martes, 5 de junio de 2012

BOTICA R166


Hector García 1923-2012. Foto: Cuartoscuro / Isaac Esquivel.

BOTICA R166
Jorge Meléndez Preciado
Publicado en el periódico, El Financiero, del 05 de mayo de 2012. 
                Otra andanada
                Luego de la encuesta de Reforma, en la cual López Obrador va cuatro puntos abajo de Peña Nieto- la cual señalan como falsa o manipulada- suena la artillería pesada en contra de Andrés Manuel. Los medios audiovisuales, en general, vuelven a presentarse  tal cual, no obstante su contrición  ante los muchachos rebeldes y tuiteros. Las descalificaciones y acusaciones incluso dicen: hay visos de “lucha armada” de Morena y su creador (sic). Y  salta a las brasas el esquizoide de Vicente Fox, quien hoy  adora a las víboras prietas y tepocatas del corra923l priista; todo sea por fastidiar a Calderón y, lo más importante, hacer negocio en su rancho y con seminarios que envidiaría Josefina. Claro, el propio abanderado de la “República Amorosa” tiene deficiencias en sus filas, por eso antes y ahora han surgido los escándalos. Pero que existe temor real a que los #132 puedan influir decisivamente en la elección (algunos tricolores sensatos lo comentan). Faltan  tres semanas para que sepamos quién ganó, y el nerviosismo aumenta. Máxime que algunos ausentes  ya se pusieron en acción, por ejemplo Cuauhtémoc Cárdenas, quien posibilitará que un sector importante de  anulistas vaya en apoyo del tabasqueño. ¿Tomarán esa ruta los del gabinete que  roncan? ¿No cometerán los errores recientes? Nadie sabe pero es indispensable  que hicieran su trabajo. Mientras tanto, no sólo Fox puede ser un lastre para el mexiquense. Espino ha demostrado que no es tan fácil criticar que guardar prudencia, menos en tiempos de gran vigilancia. Josefina pasó la aduana de la Ibero, aunque mostró  que no se  desliga de Felipe. Y éste, insiste en  afirmar  no hay más ruta que la suya en cuanto a seguridad, aunque se le incendien las papas y continúe la matazón. Quiere ahora el panista  llevar adelante la evaluación magisterial, aunque no se ha dado cuenta que es un zombi de Saguayo (Jis y Trino).
Maestrísimo
Innumerables seguidores tenía Héctor García. A Bellas Artes  fuimos a lanzarle porras, batir palmas y abrazar a sus familiares y amigos. Lo mismo estallaron  gritos politécnicos que universitarios. Igual se encontraron poetas (Aura María Vidales), críticos de música y arte (Merry Mac Masters) que fotógrafos, muchos que se sienten alumnos (Marco Cruz y Ulises Castellanos, entre otros).  Y bastantes hombres y mujeres comunes a quienes conoció el llamado “Pata de perro”. Su  más  colaboradora atenta, quien realizó las tareas menos evidentes pero más eficaces, ella misma una gran artista a quien se debe reconocer desde ya, María, se encontraba tranquila aparentemente; cuánta falta le hará ese irrefrenable que fue Héctor, lo mismo a sus hijos que entendieron la existencia de ese hombre sin límites. Bien que se preserve su memoria y obra. Mal que como siempre se impida a la gente acercarse al féretro, según aseguraba Andrea Alegría por órdenes de Elena Astivia.  ¿Se tratará de   ceremonias privadas (elite)  en lugares públicos?
Insistentes
Afuera del Palacio, Raúl Álvarez Garín y Félix Hernández Gamundi, comentan que harán una serie de acciones para señalar: el mismo juez que dejó libres a supuestos narcotraficantes, entre ellos el hijo de El Chapo Guzmán, José Guadalupe Luna, es el que exoneró a Luis Echeverría por los crímenes de 68. Y añaden que es ilógico poner el acento en el asunto de la droga y no en quien mandó asesinar jóvenes y después  maquinó el jueves de corpus. ¿Otra para los 132?
 Sonrisa interior
Luego del primer Big Brother, la muy espectacular serie traída de Holanda, me encontré en Televisa con Carlos Deveaux. (Me había invitado, antes,  a formar un organismo impulsor de una nueva comunicación). Al poco tiempo,  le dijeron adiós en la famosa televisora. Luego me enteré que lo nombraron vocero de la ibero. Hoy debe estar muy satisfecho por ver lo que ocurre. Saludos, a don Carlos. La vida, dicen certeramente, da muchas vueltas.
Dos
154 años de movimientos estudiantiles en Iberoamérica de Silvia González Marín y Ana María Sánchez  (UNAM), muestra claramente la importancia de los jóvenes por transformar la vida en diferentes momentos;  por México participan varios: la recientemente fallecida Silvia, Carola García Calderón, Leonardo Figueiras, etc.; indispensable hoy. Por su parte Nancy Flores Nández nos obsequia: La farsa detrás de la guerra contra el narco (Océano); en el prólogo de José Luis Sierra se dice que lejos de debilitarse, las organizaciones criminales se han fortalecido.
jamelendez44@gmail.com
Twitter: @jorgeamelendezp

No hay comentarios: