miércoles, 20 de febrero de 2013

BOTICA R199



BOTICA R199
Jorge Meléndez Preciado
Publicado en el periódico, El Financiero del 19 de febrero de 2013.
                Negligencia
                Es muy evidente: la autoridad no puede contra los hampones. Sigue  la matanza de ciudadanos, aunque nos quieran asegurar, nuevamente, que los muertos hoy son básicamente de malosos. En Morelos no salen del enfrentamiento entre policías y vemos secuestros de universitarios y asesinados en Temixco. En Guerrero, dicen, aprehendieron a los violadores de las turistas españolas, pero no hay información de los abusos  a ciudadanos por parte de  las comisiones de derechos humanos.  En el estado de México, aparte de los municipios controlados por las pandillas, ahora sabemos que los microbuseros pagan una cuota a los delincuentes para realizar su pésimo trabajo. En Nuevo León, la violencia regresó a sus índices más altos. Y para hablar de un ejemplo grave, Tamaulipas está en manos de dos grupos siniestros, mientras el gobernador,  Egidio Torre Cantú, juega tranquilamente al golf y ya se olvidó de investigar quién asesinó  a su hermano. En dicha entidad, me informa un amigo que conoce a los narcotraficantes, es imposible mantener un local  abierto en Nuevo Laredo y otras ciudades,  si no pagan cuotas altas e, incluso, si la encargada es mujer se niega a  que la utilicen sexualmente. Y cuando alguien  lanza el blog “Valor por Tamaulipas”, que tiene 152 mil seguidores y enlaza a otros internautas, las autoridades de toda índole ni siquiera le brindan apoyo verbal, ya no digamos ayuda múltiple. Ello no obstante que Los Zetas publiquen  que a cualquier individuo le darán 600  mil pesos si informa correctamente del paradero del valiente o de sus familiares. Frente a esa situación, pocos medios han dado a conocer el asunto y ninguna organización oficial apoya esta lucha cívica. Eso sí, hay cada vez más organizaciones que aseguran defender  a los periodistas y la libertad de expresión. La realidad es otra. Urge apoyo y solidaridad de todos   a “Valor por Tamaulipas”.
Ejemplo
Mauricio Clark, el conductor de espectáculos de  “Primero Noticias” en Televisa, hizo una declaración insólita: dijo que usó  sustancias enervantes y que era  homosexual. Todos sus compañeros en la emisión le aplaudieron y lo apoyaron. Bien que el individuo haya tenido la valentía de aceptar  sus adicciones y declararse gay. Mejor que se le permitiera un espacio  para hablar de asuntos generalmente vetados en la pantalla chica. Pero esperemos que esa golondrina haga, en serio, verano. Y no se quede en una cuestión anecdótica y mercadotécnica. Si en la empresa de Emilio Tercero insisten en denigrar a las personas que tienen relaciones con otras del mismo sexo y satanizan a los  fuman mariguana, todo quedará en un  espectáculo. ¿Qué hará  Mauricio, cuando vea que a otros como él insisten en tratarlos  como anormales?
Una buena
Próximamente se repartirá la tarjeta “Capital Social”, que lanzará la secretaría de Desarrollo Social del DF, a cargo de Rosa Icela Rodríguez. La  podrán obtener  ciudadanos  con tres años de residencia en esta capital que sean mayores de 18 años y menores de 67. Entre los beneficios están: adquirir seguro de vida, de gastos médicos y exámenes de laboratorio a precios bajos; asimismo,  contratar plomeros, electricistas  y cerrajeros a costes menores, e, incluso acceso al cine. Nueva acción que imitarán muchos gobernadores, aunque la tachen de “populista”.
¡A comer!
Antiguamente los reporteros políticos deberían estar muy  atentos en la Cámara de Diputados, en la de Senadores y en las sedes de los partidos políticos con el objeto de informar cómo se movían los grillos. Actualmente hay que ir a restaurantes muy elegantes pues es allí donde se encuentran los líderes camerales y los del equipo gobernante. Las fotos hablan.
Dos
El viernes 22, a las 16 horas, en la Feria de Minería, se presentará el libro: República de telenovela, medios, campañas y elecciones, coordinado por Carola García Calderón, en el cual se incluyen ensayos de ella misma, Hugo Sánchez Gudiño, Javier Esteinou  y otros; por cierto, en Radio UNAM, el miércoles 20 a las 20 horas se entrevistará a los autores. Por tuiter nos llega un mensaje de Jóvenes Democráticos y Alfredo Jalife en donde se dice  que el hijo de Carlos Romero Deschamps adquirió un automóvil Ferrari por la ridícula cantidad- para el bolsillo de Papi- de 25 millones de pesos. Un buen líder, amigo de la Presidencia.
jamelendez44@gmail.com

