martes, 29 de mayo de 2012

BOTICA R165


                                                   Portada de la revista Proceso, número 1856.

Publicada en el periódico, El Financiero, del 29 de mayo de 2012.
BOTICA R165
Jorge Meléndez Preciado
                En apoyo de Lázaro Ríos
                Nueva etapa
                Los jóvenes han sorteado con éxito la primera meta: las voces que los calumniaban, censuraban y  ninguneaban han callado, salvo  excepciones delirantes. Y es grave que la prensa haya retrocedido más de 40 años, como si recibieran  línea de Los Pinos. No es así. Pero ahora, lejos de la independencia, pretenden  no enfadar a los dueños de los medios, quienes  se han dado cuenta: sus jilgueros sirven de poco en la defensa de sus intereses. Incluso los medios  han tratado de utilizar, sin éxito, dos llaves: cooptar a los jóvenes  abriéndoles  los micrófonos e ignorarlos hasta que no haya de otra. No dará resultado porque actualmente existen las redes sociales. Ello ha permitido las movilizaciones rápidas, contundentes, significativas no obstante  no ser  tan amplias como se quisiera. Pero los chavos han entendido que es necesario pasar a otro nivel, a pesar de  sus dos coincidencias: anti  Peña Nieto y  televisoras, especialmente la de Emilio el americanista. El miércoles 20 habrá un encuentro en la UNAM-¡por fin utilizan dicha institución los muchachos!- para coordinarse, organizarse mejor y dar un salto cualitativo en sus propósitos. En este último caso, igual decidirán cómo participa en las elecciones  que ir  más adelante, pues la enana democracia actual  no resolverá lo de fondo en  julio. Curioso, ahora recurrirán  los alumnos de  la web  al volanteo, indispensable ya que  existe un enorme  sector en la población sin acceso a  internet. Además, tratarán de formar una dirección estilo  CNH en 68. Nadie sabe que ocurrirá, ya que  los movimientos si algo incuba  es la sorpresa; aunque también la esperanza de millones. No importando lo que venga, el  cambió se nota en la fraseología  de los suspirantes y sus variados ofrecimientos, pero sobre todo en la cara de Peña Nieto (Proceso, 1856). Vientos de cambio.
Éxito
El encuentro de los cuatro fantástico con el Movimiento con Justicia y Dignidad, encabezado por Javier  Sicilia- tan vituperado en su momento como los estudiantes- mostró las carencias, debilidades y sordera de los que aspiran a la silla embrujada, así como de los medios. Sólo Terra lo difundió, no obstante  sus problemas en el sonido y las pocas tomas, aunque se agradece. Quien salió vapuleado fue Enrique. Resulta el prototipo del que  utiliza 15 minutos para decir lugares comunes, palabras  sin sentido y elude referirse a los asuntos que se le plantean. Silencio en relación a  sus “bellas amistades” Mario Marín, Ulises Ruiz, Fidel Herrera, etc. Verlo es descubrir  porque el 11 de mayo lo abuchearon. Josefina insiste en defender a Calderón; allá su estrategia y conciencia. Y Andrés Manuel fue recibido con un abrazo por el poeta que bien insiste en utilizar esa “arma cargada de futuro”.
Sin debate
Las presentaciones de los que buscan  el poder son inocuas. No hay discusión de fondo. Más bien ataques personales o señalamiento de algunos problemas. El formato es malo y  los asistentes, salvo excepciones, no se preparan. En el caso del DF, además,  la señal de XEIPN  fue irregular, cuando se hablaba de basura estaba de fondo el Palacio de Bellas Artes, el sonido se  iba,   y   cuando los excitados por la grilla mostraban cartulinas, nada se veía; bien Adriana Pérez Cañedo. Grave para ese respetado medio.
Córranla
Stasia de la Garza,  encargada de Literatura del INBA, despidió por sus pantalones a Ixchel Cordero, jefa  de Animación de ese Instituto. La primera no tiene mérito alguno a la creación y hace en su feudo lo que le viene en gana. La segunda ya demandó y, sin duda,  ganará en tribunales. Lo insólito es que Teresa Vicencio ronca a pierna suelta. ¿Y Consuelo Sáizar?
Dos
La última pulquería del pueblo de Santa Úrsula Coapa del maestro en sociología Baltazar Gómez Pérez, ganó el primer lugar en el premio de la Crónica de esta  metrobusera capital. En la página inicial se dice: “La paz. También los teporochos apoyamos la paz”, mediante una foto donde está varios adoradores de Baco; el sitio que demolieron  era un lugar de esparcimiento y se denominaba, curiosamente: La flor de mayo. Mientras que el número 16 de Ciencia de boleto, publicación que se distribuye gratuitamente en el gusano naranja, se enfoca a Depresión y ansiedad, cuyo autor es Miguel Pérez de la Mora; un estudio de gran  actualidad.
jamelendez44@gmail.com

