sábado, 30 de junio de 2012

LOS VARIOS MÉXICOS



LOS VARIOS MÉXICOS
 Jorge Meléndez Preciado
Comentario para Radio Educación 1060am del 30 de julio de 2012.
                Lo advirtió Jesús Reyes Heroles: no despertemos al México bronco. No le hicieron caso y en 1994 tuvimos el levantamiento  del EZLN, además los homicidios de Luis Donaldo Colosio y Francisco Ruiz Massieu.
                También lo había señalado el antropólogo Guillermo Bonfil Batalla: existe un México profundo que no es el que vemos diariamente en las obras monumentales y el progreso efímero.
                Hoy, dice Sergio Aguayo, tenemos tres Méxicos. El de las ciudades, el campesino y atrasado y el que controlan los narcotraficantes. El primero está en la mayoría de las urbes, el segundo en las regiones donde el caciquismo sigue vigente y el tercero en los sitios donde el trasiego de la droga es fundamental. Incluso se sabe que en la mayoría de los municipios del país, los narcos controlan, amén de estados como Veracruz, Tamaulipas, Michoacán y otros.
                En dicha geografía se realizarán las elecciones del primero de julio. Por lo tanto, sin ser aguafiestas o catastrofista, no podemos hablar de unos comicios democráticos, transparentes, equitativos y demás adjetivos que se utilizan para significar que estamos en un estado de desarrollo inmejorable. Más bien nos encontramos ante una democracia enana, enferma, extraviada.
                No obstante sus vicios y problemas, es importante  votar  y hacerlo ampliamente. No con la idea que en dicho acto se resolverán nuestros problemas, sino para luego exigir los múltiples cambios que se necesitan en el país, empezando por una auténtica y real  libertad de información, como exigen los muchachos de “Yo soy 132”.
Los esfuerzos oficiales por señalar que hay un México sólido, moderno, pujante se desvanecerán  a mediados de julio. Luego vendrá la cruda y la necesidad de rediseñar al país.
jamelendez44@gmail.com
twitter @jorgeamelendezp

miércoles, 27 de junio de 2012

DE ELECCIONES Y VOTOS


 Protesta afuera del IFE por integrantes de #YoSoy132. Foto: Alejandro Meléndez
DE ELECCIONES Y VOTOS
Jorge Meléndez Preciado
Comentario para Radio Educación 1060 am 
                Hoy será el último día de propaganda electoral, una fortuna ya que  los anuncios de los suspirantes son para aturdir más que  con el afán de proponer, aclarar, darle elementos a la ciudadanía. El reino del spot es algo que debe suprimirse  para los próximos comicios. Igual que los debates, que no trajeron mayores aclaraciones, si acaso una portada en una revista de desnudos para Julia Orayen, agregada a la mirada lasciva de Gabriel Quadri, universitario con aceptables propuestas y muestra de la compra de voluntades por lo más atrasado del país. Ante ellos, el encuentro de los #132 fue el paraíso.
                En los últimos momentos hemos visto algunas cuestiones que vale destacar.
                La revista Proceso (número 1859) mostró como los que fueron dirigentes del PAN y el operador importante de Josefina Vázquez Mota se han enriquecido inexplicablemente. La lista es amplia pero destacan: Germán Martínez Cázares , Max Cortázar, César Nava (cuya novia Patylú sigue cantando “La vaca Tomasa”) con residencias aquí y en Estados Unidos, Alejandra Sota y Roberto Gil Zuhart, quien es el estratega de Jose, el cual por cierto golpeo a un policía en España. Frente a la denuncia efectuada por Álvaro Delgado, al reportero intentaron agredirlo.
                El periodista Juan Veledíaz nos presentó un libro que tituló: La debacle del PAN (Planeta), en el cual muestra que Vázquez Mota es una candidata sin ideas, únicamente ocurrencias. Algo que fue patente cuando llamó a las féminas a llevar a sus maridos a las urnas y de lograrlo, hacerles cuchi cuchi durante un mes. Lo que recordó a Bety  Mármol de la serie Los Picapiedra. Filosofía que superará a Samuel Ramos y Octavio Paz juntos.
Claro, para repuntar, desde Los Pinos trataron de ayudarle a la señora Mota deteniendo al hijo de El Chapo Guzmán. La estrategia resultó fallida, pues aprehendieron a dos muchachos: Félix y Daniel Beltrán, medios hermanos. A pesar que se demostró el error  que cometió la Marina, supuestamente por informaciones de la DEA, asunto del que se deslindó la PGR, es hora que no liberan a los jóvenes exhibidos contra todas leyes y principios éticos.
                El lunes 25 hubo, para acabarla de amolar, una balacera en el aeropuerto de la Ciudad de México, donde murieron tres policías entre el fuego cruzado de elementos de esa corporación. Muestra evidente que la Policía Federal, a quien rindió un homenaje Calderón, está infiltrada por el narcotráfico.
                Dos golpes erróneos a favor de  quien se pretende  sea la continuadora de la línea felipista.
                Por su parte, el informativo inglés The Guardian, insistió que Peña Nieto compró tiempo anticipado en televisión no únicamente para hacerse campaña, sino incluso para denigrar a sus opositores: el PRD y el PAN.
                Antes, se supo que la financiera Money había distribuido miles de tarjetas para que fueran repartidas y quienes las recibieran, luego de llamar a un teléfono, obtuvieran 100 pesos. El caso se ventiló en los medios, pero estalló ampliamente al ser descubiertos en la estación del Metro Constitución una brigada de priista o gente pagada que ofrecía a todo mundo dichos plásticos.
                La indignación fue amplísima, y el acto no pasó a mayores gracias a la acción juiciosa de algunos ciudadanos. Pero los gritos de los viajeros: “Corruptos”, “No queremos limosnas” y “Fuera Peña” resonaron en los pasillos y llegaron hasta los diferentes vagones de ese importante servicio.
                El asunto será de gran trascendencia, ya que se presentó una denuncia ante la Fepade, institución que ahora sí, debe salir de su modorra. Igual deberá investigar el IFE, en serio, la renta de mil 600 camiones por parte del tricolor, para el cierre de campaña de Enrique en el estadio Azteca. Curioso, el lugar no se llenó. Algo que sí logró meses atrás, Antorcha Campesina.
                En Internet hay un promocional de hace tiempo donde se dice que a Jorge Meléndez y a Gabriel Moctezuma nos gusta Peña Nieto. Yo rechazo a ese político y Gabriel murió hace meses. Acudiré a la Fepade  pues ya he aclarado el asunto y la burla continúa.
                Las encuestas insisten que ganará Enrique. Pero en los últimos días hay una buena cantidad de mexicanos que abiertamente están con López Obrador. Escritores como Lydia Cacho, Maite Azuela,  Jorge Volpi, Álvaro Enrigue, Braulio Peralta, una lista muy amplia difundida en varios medios y constitucionalistas de la talla de Diego Valadés han dicho que votarán por Andrés Manuel, a pesar de sus diferencias, pero viéndolo como la mejor opción. Yo me sumaré ese importante grupo y a millones con mi humilde sufragio.
                Nada está escrito. Las próximas horas son decisivas. Nunca hay que rendirse ante la insistencia, muchas veces errónea, de los medios. Es la hora de votar por el que se considere mejor. Y luego del primero de julio, exigir que las miles de promesas sean realidad, ¡ya!
jamelendez44@gmail.com
@jorgeamelendezp

martes, 26 de junio de 2012

BOTICA R169


Paco Ignacio Taibo II en la tercera marcha anti Peña Nieto. Foto: Alejandro Meléndez
BOTICA R169
Jorge Meléndez Preciado
Publicado en el Periódico El Financiero del 26 de junio de 2010.
                Nadie sabe cuáles serán los resultados electorales. Por más que las encuestas indiquen que hay un notorio triunfador, desde el inicio de la contienda. Independientemente del ganador de la silla embrujada-  más temida debido a la crisis nuestra y la internacional-, la composición social se ha modificado. Ello gracias a las redes y, sobre todo, a los muchachos #132, especialmente  los de la Ibero. Ahora, las televisoras ya no podrán, impunemente, decidir quiénes son los “buenos” y darles una cobertura que los impulse sin dificultades. De ganar Peña Nieto será   la última jugarreta que harán contra la democracia electoral. Es cierto, a través de la pantalla chica se informa el 80 por ciento de la población; las redes, empero, abarcan más cada día y son fundamentales en todo proceso. No deciden, pues en Colombia Atanas Mockus, se confió únicamente a ellas y perdió. En México los priistas Peña Nieto y Aristóteles Sandoval- Jalisco- han sufrido lo indecible por echarse en brazos  de Televisa. En Chiapas, ganará un jovenzuelo Velasco, a quien apoya no únicamente el gobernador sino TV Azteca, la cual impondrá como senador a Luis Melgar, jefe de canal 40 (la usurpación). En otras partes, los medios audiovisuales han sido parciales, no obstante lo que diga el IFE. Pero ya nada será igual, máxime que todos los suspirantes insisten en que Internet es la base del futuro. Sin duda, el negocio del cuádruple play estará en manos de Televisa y, quizá, Telmex. Negociantes al fin, tratan de satisfacer sus intereses al máximo y corromper a los políticos, algo que han realizado con eficacia en varias décadas, pero la formación ciudadana avanza, a pesar de frenos, y si alguien se queda o desvanece en el camino, pocos lo notarán. Hay una nueva generación y otras formas de ver la realidad. Lástima que en esta coyuntura   muchos de quienes dijeron que buscaban el cambio en el país mostraran, claramente, la pequeñez de sus  intereses.
Extraño
La doctora Cristina Gómez y varios académicos acudieron a la Torre de Rectoría de la UNAM con una petición: que la televisión y el radio de esa casa de estudios transmitiera el debate entre los tres conocidos y los del #132. El resultado, los vigilantes cerraron las puertas de un edificio que debe ser público en serio. Ella y  los demás le piden una disculpa al doctor Narro por tan  absurda forma de tratar a los profesores. Además, en algunas facultades y escuelas hay quejas de que se invitó a candidatos diversos y no hubo autorización oficial para que se efectuaran los encuentros. Grave que en la máxima casa de estudios, donde se pregona apoyo a los maestros, estudiantes y pueblo en general, se evite el mínimo “contagio” ¿Qué pasa?
Espantajo
Humberto Juárez, autor de 19 textos  y  con 30 años en la docencia, fue acusado por el líder de la CTM en Puebla, Leobardo Soto, de “agitador profesional”. Ello porque el primero asesora a trabajadores de Flex-N- Gate. En defensa de Juárez  acudió el secretario general de la Facultad de Economía de la BUAP, Sergio Palacios, quien avaló el trabajo profesional y la dedicación a los estudios de la clase obrera de Humberto. Pero ya sabemos que es tiempo de cacería de brujas, algo realizado hace poco en un boletín del PRI contra periodistas respetables como Alfredo Jalife, Jenaro Villamil, Virgilio Caballero y otros. ¿Miedo al cambio?
Oropel
Con bombo y platillo, Felipe Calderón anunció una ley para supuestamente proteger a los informadores. Algo que será letra muerta en esta desfalleciente administración. En los últimos días secuestraron a Alejandro Plemmons, en Nuevo Laredo, Tamaulipas; desaparecieron a Manuel García;  detuvieron injustamente a Verónica Jiménez, en Hidalgo,  e  indagan la agresión a dos periodistas en Oaxaca. Muestra que nada cambia a pesar de “nuevas leyes”
Uno
Sano que varios compañeros en sus espacios hayan dicho que votarán por un candidato, a pesar de sus diferencias. Entre ellos  están: Jorge Volpi, Álvaro Enrigue, Braulio Peralta y Lydia Cacho, todos por Andrés Manuel. Yo también hago público que sufragaré por López Obrador a la presidencia de la República, y por Miguel Ángel Mancera, en el DF. En otras boletas me abstendré.  A pesar del resultado, lo importante es, como dice Sergio Aguayo, en un mensaje, seguir construyendo socialmente el país y no depender de las soluciones “mágicas” de arriba.
jamelendez44@gmail.com

miércoles, 20 de junio de 2012

EL ACTIVISMO DE FELIPE


Felipe Calderón en un acto en el 2006. Foto: Alejandro Meléndez
EL ACTIVISMO DE FELIPE
Colaboración para Radio Educación 1060 am

Jorge Meléndez Preciado
                Como todos recordamos,  meses atrás en un encuentro bancario, Felipe Calderón aseguró que Josefina Vázquez Mota estaba a un dígito de Enrique Peña Nieto. No dijo cuál era su fuente. Después el PAN señaló que había realizado una encuesta que daba esos nebulosos resultados. Lo que demostraba que el ejecutivo y su partido iban de la mano, igual que en el sexenio de  Fox.
                Hace poco, sin que viniera al caso, Felipe afirmó que la elección estaba muy competida y que podría triunfar  uno de los tres (a Quadri ni lo peló). En seguida, Juan Ignacio Zavala dio a conocer un estudio que señalaba: Peña 37 por ciento de intención de voto, López Obrador 30 por ciento y Mota 30 iguales números que el Peje. Lo que reitera lo sabido, trabajan a la par el habitante de Los Pinos y la organización en la que milita. El IFE, en tanto, ronca.
                Antes, Felipe refutó lo dicho por Andrés Manuel acerca de que con baja en salarios de altos funcionarios, evitando la corrupción y  los gastos innecesarios ingresarían al erario 800 mil millones de pesos. Señaló Calderón que era un vil engaño del morenista. Lo avaló el secretario de Hacienda, Juan Antonio Meade, y Alejandro Poiré  (quien mintió acerca del problema en Wirikuta),  apuntó  que  únicamente se aportaba información a los mexicanos (sic despistado).
                Hay, entonces, una intromisión clara de Felipe en estos comicios y ha puesto a trabajar a gran parte de su equipo en esa perversa tarea. Algo censurable pero que no traerá consecuencias para los responsables, IFE mediante.
                Ahora que el empresario Francisco Colorado es investigado en EU por nexos con los Zetas y se le descubrieron apoyos al PRI  y  al PAN, amén de contratos en Pemex, uno se pegunta: ¿hasta dónde las elecciones son realmente limpias y las decide la ciudadanía?
jamelendez44@gmail.com
@jorgeamelendezp

BOTICA R168


 Camila Vallejo durante un acto en la UAM Xochimilco. Foto: Alejandro Meléndez.
BOTICA R168
Jorge Meléndez Preciado
Publicado en el periódico, El Financiero de 19 de julio de 2012
            Camila y el #132
            Deslumbrante por su bello rostro y sus ojos verdes,  también por su discurso articulado y la forma de enfrentar el futuro. Camila Vallejo  continúa sacudiendo a Chile y al gobierno derechista de Esteban Piñeira por algo básico: educación  gratuita. En aquel país donde Neruda y muchos otros poetas nacieron y están en el pensamiento de millones, luego del golpe de estado al gobierno democrático de Salvador Allende, se inició un proceso neoliberal en el cual la educación tiene que pagarse. El resultado: ciento de miles de familias en la quiebra y millones de jóvenes que no consiguen trabajo y sobreviven endeudados. Algo  similar en naciones como Estados Unidos, Canadá y otras donde los movimientos juveniles se han desatado. Era, entonces, casi obligada que la bella mujer visitara a sus pares mexicanos, quienes no piden baja en sus colegiaturas- asunto que estallará próximamente en las instituciones privadas- sino algo también importante: que no se imponga a otro mandatario-  algo  habitual en el PRI- y que los medios no sean facciosos en grado extremo (en Chile, por cierto, la derecha controla esos instrumentos que antaño eran plurales). La llegada de la geógrafa militante comunista trajo,  off course, un coro que apuesta por la virginidad de nuestro sistema en tiempos de globalización y el anuncio de nuevas conjuras izquierdistas. Lo cual muestra, claramente, lo endeble del pensamiento derechista, pues sacaron del arcón de hace 40 años sus viejos espantajos. La lucha será larga, difícil y compleja, coincidieron los mexicanos y la joven. Y en la misma habrá sorpresas e incorporaciones de muchos que ni se esperan. Mientras tanto, se han dado los pasos iniciales, y  gran parte seguirá adelante, aunque otros irán con  quienes hoy reniegan de todo y no ven más allá de su nariz.  A pesar de todo, el cambio va.
            Debate sin medios tradicionales
            Los muchachos han programado a un discusión sería, de fondo, con preguntas no conocidas de antemano a los agobiados suspirantes. Tres aceptaron y Peña Nieto ni siquiera ha respondido, aunque diversos voceros han dicho que no irán ante quienes lo critican, algo que huele a rancio, al presidencialismo aparentemente superado. Lo más grave es que no hay medio que diga “yo lo transmito”. Otra muestra que la tan cacareada libertad de expresión es chaparra. Claro, en las redes lo encontraremos, pero que los ataques a los medios de difusión, que no de comunicación, son justos, lo anterior es una muestra evidente.  Aunque en varias universidades de los estados podrá ser escuchado incluso en plazas públicas. Bien por los rectores audaces.
            Complot
            La película Colosio de Carlos Bolado se despide entre aplausos del público. Hay algunas fallas, como señalar que Gutiérrez Barrios leí más a Montesquieu que a Maquiavelo, el sacar un militante del 68 poco creíble o el que Ruiz Massieu hubiera dudado en aceptar la secretaría general del PRI. Fallas menores que la mayoría ni siquiera nota. Pero resulta  importante para darnos cuenta de ese sistema llamado PRI que mataba sin cesar. Aunque Felipe el gran regalador de  dinero mexicano  para Europa y el FMI,  no se queda atrás en asesinatos: 71 mil y contando.
            Plaza ganada
            Es el tercer acto donde reúne a miles de personas incluso sin el apoyo de los partidos. En Puebla, Andrés Manuel López Obrador hizo el cierre de campaña en un parque de béisbol y acudieron al llamado  25 mil personas. Peña Nieto lo realizó en Tepeaca ante cientos de pobladores y hubo golpes al por mayor. Y Josefina no se sabe qué hará, pues no ha recibido el apoyo del presidente municipal, Eduardo Rivera, ni de Moreno Valle, quien está empujando el voto a favor del PRI y Elba.
            Dos
            “La prensa, de todos modos, es de una estupidez y de un conformismo inaguantables”, dice Michelle Houellebecq en su reciente libro: El mapa y el territorio (Anagrama). Se trata de las vicisitudes de Jed, un fotógrafo  que gana mucho dinero y no le place nada y se encuentra con el propio Michelle, quien está desencantado del mundo. El marxismo hoy lucha por una “radicalización de la democracia; es decir, como articulación de las luchas contras las diferentes formas de subordinación- de clase, de sexo, de raza” y otras. Lo anterior en: Hegemonía y estrategia socialista de Ernesto Laclau y Chantal Mouffe (FCE).
jamelendez44@gmail.com
                                                             Twitter: @jorgeamelendezp

martes, 12 de junio de 2012

BOTICA R167

 Pinta en el periódico Excelsior durante la marcha del 10 de Junio, del 2012 por miembros del #YoSoy132 Foto: Xinhua / Alejandro Meléndez
BOTICA R167
Jorge Meléndez Preciado
                Publicado en el periódico, El Financiero del día 12 de junio de 2012.  
                La red y la calle
                Según las primeras informaciones, quien  estuvo más atinada en el segundo y último debate fue Josefina Vázquez Mota. Varias cuestiones sobresalieron en ella: los ataques a  sus contrincantes, una forma más decidida de encarar los problemas y el querer reivindicar, inútilmente, la lucha de los #132. Los otros dos suspirantes, se dedicaron a intentar convencernos que ellos si sabrán cómo hacerla, con errores como el no criminalizar a las mujeres de Peña Nieto quien junto con Beatriz Paredes dio el apoyo real a que en 18 estados se encarcelara  quienes  sufren  embarazos no deseados, o Andrés Manuel que llamó a la reconciliación nacional tarde, aunque necesaria en tiempos de polarización social extrema. Quadri pedía, imploraba: “Pélenme” y defendió abiertamente a su patrocinadora, Elba Esther.  Nadie, ni por asomo, se refirió a los periodistas asesinados en  doce años. No obstante  el secuestro reciente de Hypatia Stephania Rodríguez Cardoso  y su hija de dos años o las amenazas de muerte contra Katia D´Artigues; el cuarteto apela  a medios e ignoran a la base, a los reporteros. La “propuesta” de Gabriel acerca del instituto Octavio Paz con el objeto de promocionar el arte tiene antecedentes en el SNTE que utiliza  la cultura para la grilla, algo en que cayeron muchos notables en las ediciones negras de ese sindicato. La batalla en las pantallas continuará, pero la que existe en las calles está modificando las percepciones y hasta abriendo las televisoras. Y es que lucha por los espacios, protestas contra Televisa, Peña y Josefina, junto con la batalla en la red donde  ya perdieron los zombis priistas y panistas no es algo que se pueda medir y traerá sorpresas el primero de julio. Nueva etapa por salir de la democracia enana que tenemos donde el IFE cada vez se equivoca más e incluso las transmisiones en la tele son defectuosas y hasta soporíferas. Lo viejo muere; lo nuevo avanza.
¿Votarán por AMLO?
Hace tiempo un cercano a Jesús Ortega, el líder de NI en el PRD, dijo orondo: “Nosotros votaremos por el PRI, no a favor de  López Obrador”. Después supimos por coahuilenses que el PRD apoya a Peña Nieto. Ello porque la líder allá, integrante del llamado chuchismo, es comadre de los Moreira. ¿Seguirá esa orientación hoy que se ha cerrado la elección y el Peje tiene posibilidades de triunfar? Deberían responder los mencionados; no lo harán. La realidad es que en Coyoacán muchos que están en el activismo no darán su voto a Mauricio Toledo, quien no obstante ser universitario tiene posturas más osificadas que  las de un dinosaurio en  El Chopo.
18 años en acción
El sábado 9 de este mes hubo una reunión de Alianza Cívica (AC). Se cumplieron 18 años que dicha organización nació por iniciativa básicamente de cuatro: Sergio Aguayo (actual presidente), Jesús Cantú (periodista y ex consejero del IFE), Hugo Almada y Paty Mc Carthy. Luego de ir a vigilar las elecciones en Yucatán, decidieron hacer una agrupación nacional que actualmente tiene presencia en casi todas las entidades. Les tocó el asesinato de Luis Donaldo Colosio (por cierto hay en cartelera una película acerca de ese acontecimiento). Su actual propuesta es vigilar a fondo los actuales comicios que serán muy disputados. ¡Felicidades!
No se frena
 El que insiste en autonombrarse como presidente de todos los mexicanos, Felipe Calderón, vuelve a meter su cuchara antes del primero de julio y refuta lo que dijo Andrés Manuel acerca de lo que es posible ahorrar por altos sueldos en el gobierno federal. No importa si Calderón tiene razón o no, lo destacado es que insiste en violar la ley, igual que  su antecesor, Vicente, el motejado por Germán Martínez “El alto vacío” (Reforma, 11 de junio). Mientras Leonado Valdés firma artículos que le mal redactan y no hace su chamba, pues el spot, engañoso, donde  AMLO llama  a la lucha armada sigue; ¿hasta cuándo? ¿Y, por cierto, la duplicación de boletas?
Tres
Pérdidas notables hemos tenidos recientemente. El gran maestro Ray Bradbury ya no escribirá más pero nos deja: Crónicas marcianas y Fahrenheit 451, entre otros. En tanto Arturo Azuela, un intelectual lejos de las capillas, es recordado por muchos libros pero ahora simplemente anotamos: El tamaño del infierno y El matemático, obras diferentes en las cuales hay manejo del lenguaje y de la ciencia. Y también no estará más ante los micrófonos,  Juan José Bravo Monroy, quien siempre trató de darle un lugar destacado  a la cultura en el dial. Triple snif.
jamelendez44@gmail.com
Twitter: @jorgeamelendezp

sábado, 9 de junio de 2012

NUEVO 10 DE JUNIO



 NUEVO 10 DE JUNIO
Jorge Meléndez Preciado

Comentario para Radio Educación el 09 de junio de 2012.
                Los jóvenes gritaban con razón en 1968: “Prensa vendida”. No hubo  medio que les diera realmente posibilidades de expresar sus inconformidades, aunque dos tuvieron momentos significativos: El Día y Excélsior. La televisión resultó la  caja de resonancia del poder y en ella estuvo ausente el reclamo de los muchachos. Por eso años después Molotov cantó: “Que no te haga bobo Jacobo” (Zabludovsky).
                Sólo algunos notables  estimularon  a los insurgentes: Renato Leduc, Ermilo Abreu Gómez y otros que colgaron mantas de la Asociación Mexicana de Periodistas (AMP), antecedente de la UPD, en Filomeno Mata 8
                Tres años después hubo cambios. El 10 de junio los reporteros  y especialmente los fotógrafos, se rebelaron contra dueños y autoridades y mostraron la masacre en San Cosme, ordenada por Luis Echeverría y Alfonso Martínez Domínguez. Y entre las escenas donde asesinaron a 44 estudiantes, salieron los Halcones  con varas de bambú y rifles. Se trató, entonces, de la primera liberación real de los informadores.
                El domingo 10 de junio, a las 12 horas, que  los  #132 salen nuevamente a tomar las calles, el grupo Periodistas libres  citan en apoyo  a los indignados en Corregidora y Plaza de la República. Otra muestra  de la solidaridad de quienes cubren acontecimientos diversos pero no son ajenos a la trasformación social que necesitamos.
                Recordemos que hace   dos años las Periodistas de a pie  convocaron a protestar contra el asesinato de  tecleadores. La matazón ante la indiferencia de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, y los dueños de medio, continúa. Es hora de tomar la historia en nuestras manos.
jamelendez44@gmail.com
Twitter: @jorgeamelendezp

martes, 5 de junio de 2012

BOTICA R166


Hector García 1923-2012. Foto: Cuartoscuro / Isaac Esquivel.

