sistema que muestra grietas por todos lados. El cual quería dar un manotazo para espantar a todo mundo.
Y vaya si logró su objetivo de atemorizar. Pero lejos de rendirse, la ciudadanía acudió indignada no en defensa de un líder, de un sindicato que tiene sus puntos negros o de 300 mil personas, a quienes se les dejaba en una situación de indefensión, sino que los marchistas entendieron que como dice el refrán: “Hoy por ti; mañana por mi”. Y es que el desempleo viene galopando sin parar. Más por las tonterías de los burócratas de alto nivel que únicamente consultan un librito pasado de moda.
Es hora, sin duda, de modificar el rumbo, buscar nuevos caminos, unir lazos incluso entre los contrarios para salir adelante. No hay de otra. Y esperamos lo entiendan bien sindicalistas y funcionarios porque estarán ante el escrutinio público. De su acuerdo deberá salir lo que realmente necesita este país.
Como en ningún otro acto, ni siquiera el desafuero a López Obrador o la llamada marcha silenciosa contra la delincuencia y sus aliados, los policías, hubo tantos jóvenes. No sólo de diferentes universidades, quienes próximamente se inconformarán ante el recorte a la educación, sino hasta chavos banda e incluso homosexuales mostrando sus banderas. Ello demuestra que esos chavos no son apáticos ni han sido domados por la embrutecedora televisión. Más bien que no se les ha entendido. Cuestión que alegra y muestra un futuro diferente.
Es hora de empezar a construir sin dogmas, sin caudillismos, sin paternidades. ¿Lo entenderán los diversos actores? Ojalá.
jamelendez44@gmail.com
lunes, 12 de octubre de 2009
BOTICA R33
Columna publicada el martes 13 de octubre de 2009, en la sección cultural del periódico El Financiero.
BOTICA R33
Jorge Meléndez Preciado
Ataque planeado
Las diversas informaciones que manejaba un grupo de columnistas y sobre todo medios audiovisuales, no dejaba lugar a dudas. Lo único que muchos se preguntaban: ¿cuándo? Y la ocasión se dio luego de la victoria de la selección mexicana de la patabola contra El Salvador. Aprovechando la euforia de: “Vamos al mundial”, lo cual le posibilitará a las televisoras obtener cientos de millones de dólares, se intervino con
Los que siguen
Hay un ataque sin medida, argumentado que se dilapidan recursos, a las universidades públicas. Muchas de ellas ya empezaron a efectuar recortes a su personal. Y es que tanto en
Otro más
El Frente de Defensa de Arte y Cultura, encabezado por Paco Taibo II, se está movilizando y pidiendo audiencia, incluso con la presidenta de CONACULTA, para mostrar su inconformidad porque a dichos rubros se les pretende bajar el 11 por ciento de lo percibido. El ex diputado, Alfonso Suárez del Real, plantea que en realidad la merma será de más de 3 mil millones de pesos. Dijo, además, que las dos actividades referidas ya son un derecho constitucional. De poco sirve si el trabajo, la educación, la salud y muchas otras cuestiones más también lo son y la realidad es desoladora.
Fuera
Hay grandes recortes en diferentes medios impresos. De Milenio corrieron a varios periodistas, destacadamente al siempre activo y honrado: Rogelio Hernández López. De El Universal también salieron algunos, quienes se despidieron: Ricardo Rafael, coordinador editorial, y el subdirector, Alejandro Páez Varela, que fue autoritario, sordo ante los reclamos y torpe para utilizar el lenguaje.
No se lo pierda
El sábado
Dos
Fidel Castro. Una biografía política de Sebastián Balfour, es uno de los textos más equilibrados y agudos acerca del político que continúa sorprendiendo a todo mundo. Y Nosotros los cubanos de Guillermo Rodríguez, sirve para conocer a fondo la magia de esa Isla, desde su cultura a la gastronomía y sus héroes. Ambos en Siruela.
jamelendez44@gmail.com
domingo, 11 de octubre de 2009
¡AGARREN AL QUE SEA!
Comentario en Radio Educación, sábado 10 de octubre a las 14.30 horas
¡AGARREN AL QUE SEA!
Jorge Meléndez Preciado
No es novedad. Más bien es práctica común desde antes de la revolución mexicana. Pero la frase atribuida a Porfirio Díaz, ¡Mátenlos en caliente!, sintetiza claramente que la justicia no existe en nuestro país, no obstante lo que se haya avanzado en ese terreno.
Las pruebas son irrefutables, sobre todo por la tremenda Corte: el caso de Lydia Cacho y el prepotente góber precioso, la leve llamada de atención a Enrique Peña Nieto por el horror de la golpiza a los habitantes de Atenco y la más reciente, exonerando a Ulises Ruiz y Vicente Fox de cualquier agravio a los oaxaqueños. La lista es mayúscula pero aquí están los ejemplos de que influyentes y políticos son intocables, como titulaba sus escritos el abusivo de José Luis Mejías.
En el otro lado, cuando se trata de pueblo, siempre hay quien culpa hasta los muertos. No es metáfora, existen hechos incontrastables al respecto. Un caso para Guiness es el de Ramón Villareal, donde la PGR y su nuevo titular, Chávez Chávez, han mostrado el ridículo a que se puede llegar.
Pero no es todo, intentan superar su desacierto. Ahora, por medio de videos, pretenden que el culpable de las bombas en el DF es Víctor Cilia, hijo de David, un famoso irreverente contrario al sistema. El joven, Víctor, encabezó manifestaciones oponiéndose a las corridas de toros, muy en su derecho y voluntad. Pero ya sabemos que hasta el aire molesta al Príncipe. Por lo tanto, cualquier viento será acusado de ciclón al rozar la cara del soberano, o, para decirlo en la retórica de Leduc, el poeta, “A mi se me resbala el sufrimiento/ porque me embarro el alma de cinismo”.
¿No es hora, todos, de poner un alto a la arrogancia y el autoritarismo? Llamado que no deben echar en saco roto quienes perdieron a sus hijos. Y aquellos que todavía los tenemos con vida.
jamelendez44@gmail.com
martes, 6 de octubre de 2009
BOTICA R32
Columna publicada el martes 06 de octubre de 2009, en la seción cultural del periódico El Financiero
BOTICA R32
Jorge Meléndez Preciado
A Mercedes Sosa, la esperanzada
Constatación
Los panistas son adversarios de la cultura. El dogma les encanta porque la discusión les fastidia, el buscar nuevos caminos es para ellos aberrante, el intentar soluciones a nuevos problemas, inconcebible. Igual en economía que en política, aunque mayormente en lo social. No sólo Abascal y Vicente. Felipe Calderón desbarró en lo de Michael Jackson y las drogas. Luego fue con organizaciones privadas clericales y dijo que ellos eran lo máximo porque en lugar de la lucha de clases se enfocaban a la caridad. Esta última es ocasionalmente necesaria pero francamente terrible para el desarrollo humano, como queda de manifiesto en la parte de una cinta: Fe, esperanza y caridad (1972). La que seguramente jamás vio el habitante de Los Pinos. A través de CONACULTA igual se mutila el presupuesto de Imcine que no se publicita el film, Corazón del tiempo (una historia del EZLN), e incluso se deja morir de inanición al Ballet Teatro del Espacio. Tres ejemplos que muestran, a las claras, el menosprecio por la difusión de las ideas. Igual ocurre en educación, donde se arrebatan recursos que ahora serán destinados a la policía, o el desdén en ciencia y tecnología, para favorecer la publicidad de acciones oficiales mentirosas. Bueno hasta una militante de El Yunque, Kenia López, dirigirá la comisión legislativa de cultura. No es que la misma haya dado frutos jugosos, pero al menos se discutían alternativas a la crisis; hoy, incluso esa posibilidad se anula. Los canales 11 y 22, Radio Educación e Imer, Notimex y todo organismo público de difusión sufrirá recortes para que Felipe derroche en 2010 más de 3, 500 millones de pesos en su demagogia y el show pueda continuar, entre ellos los festejos patrios. ¡Horror!
¡Cuidado!
Es cierto, las revistas, sobre todo políticas, no obtendrán ninguna publicidad gubernamental de hoy en adelante. Los que seguirán con anuncios oficiales serán las televisoras. Y se estudia que a varios diarios se les restrinja, también, cualquier propaganda de Los Pinos y secretarías que lo acompañan. Se esgrimirá, como “argumento”, la crisis que padecemos. Aunque ya se ve que las múltiples prebendas y jugosos salarios de los “amigos de la casa”, siguen tan campantes. ¿No sería hora de intentar un frente por las libertades de información y expresión? La espera mata.
Sin medida
La campaña emprendida en televisión y radio para que los legisladores aprueben el 2 por ciento del nuevo impuesto, ha rayado en lo vulgar. Pareciera que todo se resolverá si los causantes de siempre le entramos con mayores imposiciones. Algo tan recurrente que ya cansa para quienes tenemos algún tiempo en este orbe. Lo magistral fue que Calderón señalara la ineptitud de su administración: el crecimiento de ¡seis millones de pobres en su administración! Una prueba que sus ofertas de campaña eran simple oratoria barata para impresionar a electores. Pero hay más, la desesperación de los tecnócratas ha llegado al límite al tratar de utilizar recursos del IMSS y las Afores para iniciativas que privilegian a unos cuantos. El país se deshace.
Pobresores
Varias empresas reparten tarjetas en la UNAM , que dicen: “Obtén hasta 80, 000 (pesos) en sólo 5 minutos”. Se trata, como es obvio, de préstamos que incluso se cobrarán vía nómina. Lo que muestra la terrible, dramática situación de los maestros unamitas. Y eso que no ha llegado el recorte anunciado por el ejecutivo. De producirse, habrá necesidad de sacar la tijera para muchas cuestiones, algo que es común en todos los organismos del país. Frente a tamaños despropósitos por todos lados, lo terrible es que no se difundan alternativas de participación para un fin común. Ojo, Rector.
Incógnito
Todo mundo habló del folclórico Juanito. Representa, sin duda, una expresión de los políticos, todos, que han ascendido por trapecistas más que proponiendo ideas. Algunos han señalado que el PRI tiene un diputado, Elipidio Concha, asesino de un maestro en Oaxaca y que al ser interrogado acerca de la fecha de consumación de la Independencia y en dónde nació Hidalgo, dijo: “No sé”. Ejemplo de ignorancia extrema.
Única
La extraña de Sándor Márai (Salamandra) es una novela de amor, infidelidad, soledad, absurdo de la vida y lo fallido de los intelectuales. Realmente espléndida.
jamelendez44@gmail.com
http://jorgemelendezprecia