lunes, 28 de mayo de 2012

INTENTAN SEDUCIRLOS SIN ENTENDERLOS


 Foto: Alejandro Meléndez
Comentario para Radio Educación del sábado 26 de marzo de 2012.
INTENTAN SEDUCIRLOS SIN ENTENDERLOS
Jorge Meléndez Preciado
                Peña Nieto hace cabriolas para ganar la simpatía juvenil; el rechazo es la contestación. Josefina se dice igual que ellos y la Cocoa Calderón manda un tuit afirmando que es la 133; la burla en las redes no las deja en paz. Algunos pejistas tratan de subirse al navío, los bajan diciéndoles que no deben parcializar los objetivos del movimiento. El IFE llama a expresar las inconformidades por medio de las urnas aunque Leonardo Valdés se niega a una cuestión elemental: que el debate presidencial sea en cadena nacional; la tontería  es patente   en el  árbitro de los comicios. Televisa aparentemente les abre las puertas; sus conductores son  mostrados como incapaces al entendimiento y  no hay un diálogo serio, respetuoso, de fondo. La Cámara de Diputados hace llamados al vacío y se autorreceta  millones de pesos para dilapidarlos.
                Durante años se le insistió a la clase política y a los medios que no había proyectos para los chavos. Cerca de 8 millones de ninis y la ausencia de reforma en la información es la prueba clara. Nadie hizo caso de las advertencias, nadie, incluida la desdibujada izquierda.
                Hoy los datos son abrumadores: el 64 por ciento de jóvenes no confía en la tele y la prensa; el 53 por ciento descree del IFE; el 80 por ciento desestima el trabajo de la Cámara de Diputados;  el 58 por ciento señala que no hay diferencias básicas entre los partidos políticos; el 67 por ciento asegura que nunca se cumplen las promesas de campaña; el 75 por ciento aprecia que México está peor que hace  años en inseguridad y corrupción (saludos, Felipe Calderón).
                Los números en contra son más. Las propuestas coyunturales y la demagogia harta (en ambos sentidos del vocablo). Los 132  llaman a no ver televisión 26 y 27 de mayo  (lástima por el debate a la gubernatura capitalina, aunque se puede sintonizar en la red) y que el 30 de mayo nos sorprenderán en un acto de líderes en CU. Estaremos atentos y con ellos.
jamelendez44@gmail.com

miércoles, 23 de mayo de 2012

BOTICA R164


 Asistentes a la marcha contra Enrique Peña Nieto. Foto: Alejandro Meléndez

BOTICA R164
Jorge Meléndez Preciado
                A Carmen Aristegui, en solidaridad, nuevamente
                Iniciaron
                Es la primera vez que hay una marcha contra un aspirante a la Silla del Águila. Muchos asuntos coincidieron, aunque el detonar fue  la UIA. Pero ya antes Carlos Fuentes había advertido de las carencias y dislates de Peña Nieto. Y, justicia poética, centenas portaban camisetas con la efigie del letrado  y algunas frases de éste;   prendas que dicen regalaron en el Zócalo. Varias sentencias estallaban en el camino al Ángel de la Independencia: desde las coreadas en 68 Prensa vendida, ahora con mensaje a las televisoras que omiten, manipulan y desinforman, hasta una que coreaban si Fuentes viviera, con nosotros estuviera, ¿llegará hasta Montparnasse? La mayoría jóvenes, quienes un día  antes habían realizado una parada en Televisa y no aceptaron ser invitados ocasionales para lavar la cara al duopolio, hasta veteranos como Emilio Reza  y Humberto Musacchio con su hija Natalia y su novio, éstos de la Ibero. Los medios y articulistas acusaron a los manifestantes  de impulsores del odio, majaderos y demás adjetivos  añejos. El domingo, a través de las mismas redes, estuvieron  en el Zócalo en apoyo a López Obrador. En el templete, donde PIT II era maestro de ceremonias y agitador, su mejor aporte fue un retruécano donde en inglés se mandaba a no votar por Peña y Josefina y en español se decía “Uno, dos, tres todos con Andrés”. Epigmenio Ibarra mal comenzó su intervención porque señaló que el acto del sábado lo citó Josefina: “No” y abucheos. Mientras pocos oían a los de arriba, en la plancha la mayoría hacía pintas, cantaba a Elena por sus ochenta, exhibía sus carteles y se decidió a marchar, otra vez,  hasta el Ángel. Es decir, la gente rechazando liderazgos y  tomando la calle para enfrentar  a simuladores y sus mensajeros. ¿Cuál será el resultado? Informaremos.
¡Quién los para!
Sigue la matazón de compañeros. Ahora le tocó al reportero Antonio Ávila, en Sonora, donde el panista Guillermo Padrés  simplemente vegeta. La cifra ya superó los 80 en diez años, mientras la administración calderonista habla de libertad de expresión. En tanto, despidieron de ESPN a Carlos Albert porque en un tuiter dijo que era mejor ver el debate electoral que el futbol. ¿No acaso luego de trabajar cualquier individuo  tiene posibilidad de expresar sus preferencias? Impávidos  la secretaría del Trabajo y el IFE. Por si algo faltara, Alejandro Solalinde está de viaje ya que  las amenazas de quienes estuvieron en el  (des) gobierno de Ulises Ruiz se intensificaron, lo que trajo ese periplo inesperado, necesario para conservar la vida. El panorama, incluida la detención de militares cercanos al PRI, muestra que no tendremos elecciones  libres y en paz.
Reivindicación y acción
En Puebla, un grupo  independiente, hizo un acto de desagravio porque en  los festejos del 5 de mayo, presididos por Rafael Moreno Valle y Felipe Calderón, se  dilapidaron ¡tres mil millones de pesos! Frente a ese derroche innecesario aunque lógico para un señor gobernador que se quiere catapultar desde ya al 2018, siguiendo la lógica de Vicente Fox y Peña Nieto, se mostró que hay otras formas republicanas de conmemorar. Jesusa Rodríguez, vestida de Ignacio Zaragoza, paseó de Los Fuertes al Zócalo de la Angelópolis en un cuaco blanco. Además, se juntaron  familiares de quienes lucharon contra los franceses  y las “fuerzas vivas, muy vivas”.
Cambio de piel
En 2000 estuvieron por el voto útil a Chente. Ahora se pronuncian a favor de AMLO. La lista inicial es: Héctor Castillo, René Cervera, Jesús Collins, Ignacio Pinacho, Fernando Bazúa y Porfirio Muñoz Ledo. Habrá nuevas adiciones, sin duda.
Dos
 Buena publicidad;  mala atención podría ser la síntesis en las librerías Gandhi. Encargué un texto en el sur, el de Evelio Rosero: Los ejércitos (Tusquets); me pidieron dejar un anticipo de casi la mitad y que en tres días lo entregarían; luego de veinte jornadas  de espera y cuatro visitas, me dijeron que no llegaba porque el sistema de computo estaba en reparación. El 20 de mayo lo encontré en un local de dicha  empresa  en el centro; kafkiano. El miércoles a las 16 horas en la UAM Iztapalapa habrá tres actividades denunciando los feminicidios en el Estado de México, los presentadores de obras y videos son: Verónica Ibarra, Lucía Damián y Diego Salgado.
jamelendez44@gmail.com

martes, 15 de mayo de 2012

DE LOS VOLANTES A LA INTERNET



Comentario transmitido en Radio Educación 1060 am.
DE LOS VOLANTES A LA INTERNET
Jorge Meléndez Preciado
                La vida te da sorpresas, dice una línea de  la canción de  Rubén Blades y  Willie Colón. Y es cierto. Del 68, donde los estudiantes volanteábamos, pintábamos bardas, camiones y hasta perros que no   alcanzaban policías más gordos que los diputados, a la protesta anticipada por la red, con máscaras y gritos, más una ejercicio notable en Youtube, por parte de los chavos de la Ibero, han pasado 44 años, pero los sueños democráticos y libertarios son los mismos.
                Que el avance social a partir del año de rebeldías en el  mundo, donde la liberación femenina jugó un papel  axial, ha sido notoria, lo muestra  el que Enrique Peña Nieto ha tenido que refutar a su equipo de campaña y subir un anuncio donde presenta  tomas de la universidad de los jesuitas y dice:”Voy a gobernar a la altura de los que encuentran en mí una esperanza, pero también entendiendo a los que no comparten mis ideas”.
                Tómala, barbón, diría un cuate de barrio, a quienes vieron conspiraciones, infiltrados de López Obrador y las famosas conjuras contra la libertad.
                Por eso tuvieron un enorme acierto los muchachos de la Universidad enclavada en Santa Fe al mostrar la postura de 131 de ellos y subirlo a la red, lo que fue  treding topic global. El cual, además, va a cimbrar las fibras sensibles de la comunicación. Ya que, como en 68, la televisión e innumerable cantidad de periódicos lejos de hacerse la autocrítica por sus errores y falsedades, omitieron el hecho. Lo que trae a colación, una vez más, la necesidad de una reforma de los medios audiovisuales. Asunto al que no han querido entrarle ninguno de los partidos políticos contendientes en  las elecciones de 2012.
                La esclerosis de la vida política es terrible. Igual el pensamiento de una buena cantidad de articulistas, entre los que sobresalen   varios de los dirigentes de hace cuatro décadas, los cuales viven de sus evocaciones y artritis.
                ¿Qué hicieron los autores del video que nombraremos como los 131 o, también, los encueradores de los osificados? Simplemente  hacer que testifiquen parte de quienes se opusieron a Peña Nieto y compañía. Es decir, dar voz a los que  participaron en el asalto porque les dio la gana, estaban convencidos, quisieron  evitar una simulación, etc.
                Al principio se dice: Joaquín Coldwell, Arturo Escobar- líder del PVEM que transporta millones de pesos en maletas, lo detienen y como en película de Woody Allen, huye alegremente- , Emilio Gamboa y medios de dudosa credibilidad, llevamos a cabo este derecho de réplica.  Aclaran que nadie los entrenó. Una de las primeras es Camila D. de comunicación, quien da su número de estudiante y muestra su credencial. Así lo hacen decenas.
                Llega Pamela L., quien tiene una foto de los Beatles en su estudio. Carime C. es tomada entres diversos cuadros. Hay una cerveza en el fondo del lugar donde está Mariela R. Natalia, se encuentra ante un piano y Cima E., presume una computadora.
                Aparece Fernanda G. y asegura que estuvo en el acto multicitado. Daniel D. tiene gusto por el rock, hasta un guitarrista se ve. Dina T. se dice apartidista. Eduardo Velasco, que no tiene miedo a que sepamos el apellido dice no ser porro, no haber sido acarreado y ser estudiante iberoamericano. José Miguel Barberena asegura estar en octavo semestre de la carrera de comunicación. Ignacio Martínez Rosas Landa se declara apartidista. Jimena G. tiene un cartel de Paul McCartney. Casi, al final, un cuarteto muestra sus identificaciones y va diciendo lo que los anteriores: nombre y dígitos de la  credencial.
                Hay pocas diferencias en los encuadres, aunque en ocasiones se juega con la imagen. En uno o dos el sonido no es  bueno. Algunos son tímidos, otros decididos y hasta alguno dice su parlamento  con cierta flojera: la hueva que no cesa. Pero en general, el ritmo es muy bueno.
                Apabullante el documento. Sólo quienes no lo quieran ver, que serán millones, no entenderán que el cambio, limitadamente, va en camino. Que las televisoras están en la fase última de su gran manipulación. Que los políticos no han entendido nada de lo que ocurrió, sobre todo ese monumento a la tontería que es Gabriel Quadri hablando de manipulación y un partido de los patrones en México. Y que más nos vale ponernos a tono con la realidad para saber a dónde vamos.
                En su último artículo publicado (Reforma, 15 de mayo), el escritor Carlos Fuentes decía: “Me preocupa e impacienta que estos grandes temas- el socialismo en Francia, por ejemplo- de la actualidad estén fuera del debate de los candidatos a la presidencia de México, dedicados a encontrarse defectos unos a otros y dejar de lado la agenda del porvenir”. Clarísimo.
                Mientras que Elena Poniatowska en su 80 aniversario dijo: “hoy en día parece que México es un país al que todo le duele, enfermo de corrupción, infectado de violencia, pero si uno escucha su corazón, escucha un latido tan enérgico que lo hace temblar: el de sus jóvenes”.
jamelendez44@gmail.com



 131 Alumnos de la Ibero responden a EPN
 Publicado en el periódico El Financiero del martes 15 de mayo de 2012.
BOTICA R163
Jorge Meléndez Preciado
                A los 80 de la Poni y en solidaridad con Claudia Herrera y Karina Avilés
                A estudiar y obedecer
                Histeria fue lo que se vivió en  los medios y entre seguidores de Peña Nieto por el reclamo y rechazó de los estudiantes de la Ibero en contra de Enrique. Destacaron las voces del muy conocido Joaquín Gamboa Pascoe- quien desde 1968 habla de desestabilización- , Pedro Joaquín Coldwell y otros; incluso cadenas periodísticas (El Sol de México). Pero un sinfín de comentaristas se horrorizó,  llamando fascistas a los muchachos. Afortunadamente el cuarto de guerra peñista mandó al suspirante a decir, como Pompín Iglesias: “No pasa nada”. Lo que hizo estallar a los chavos luego de realizar algunas preguntas (uno explicó al tricolor que era “Anomia” para que no se equivocara),  fueron varias cuestiones: Que hubiera acarreados del PRI introducidos con antelación, que la seguridad del recinto estuviera  en manos  del grupo electoral, que, sobre todo, dijera que la represión en Atenco era una atribución del estado, lo que trajo a la memoria  una larga cadena de abusos que hoy mismo se viven en Michoacán. Las buenas maneras no están reñidas con molestarse  ante la burla de los poderosos. No todos disponen la  paciencia de acero como Javier Sicilia. Menos entre jóvenes que ven cómo se destroza el país, no hay futuro para nadie  excepto el uno por ciento (indignados del mundo) y se les ve simplemente como un grupo al que se debe “cultiva para votar”. Además, el debate, tan repetido en la sociedad, es cosa seria no torneo para  engañar. Bien lo explica  Silva Herzog- Márquez (Reforma, 14 de mayo). Incluso Ciro Gómez Leyva  (Milenio, id) defiende a su casa de estudios y a los alumnos. Que los estudiantes no aceptan demagogia y burlas, ya lo experimentó Quadri en la Septién García.
Imparables
La  simulación y la torpeza continúan en torno a los asesinatos  de periodistas. Recientemente fue encontrado   el cadáver, en Morelos, del compañero y activista a favor del PRI, René Orta. Eso luego que se dijo: irán centenares de policías federales para que haya una “entidad segura”. Vemos que todo resultó  publicidad, no importando que la anunciadora del asunto fuera: Alejandra Sota. Y en Nuevo León, donde también se derramó la verborrea y  se habló de mayor tranquilidad, aparecieron 49 descuartizados. Por si algo faltara, el periódico El Mañana de Nuevo Laredo, Tamaulipas, dejará de publicar asuntos de narcotráfico ya que, nuevamente, sus instalaciones sufrieron  otro atentado. En tanto el país arde, Felipe Calderón se encuentra  con su amigo Alonso Lujambio en Estados Unidos, viaje personal a cosa del erario que soporta todo, incluido un maquillista “cobrón” en el debate del IFE.
No soy tan amoroso
Ya me lo habían advertido, pero me negaba a creerlo. Ahora Graciela Ramírez me envía un correo donde otro par y yo decimos que “Nos gusta Peña Nieto”. No es así, ni de lejos. Menos con un sujeto que dice: mi abuelita tenía un tocadiscos donde “tocaban discos”. Joya de la inteligencia descomunal de alguien que aspira a gobernarnos.  ¡Uf!
Homenaje.
Bien por la Cámara de Diputados, me dicen, que hará un homenaje a Eduardo “El Búho” Valle. En virtud que el archivo de ese cuerpo legislativo es fatal, les recomiendo que investiguen algo: El Búho y Luis Donaldo Colosio, entre otros, impulsaron una demanda de la UPD para que se instaurará el salario mínimo profesional de los periodistas, iniciativa de este tecleador, Elías Chávez, etc. Luego Valle me sucedería como presidente de los upedos, como nos decían.
Dos
El viernes 18,  a las 20 horas, en la cantina Dos Naciones, Bolívar 58 (Centro), se presentarán los libros  de José Antonio Gurrea: Atisbos y Periplos (12 editorial); comentarán: Víctor Roura, José Luis Martínez, Eusebio Ruvalcaba, René Avilés Fabila y este Boticario. En tanto  el martes 15 (17 horas), en Radio Educación, Ángel Urraza 622, Col. del Valle, se discutirá el texto de  Luis Hernández Navarro, Cero en conducta, por parte de José Montaño, Pedro Hernández  y PIT II; regalarán un ejempla a cada asistente; mientras que ese día (20.30 horas), en la emisora (1060 de am) habrá un acercamiento a  Elba Esther; producción de  Lupita Sánchez.
jamelendez44@gmail.com