miércoles, 4 de noviembre de 2009

CALDERÓN VS LOS MILLONARIOS


Modulo de empleo de la televisora TV Azteca. Foto: Alejandro Meléndez.

CALDERÓN VS LOS MILLONARIOS

Comentario en Radio Educación, el sábado 31 de octubre

Jorge Meléndez Preciado

Sorpresa fue que Felipe Calderón, en dos ocasiones, reclamara algo que era una argumentación básicamente de la izquierda mexicana: los grandes empresarios en promedio erogan el 1.7 por ciento de impuestos. Cifra mínima si los cautivos somos obligados a contribuir al menos con el 28 por ciento de nuestro salario.

La frase resultó todavía más extraña, ya que la había expresado el 3 de septiembre en Mexicali, Baja California, su rival más enconado, Andrés Manuel López Obrador. Éste, en dicha ocasión, dio pelos y señales de quienes eran los evasores: Bimbo, Cemex, FEMSA, Televisa y una lista que puede consultarse en diferentes medios

Frente a ello, tanto el Consejo Coordinador Empresarial como Ricardo Salinas Pliego refutaron lo aseverado por el señor Calderón. Incluso el propietario de TV Azteca dijo que pagaba demasiado y si existían evasiones o huecos para eso estaba el SAT, organismo que no ha tocado para nada a los grandes comerciantes pero aterroriza a todos los que puede, es burocrático y tortuoso en grado extremo.

La discusión se enconó porque no hubo una estrategia política acertada para la famosa miscelánea fiscal que todavía se discute y en la cual hay aumentos a una población cada día más empobrecida y que empieza a protestar, como vimos en el caso de los usuarios de Internet.

Lo que se logrará en esta ocasión no remediará la grave situación de las finanzas públicas que están en bancarrota. Pero quizá pueda ser el inicio para que se entienda la necesidad de un cambio serio y de fondo en el pago de gravámenes, ya que unos 400 ricotes han logrado los máximos beneficios y los demás hemos cargado con el país. Debido a ello México es la nación más desigual de Latinoamérica. ¡Ya basta!

jamelendez44@gmail.com

No hay comentarios: