martes, 9 de octubre de 2012

BOTICA R183







El presidenbte de Venezuela, Hugo Chavez, saluda después del triunfo. Foto: Reuters
BOTICA R183
Publicado en el periódico El Financiero del 09 de octubre de 2012.
Jorge Meléndez Preciado
                A los 30 años de la partida de mi hermano Hugo Tulio
                La ineficaz y rota clase política
                El asesinato de José Eduardo Moreira es la muestra clara que ni siquiera en las malas la clase política tiende a la unidad; más bien vemos como se polariza. Que al entierro no llegaran Peña Nieto, Felipe Calderón y ni siquiera el tío, Rubén, a pesar del dolor insoportable de Humberto, es un ejemplo nítido que en las buenas todos se juntan y en las malas la soledad es evidente. El profesor bailador construyó su llegada a la cúspide del PRI endeudando al estado, comprando elecciones en diversas partes de la República mediante operadores del SNTE y aportando millones a la campaña de Enrique, nos comentó un opositor en serio que vive en Coahuila. Además, domesticó a los supuestos partidos ajenos al PRI a través de la corrupción y el reparto de prebendas. Nadie lo impugnó hasta que le sacaron los truculentos manejos financieros que realizó  para imponer al carnal distanciado. Luego todo se derrumbó. Y en la caída nadie lo ayudó, ni siquiera los que se beneficiaron de sus transas. El poder que todo lo corrompe y todo lo niega. Otra señal  acerca de la ineficacia de las llamadas fuerzas del orden fue  que ahogado el joven quiere tapar el pozo. Cómo es lógico también, hay un despliegue de policías a Coahuila para detener a muchos, sean o no culpables. Algo que no sucede con los homicidios   de miles de víctimas que piden justicia y se les ha dado circo y a veces teatro. Los dos Moreira han sido ineficaces. Rubén es visto en Youtube al lado de Peña Nieto exultante  diciendo que él solo resolvería el clima de inseguridad en la entidad. Algo que hace patente lo grotesco y vulgar de quienes ya encaramados piensan que son autoridad siendo peones muchas veces de los narcos. El crimen de José Eduardo debe resolverse a la par que otros o el estado de derecho será quimera.
Otro más
Durante muchos días se insistió que Henrique Capriles, un buen candidato, ganaría ampliamente a Hugo Chávez ya que había logrado amplia simpatía entre el electorado venezolano y recorrió tres veces el país. En este último aspecto, el ex militar tiene serias limitaciones desde que se le descubrió cáncer y fue a tratarse en varias ocasiones a Cuba. Pero ¡oh sorpresa!, Chávez triunfó con amplitud y los comicios  fueron considerados por James Carter de los mejores del orbe. Incluso Capriles y otros aceptaron la derrota y llamaron a la reconciliación  nacional. En el número  165 de Letras libres, titulado “Venezuela, la hora del cambio”, se publican siete textos considerando el fin de la era Chávez. No será así y, de no tener un grave problema de salud, el diseñador del “socialismo bolivariano” gobernará hasta 2019.
La impunidad
Un informe de Cimac dice que en la última década han sido agredidas 94 mujeres, básicamente a manos de funcionarios, y 11 han sido acalladas. En ningún medio fueron la nota principal, sino únicamente parte de la estadística. Pero en los mismos lugares de trabajo de ellas, los directivos, sobre todo, quieren abusar de su condición de machos y superiores en la jerarquía, como bien señala en Sinembargo la valiente Sanjuana Martínez (8 de octubre). Es indispensable sumarse a la causa de las mujeres de muchas formas, entre otras difundiendo sus problemas.
Muy lucidora
Varios amigos se han quedado sorprendidos por la librería Elena Garro, la cual está todavía bajo litigio aunque se inauguró para lucimiento de muchos. Asistí con un amigo el sábado y es elegante y apantalladora. Pero no están bien clasificados  los volúmenes, los servicios que brindan son deficientes y lo mejor quizá sea la sección para niños con obras a precios muy altos.
Dos
El gran poeta y batallador por la democracia, Juan Bañuelos, cumplió 80 años de fructífera existencia. Lo conocí en 1968 cuando iba a dar recitales a los jóvenes que nos movilizábamos contra la antidemocracia, lo encontré después apoyando al EZLN en Chiapas y lo he seguido a través de años por su excelente obra, modestia ciudadana y risa infaltable;  desde aquí le canto Las Mañanitas con enorme gusto. Consideraciones va en su número 14; es  una revista gratuita que financia el STUNAM y hacen una serie de chavos muy audaces  y de izquierda; en esta ocasión  hay varios  textos acerca del 132, el futuro del socialismo y uno de mi ex alumna, Tania Arroyo, que aborda las cuestionables elecciones pasadas. Bien.
jamelendez44@gmail.com
Twitter: @jamelendez44
          

No hay comentarios: