miércoles, 31 de octubre de 2012

¿QUÉ ESPERAR DE LOS NUEVOS MINISTROS?


 Sesión del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Foto: SCJN
¿QUÉ ESPERAR DE LOS NUEVOS MINISTROS?
Jorge Meléndez Preciado
                Obviamente nadie, menos en el periodismo, se  puede asegurar qué ocurrirá con funcionarios que llegan a responsabilidades de primer orden. Menos aún en un sitio donde la gran mayoría no tenemos un conocimiento profundo de sus entrañas: la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El manejo de las leyes, como el de la economía o la medicina, por citar tres casos, no es sencillo y en muchas ocasiones se necesita especialización para entender lo que se discute y las medidas a tomar.
                Antaño, a los ministros los nombraba sin más el presidente de la República. Incluso uno de ellos, de apellido Del Río, fue a representar a un mandatario azteca a Colombia, lo cual mostraba abiertamente lo supeditado que estaba el poder judicial al ejecutivo.
                Entre las pocas cosas buenas que hizo Ernesto Zedillo (el abusador del poder en beneficio de unos cuantos), fue  reconstituir a la Corte. Desde entonces los que entran deben pasar no  sólo por el filtro presidencial y su comparecencia en el Senado, sino incluso hacer algunos pronunciamientos que alerten a la opinión pública quiénes son y qué se proponen.
                Una de las participantes en esta auscultación, la magistrada de un tribunal en Puebla, Rosa María Temblador, luego de sorprenderse cómo llegó a esta etapa, dijo: “considero que está cambiando nuestro país que necesariamente dos ejecutivos tuvieron que ponerse de acuerdo para decidir algo histórico y maravilloso como que ahora estén presentándose dos ternas”. Independientemente de su no muy buena prosodia y de que lo  considera maravilloso debía ser un acto racional en política, los acuerdos entre gobiernos entrante y saliente, la verdad es que hace rato se sabía que Calderón y Peña había acordado impulsar a varios.
Al decir de algunos  columnistas, los elegidos serán Alberto Gelacio Dayán  y Manuel Baráibar Constantino. Ya veremos si los periodistas cercanos al poder y filtradores de datos, aciertan en sus predicciones. Y de ser así habrá una manipulación contra las tres mujeres propuestas, la mencionada Temblador, Emma Meza y Andrea Zambrana, lo que muestra, nuevamente, un proceso amañado, sin posibilidades de airear la vida pública.
El magistrado Pérez Dayán ha dicho respecto al aborto que debe ser “el último reducto al que recurra una mujer en México”. Al inquirirle si está de acuerdo que  en algunas entidades se castigue la interrupción del embarazo, se dijo respetuoso de  los estados que penalizan e insistió que interrumpir la gestación debe ser la última salida.
Además, aseguró ser  un ferviente defensor de la vida.
Las dos opiniones muestran algo: tiene una relación estrecha con la ideología del PAN y, seguro, es uno de los candidatos del organismo donde militan Felipe Calderón y la integrante de El Yunque, Cecilia Romero.
Habría que decirle al jurista Pérez Dayán que las feministas han insistido, una y otra vez, y otra vez, que las mal llamadas abortistas y las personas que practican este tipo de operaciones, no lo hacen ni por deporte, ni porque les dé la gana, ni por impresionar a sus amigas en una charla de café, sino debido a muchas cuestiones, entre ellas las violaciones  que han padecido, y por lo tanto, son responsables y valientes, ya que frecuentemente  arriesgan la vida.
Insistir en eso de que “en última instancia”, es no comprender ni a la sociedad machista que vivimos, ni a ellas, ni mucho menos los avances a nivel mundial en este terreno, los cuales por cierto están muy bien trazados en estados como el DF con resultados muy alentadores ya que existen las condiciones para evitar los fallecimientos.
Don Manuel Baráibar, quien exoneró a Raúl Salinas de Gortari, dijo que no únicamente en ese caso sino en muchos otros donde ha tomado riesgosas decisiones, volvería a dictar los mismos fallos ya que no tuvo dudas de su proceder.
Tiene en parte razón, ya que el asesinato de Francisco Ruiz Massieu, atribuido al hermano de Carlos Salinas, fue un enredo mayúsculo  donde, no olvidemos, se utilizó una vidente y se hicieron las especulaciones más absurdas en lugar de hacer una investigación científica. Algo en lo cual por cierto, no se le imputó ninguna  responsabilidad al procurador en turno, Alfonso Lozano Gracia, del despacho de Diego Fernández de Cevallos. Lo que muestra  la ausencia de castigo de los funcionarios en turno cuando llevan a cabo  acciones indebidas.
Al ser cuestionado por la senadora Dolores Padierna acerca de sus vínculos con el PRI y la fortuna muy explicable de Raúl Salinas- apodado el diez por ciento, ya que asegura cobraba dicha comisión para que algunos empresarios hicieran negocios-, Baráibar defendió nuevamente su decisión y dijo que  “cuando resuelve en cualquier caso no toma en cuenta la investidura de quienes participan” en el asunto. Y así debe ser, pero eludió sus nexos con el priismo más importante en los últimos gobiernos, incluido éste.
No se olvide que don Manuel exoneró de fraude procesal a Onésimo Cepeda, a quien se acusa de despojar de cientos de millones de dólares en obras de arte a una ilustre señora.
Como vemos, PAN y PRI serán los beneficiarios entre los nuevos ministros y no la sociedad que debe tener absoluta confianza en  el máximo   tribunal que imparte justicia. 
Mención aparte, la jueza Emma Meza, exaltó que la PGR tenga una fiscalía para la protección de informadores y consideró un logro que contribuirá a la libertad de expresión. Algo que por desgracia, hasta ahora, no ha sido así dada la indiferencia de las autoridades calderonistas, quienes han creado varias dependencias para aumentar la burocracia, dar atole con el dedo y gastar dinero en propaganda que nadie cree.
El relevo de Salvador Aguirre Anguiano  y Guillermo Ortiz Mayagoitia no será algo que levante el optimismo, sino un fruto de la partidocracia que se reparte todo para mal de la nación.
jamelendez44@gmail.com
Twitter: @jamelendez44