lunes, 18 de febrero de 2013

DEFENDER LA LIBERTAD


Ataque a las oficinas del periódico El Siglo de Torreón. Foto: Archivo
DEFENDER  LA LIBERTAD
Comentario para Radio Educación 1060 am
Jorge Meléndez Preciado
                Se ha formado un nuevo organismo, en el Senado de la República, para, supuestamente, defender a los periodistas y los medios que han sufrido innumerables  agresiones en los últimos doce años. El asunto es tan grave que el Comité de Defensa de los Periodistas (CPJ, las siglas en inglés), con sede en Nueva York, ha señalado que  México es el país en el cual desaparecen más informadores en el mundo y, además,  que el sexenio de Felipe Calderón, fue el más violento en el orbe en relación  a los tecleadores.
                El panista, como sabemos, ni siquiera levanta una ceja pues sigue impunemente en Harvard como becario.
                En cuanto  al recién comité mexicano, el dirigente de Artículo 19- una agrupación que capacita y apoya a los compañeros del medio- Darío Ramírez, ha dicho que será un elefante blanco ya que no cuenta con dinero para auxiliar a los agraviados y  protocolo que defina sus funciones. Por lo tanto, no servirá, como muchos otros, de nada.
                 Por cierto,  continúan las amenazas y violación a la libertad de expresión, como ocurrió a cinco empleados de El Siglo de Torreón, y ahora se pone el ojo a dos compañeros de Hidalgo. La situación  es  crítica en el norte de nuestro territorio. Ello porque un ciudadano  que tiene un sitio de internet llamado “Valor por Tamaulipas” ha sido amenazado de muerte por los Zetas, ya que no quieren dé a conocer las zonas de riesgo. Este compatriota  llama a no ceder la plaza al narcotráfico.
                Es la hora de apoyar a quien incluso dice estar dispuesto a dar la vida por la libertad. Exigimos  que el gobernador de esa entidad, las diferentes fuerzas policiacas y  militares y los múltiples organismos que dicen auxiliar  a los reporteros acudan en bola  a Tamaulipas en un acto de apoyo al internauta que se la está jugando por todos. ¡Es hora de la acción, ya! Vamos todos.

miércoles, 13 de febrero de 2013

BOTICA R198


Marcela Turati al recibir el premio Lyon a la conciencia en integridad periodística que le otorgó la Fundación Nieman de la Universidad de Harvard.
BOTICA R198
Jorge Meléndez Preciado
Publicado en el periódico el Finanaciero, del 12 de febrero de 2013.
                En solidaridad con Jenaro Villamil y en recuerdo de Granados Chapa
                ¿Servirá?
                El Senado de la República creó una comisión de largo nombre y entendibles propósitos con el fin de proteger a los periodistas y medios de los ataques que han sufrido, y castigar a los responsables de los delitos, ya que más del 80 por ciento (número cuestionable) quedan impunes. No es el primer intento que se hace. Antes la Cámara de Diputados creó algo parecido y nada sucedió. Po otro lado, la CNDH tiene una oficina que, cuando más, lleva el conteo de los agredidos y la PGR una fiscalía que ha cambiado de nombre y de titular. Ninguna  ha dado los resultados esperados. En la administración de Marcelo Ebrard se formó  una comisión. Mucho antes, desde los  gobiernos de José López Portillo, Miguel de  la Madrid y Carlos Salinas, la UPD alertó  de los asesinatos de compañeros y poco o nada se llevó a cabo. Es cierto, a partir de la guerra calderonista aumentaron las víctimas y los oídos gubernamentales  fueron mejor sellados. Mientras la más reciente  acción, muy vistosa, ocurría, cinco trabajadores de El Siglo de Torreón eran secuestrados y maltratados. La compañera Marcela Turati recibía en Harvard el premio Luis Lyons por sus reportajes punzantes de  la represión del narco y gubernamental contra mexicanos. Y Rogelio Hernández, de la Casa de los Periodistas, señalaba que el nuevo encargado senatorial en esa reiterada  tarea, Antonio Blásquez, no tenía los números correctos de lo que ha sucedido en contra de periodistas y medios.  La realidad es: las diferentes instituciones  oficiales  han despreciado el esfuerzo de  agrupaciones y periodistas que son los que han dado seguimiento a este horror que no cesa. Mientras se continúe pensando que todo se resolverá con el apoyo de unos cuantos notables y con los anquilosados esquemas de siempre, nada cambiará.
                Adiós
                Inesperadamente, el Papa Benedicto XVI se retira de la escena mediática. Próximamente habrá un sucesor  que dirigirá la  agrupación de poder más longeva de la tierra y con el mayor número de aparentes practicantes, no obstante que sus prácticas ya no sean obedecidas por sus ovejas  y el número de leales   esté a la baja. Mientras se despide a este Pontífice con muchos honores, especialmente en las televisoras, el ex sacerdote Alberto Athié ha dicho que su legado será bastante cuestionado ya que jamás quiso atacar a fondo el asunto de la pederastia, especialmente el caso hoy muy evidente de Marcial Maciel. Pocos fueron los que le entraron tiempo atrás a ese asunto de perversión y dinero. Pero esos mismos obligaron a realizar cambios en una Iglesia que vuelve a estremecerse  con el cardenal  Roger Mahony de California.
                Buen tino
                La investigadora Ángeles Magdaleno (sabiamente insistente en sus predicciones)  dio a conocer que el título de licenciatura le fue otorgado hace 3 meses, a Esther Orozco,  por la Universidad de Chihuahua. La que se ostenta como (¿doctora?) sigue entorpeciendo las labores para  que se reanuden las actividades en la UACM. No obstante que las autoridades del GDF han señalado que  el Consejo Universitario auténtico  es el  desconocido por   Esther, ella no cesa de lanzar boletines, hacer reuniones con sus incondicionales y, lógico, atacar a quienes damos a conocer información que  no le gusta. El boticario agradece a los trolls que lo insultan.
                Tranquilos
                Si bien resultó inconveniente modificar  planes de estudio sin tomar la opinión de  la comunidad  en el CCH, es  incorrecto  el vandalismo que inhibe la participación de maestros y profesores. Lo anterior, sintéticamente, en una información del Comité Académico: #YoSo132, firmado por Karla Amozurrutia.
                Dos
                El lunes, en el Club de Periodistas, se presentó la publicación #Hastagh, con materiales de los jóvenes que hicieron sudar  la gota a Enrique Peña Nieto  y quienes  darán muchos dolores de cabeza a los políticos; los comentarios fueron de Virgilio Caballero y Jenaro Villamil; las fotografías son de Alejando Meléndez. Antología de Mascarones. Poetas de la Facultad de Filosofía y Letras 1954 de Julio C. Treviño (UNAM), contiene una veintena de autores, entre ellos: Arturo González Cosío, Héctor Azar, Rosario Castellanos, Miguel Guardia, Rafael Ruiz Harrell, Tomás Segovia, Luis Rius, Jesús Arellano y Dolores Castro.
@jamelendez44 

Presentación de la Revista #Hashtag en el Club de Periodistas. Foto: Alejandro Meléndez

domingo, 10 de febrero de 2013

EL IFE DE VALDÉS



EL IFE DE VALDÉS
Jorge Meléndez Preciado
Comentario para Radio Educación 1060 am
                Diversas instituciones en México se fundaron para que hicieran contrapeso al gobierno, que era obeso,  ineficiente y estaba desacreditado. Así surgieron la CNDH, el IFAI y sobre todo, el IFE, que le quitó la operación a la secretaría de Gobernación, la cual antiguamente llevaba a cabo las elecciones. Y ésta organización tuvo momentos brillantes donde supo castigar a los responsables de pillerías, como en los casos del llamado Pemexgate y los Amigos de Fox.
                Después vinieron los malos tiempos con Luis Carlos Ugalde, ungido en la presidencia del IFE por Elba Esther. Aquel anunció el triunfo de Felipe Calderón cuando no había resultados oficiales. Y se tuvo que modificar el organismo.
                Llegaron nuevos consejeros, entre ellos Leonardo Valdés, que había militado en el PMT, fundado por el ilustre Heberto Castillo. Y se pensó que las cosas mejorarían, pero, como ocurre en México frecuentemente, todo empeoró.
                Recientemente supimos de una multa a López Obrador por exceder los gastos de campaña y antes, nos informaron   que Peña Nieto ni siquiera erogó la cantidad asignada para su elección. Asombró de todos o el mundo al revés.
                Quien  realizó las cuentas del gran capitán, como dicen tradicionalmente, fue Alfredo Cristalinas, el cual   no obstante ser impugnado para hacer la fiscalización, fue nominado una y otras vez por Leonardo que logró imponerlo. Y el consejero que evitó una multa al PRI, fue el priista Sergio García Ramírez, que   había renunciado a su cargo pero Leonardo no hizo el trámite correcto para que no siguiera ocupando su consejería; es más, Valdés le posibilita estar en las sesiones del IFE como “invitado” (sic que se pasea).
                Pareciera que en el Instituto Federal Electoral Leonardo Valdés hace lo que le viene en gana. ¿Y los consejeros como Alfredo Figueroa, María Marván y Lorenzo Córdova, entre otros,  por qué no se inconforman?