BOTICA R166
Jorge Meléndez Preciado
Publicado en el periódico, El Financiero, del 05 de mayo de 2012. 
                Otra andanada
                Luego de la encuesta de Reforma, en la cual López Obrador va cuatro puntos abajo de Peña Nieto- la cual señalan como falsa o manipulada- suena la artillería pesada en contra de Andrés Manuel. Los medios audiovisuales, en general, vuelven a presentarse  tal cual, no obstante su contrición  ante los muchachos rebeldes y tuiteros. Las descalificaciones y acusaciones incluso dicen: hay visos de “lucha armada” de Morena y su creador (sic). Y  salta a las brasas el esquizoide de Vicente Fox, quien hoy  adora a las víboras prietas y tepocatas del corra923l priista; todo sea por fastidiar a Calderón y, lo más importante, hacer negocio en su rancho y con seminarios que envidiaría Josefina. Claro, el propio abanderado de la “República Amorosa” tiene deficiencias en sus filas, por eso antes y ahora han surgido los escándalos. Pero que existe temor real a que los #132 puedan influir decisivamente en la elección (algunos tricolores sensatos lo comentan). Faltan  tres semanas para que sepamos quién ganó, y el nerviosismo aumenta. Máxime que algunos ausentes  ya se pusieron en acción, por ejemplo Cuauhtémoc Cárdenas, quien posibilitará que un sector importante de  anulistas vaya en apoyo del tabasqueño. ¿Tomarán esa ruta los del gabinete que  roncan? ¿No cometerán los errores recientes? Nadie sabe pero es indispensable  que hicieran su trabajo. Mientras tanto, no sólo Fox puede ser un lastre para el mexiquense. Espino ha demostrado que no es tan fácil criticar que guardar prudencia, menos en tiempos de gran vigilancia. Josefina pasó la aduana de la Ibero, aunque mostró  que no se  desliga de Felipe. Y éste, insiste en  afirmar  no hay más ruta que la suya en cuanto a seguridad, aunque se le incendien las papas y continúe la matazón. Quiere ahora el panista  llevar adelante la evaluación magisterial, aunque no se ha dado cuenta que es un zombi de Saguayo (Jis y Trino).
Maestrísimo
Innumerables seguidores tenía Héctor García. A Bellas Artes  fuimos a lanzarle porras, batir palmas y abrazar a sus familiares y amigos. Lo mismo estallaron  gritos politécnicos que universitarios. Igual se encontraron poetas (Aura María Vidales), críticos de música y arte (Merry Mac Masters) que fotógrafos, muchos que se sienten alumnos (Marco Cruz y Ulises Castellanos, entre otros).  Y bastantes hombres y mujeres comunes a quienes conoció el llamado “Pata de perro”. Su  más  colaboradora atenta, quien realizó las tareas menos evidentes pero más eficaces, ella misma una gran artista a quien se debe reconocer desde ya, María, se encontraba tranquila aparentemente; cuánta falta le hará ese irrefrenable que fue Héctor, lo mismo a sus hijos que entendieron la existencia de ese hombre sin límites. Bien que se preserve su memoria y obra. Mal que como siempre se impida a la gente acercarse al féretro, según aseguraba Andrea Alegría por órdenes de Elena Astivia.  ¿Se tratará de   ceremonias privadas (elite)  en lugares públicos?
Insistentes
Afuera del Palacio, Raúl Álvarez Garín y Félix Hernández Gamundi, comentan que harán una serie de acciones para señalar: el mismo juez que dejó libres a supuestos narcotraficantes, entre ellos el hijo de El Chapo Guzmán, José Guadalupe Luna, es el que exoneró a Luis Echeverría por los crímenes de 68. Y añaden que es ilógico poner el acento en el asunto de la droga y no en quien mandó asesinar jóvenes y después  maquinó el jueves de corpus. ¿Otra para los 132?
 Sonrisa interior
Luego del primer Big Brother, la muy espectacular serie traída de Holanda, me encontré en Televisa con Carlos Deveaux. (Me había invitado, antes,  a formar un organismo impulsor de una nueva comunicación). Al poco tiempo,  le dijeron adiós en la famosa televisora. Luego me enteré que lo nombraron vocero de la ibero. Hoy debe estar muy satisfecho por ver lo que ocurre. Saludos, a don Carlos. La vida, dicen certeramente, da muchas vueltas.
Dos
154 años de movimientos estudiantiles en Iberoamérica de Silvia González Marín y Ana María Sánchez  (UNAM), muestra claramente la importancia de los jóvenes por transformar la vida en diferentes momentos;  por México participan varios: la recientemente fallecida Silvia, Carola García Calderón, Leonardo Figueiras, etc.; indispensable hoy. Por su parte Nancy Flores Nández nos obsequia: La farsa detrás de la guerra contra el narco (Océano); en el prólogo de José Luis Sierra se dice que lejos de debilitarse, las organizaciones criminales se han fortalecido.
jamelendez44@gmail.com
Twitter: @jorgeamelendezp