martes, 30 de octubre de 2012

BOTICA R186


Exposición "Culturas Juveniles" de Alejandro Meléndez.
BOTICA R186
Publicado en el periódico El Financiero del 30 de octubre de 2012.
Jorge Meléndez Preciado
Para Lucía y Azul
                Entre muertos, secuestrados y demandas
                En los últimos años han aumentado los periodistas asesinados, desaparecidos  y encausados. En esta última lista están: Froylán López Narváez, Miguel Ángel Granados Chapa, Alfredo Rivera, Eduardo Huchim, Miguel Badillo y  su equipo de Contralínea; Alfredo Jalife,  este boticario, etc. Los poderes, económico y político, saben que dinero, tiempo y esfuerzo son escasos entre los tecleadores  para enfrentarse a quienes tratan de evitar  que se den informaciones  de  interés público. Nunca, empero, un gobernante había emprendido una acción como la de Rafael Moreno Valle, quien intenta seguir los pasos de Enrique Peña Nieto y edificar su candidatura al 2018 desde ahora. Recientemente demandó a 19 compañeros de Puebla y el DF  a través de sus subordinados y no a nombre del que se dice perjudicado. Antes, el mismo señor reclamante había suspendido cualquier publicidad a los medios locales, a quienes intenta subordinar. Y, claro, para iniciar con pie derecho obsequió inmuebles y lana para diversos proyectos al duopolio televisivo. La operación es muy clara, someter a los de abajo y dar todo a los de arriba para que  elogien sus obras faraónicas mal hechas, evitar el mínimo comentario que intente discrepar de sus pésimas  acciones. Moreno Valle somete; no dialoga. Así lo llevó a cabo ante quienes se le opusieron sean universitarios (BUAP), empresarios o periodistas. Incluso lo trató de hacer con el PAN, organismo del cual fue senador. Ahora ha cooptado el Instituto Electoral Estatal y quiere sojuzgar a la Comisión  Autónoma  de Información Pública. Lo curioso es que Peña Nieto y el PRI se hacen de la vista gorda, lo mismo el PRD. Un auténtico peligro camotero que nadie ha podido frenar por error u omisión. Es necesario evitar estos abusos que afectan a toda la población.
Calladito y muy directo
Mientras Alfredo Bryce Echenique recibía, de manera acobardada, el galardón de la FIL, algo digno de quien está cometiendo una falta y no desea que lo vean, el maestro Javier Marías explicaba por qué no aceptaba el Premio de  Nacional de Narrativa 2012 en España. Entre las consideraciones del autor de Los enamoramientos, había varias  una fundamental: “A veces uno parece estar mejor acompañado entre los no premiados que entre los premiados”, y recordaba a su padre, un autor que nunca fue reconocido por el franquismo. Curiosamente, Jorge Volpi respondía a quienes hemos censurado la actitud de Bryce, el plagiario, con un largo epígrafe de Marías, y luego  pergeñaba una serie  de frases ofensivas a los críticos. Lamentable.
Los rebeldes siempre
Son más de 25 fotografía de Alejandro  Meléndez, en las rejas de las entradas en la FCPyS de la UNAM. De  movimientos sociales pero básicamente de conciertos de música en donde los jóvenes  van a entregarse al goce, la pasión, el desenfreno, la búsqueda y el entretenimiento. Como bien dice Michel Maffesoli, el autor de El tiempo de las tribus, en ocasiones el hedonismo es “el pivote a partir del cual se organizaba toda la vida social: es precisamente esto lo que está ocurriendo en las sociedades posmodernas”. Por lo tanto, darse cuenta de cómo se relacionan, conviven, se exaltan los chamacos es fundamental para entender a dónde vamos.
¿Y luego?
Mucho ruido se hizo por la serie televisiva Sin filtro que se difunde los domingos a las 23 horas por Foro TV. Es cierto, hay protagonistas del movimientos #YoSoy132 como Antonio Attolini y Gisela Pérez, más el priista Jorge Galván, moderados por Genaro Lozano. Pero en su primera emisión hubo decepción, ya que la improvisación sobresalió  en lugar de la propuesta. Volveremos
Dos
Del 131 al #YoSoy132. Elecciones 2012 (SICI), coordinado por Leonardo Figueiras Tapia y donde hay textos de Bonilla, Rodríguez, García López y el boticario es un análisis múltiple de lo ocurrido con el movimiento que sacudió a Peña Nieto y a Televisa, los cuales no se reponen de sus heridas a pesar que se dicen ganadores, y  han tenido que hacer concesiones múltiples. Filosofía ¿para qué? del maestro  Gabriel Vargas Lozano  será presentado hoy 30 de marzo a las 12 horas en la UAM Iztapalapa. Comentarán: Virgilio Caballero y Francisco Piñón, entre otros.
jamelendez44@gmail.com
@jamelendez44
Exposición "Culturas Juveniles" de Alejandro Meléndez


martes, 23 de octubre de 2012

BOTICA R185


Elba Esther Gordillo, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en imagen de archivo. Foto: Mateo Reyes
BOTICA R185
Jorge Meléndez Preciado
Publicado en el periódico El Financiero del 23 de octuybre de 2012.
                ¿Nuevo PRI?
                Las discusiones en el legislativo, al parecer, no tienen mayor importancia, como diría Arturo de Córdova. Lo mismo se añade en fe de erratas o subrepticiamente unas líneas   para que se siga enviando a los trabajadores del carbón a la muerte que se ignora la democracia sindical, la redición de cuentas;  se mantiene la cláusula de exclusión y se continúa con la toma de nota por parte de la autoridad; anacronismos puros. Lo más aberrante es que el Consejo Coordinador Empresarial, quien parece el árbitro de muchos conflictos, da carta blanca al charrismo que oprime a los chambeadores,  con el artilugio de la modernización. Que nada avanza, se hizo patente en  las dos concentraciones realizadas por Elba Esther  y Carlos Romero.  Encuentros como en  el México de los años cuarenta del siglo pasado. Incluso los discursos de la maestra parecieran propios del “no hay más ruta que la nuestra”, ante la euforia de quienes recibieron laptops para “votar en conciencia”. No es posible enfrentar el siglo XXI así. Y luego se critica a los estudiantes rebeldes- universitarios o normalistas- que se oponen a quienes les quieren imponer sus concepciones burocráticas y únicas. Mientras los funcionarios que llegarán y la prensa que debe ser crítica se abstienen de hacer el mínimo cuestionamiento a esos líderes  que compran espacio para que sus columnistas  llenen de elogios a Elba y Carlos. Las residencias, bolsos y vestidos caros y absurdos de una señora; la transportación de los perros,  en jet privado, de Paulina Romero- hija del fanfarrón de Pemex- no importan ante una sociedad que cada vez se empobrece más debido a las absurdas políticas económicas . Mientras eso sucede, un grupo de vivales y sus parientes derrochan como nunca y se muestran cada vez más cínicos utilizando  el poder a su arbitrio. Leonardo Valdés estará feliz: la democracia en México avanza en serio.
No se preocupe: se lo enviamos
Generosos son los patrocinadores del Premio de la FIL de Guadalajara. Si hay protestas porque Alfredo Bryce Echenique hizo plagios, de inmediato se busca a escritores, académicos y acarreados y lo defienden con argumentos tan absurdos como: se le quiere linchar. Si el galardonado dice que es falso que lo hayan condenado por copiar y pegar textos que no pergeñó, faltaba más, se le cree. Y si tiene miedo de venir a México por la repulsa que se ha levantado en su contra, ni se preocupe, le mandamos a su domicilio el dinero y a varios amigos para que descorchen  las botellas con el mencionado  y brinden por algo que es un absurdo por donde se le vea.  ¿Por qué  las autoridades culturales son  tan generosas con un señor tan cuestionado?
Dios los agarre confesados
La secretaría de Gobernación que ya se va y no ha hecho nada para resolver los crímenes de reporteros, creó un Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Hay entre sus integrantes respetados integrantes como Edgar Cortés, Rogelio Hernández y Pablo Romo. Somos escépticos y no auguramos que funcione. Pero el domingo 21 policías poblanos secuestraron, golpearon y robaron a los compañeros  Gerardo Rosas y Jesse  Brena. Un asunto a resolver de inmediato, mientras los más de 30 homicidios de tecleadores  y otras arbitrariedades esperan.
Escribe
La vocera de Javier Duarte, Gina Domínguez, me aclara que el gobernador veracruzano no regañó a los periodistas que fueron a un encuentro a dicha entidad. Pero hay más de seis   refugiados en el DF por amenazas de muerte y varios asesinados en su administración, entre ellos Regina Martínez. Ante ello, Duarte viaja y derrocha el presupuesto con los cuates.
Dos
Ensayo sobre el movimiento estudiantil de 1968. La fotografía y la construcción del imaginario de Alberto del Castillo (Instituto Mora y otros) es realmente sensacional: presenta la represión en serio, las mentiras de la prensa y algunas caricaturas que no obstante la censura dieron idea de el horror vivido; investigación que  abre nuevos caminos. El gran Rafael Mendoza, al cual encontramos en diversos lugares, nos presenta ahora, Esté donde esté, en el cual encontramos 11 rolas de su autoría, entre ellas “Décimas a la muerte” y “Llora”; búsquelo.
jamelendez44@gmail.com
Twitter: @jamelendez44