Publicado en el periódico El Financiero del 07 de febrero de 2012.
Alejandro Solalinde y Javier Sicilia durante un acto realiazdo por miembros del Colectivo el Grito Más Fuerte en el inicio de la campaña ponerse "En los Zapatos del Otro", en el Teatro de la Ciudad. Foto: Alejandro Meléndez.
BOTICA R151
Jorge Meléndez Preciado
Adiós, maestro Luis Javier Garrido
La gente decente
Ya vimos que el PAN no tiene nada de qué presumir. Era evidente desde que Felipe Calderón dijo que su “victoria” en 2006 se logró “haiga sido como haiga sido”. Más si supimos de los arreglos de Elba Esther con diferentes gobernadores priistas que apoyaron al supuesto adversario para sacar amplio provecho, el cual se reflejó en apoyos económicos infinitos. Desde entonces, el antiguo instituto al que pertenecía “la gente decente” se volvió un lugar para las transas más evidentes. Por ello, era lógico que la reciente elección interna haya sido un cochinero a lo priista, aunque sin los operadores que el institucional supo ir capacitando para las malas artes y la guerra sucia. Compra de votos, reparto de dádivas a los que fueron a las urnas, coacción por medio de autoridades, espionaje telefónico, exhibición de trapos sucios y apoyo inmenso del gobierno federal resultó la tónica en donde Josefina ganó no obstante que Felipe (del desvanecido poder) tenía otro gallo. Pero la señora fue exhibida por Cordero como faltista en su encomienda legislativa, Creel la denunció por no darle posiciones a panistas y dejar de lado a las mujeres cuando ella ha tenido puestos de mando, José Reveles en: Las manos sucias del PAN presenta cómo la dama hacía negocios con albiazules, utilizando los dineros de Solidaridad y Joaquín Sabina podría repetir su canción en donde una mujer tiene en lugar de una sonrisa forzada “una especie de mueca”. La señora repite los pasos de Enrique Peña al dejar que una de sus hijas “refute” a sus críticos; o sea, no tendrá argumentos serios para deslindarse de las formas corruptas de hacer política tricolor. Pero ya resuelto el pleito interno, con el muy lesionado Ernesto, a Calderón no le quedará más remedio que apoyar a la dama para tratar de que llegue a la cúpula y lo haga intocable. Por lo tanto, nos esperan muchas sorpresas en cuanto a juego sucio.
Véalo
En televisión y en Youtube podemos encontrar una serie de apariciones de actores y actrices, que se unen en el colectivo “El grito + fuerte” y que hacen intervenciones cortas con el título: “En los zapatos del otro”. Bruno Bichir, Daniel Giménez Cacho, Susana Alexander y más recuerdan a las víctimas de la guerra calderoniana, la que sigue no obstante su fracaso, señalando que hay muertos y desaparecidos a los cuales no se les ha hecho justicia. Concluyen su participación diciendo que lo más terrible es quedarse callados ante la serie de barbaridades cometidas, es cierto, por los criminales, pero también por las autoridades ineptas y negligentes. Es necesario tomar conciencia que sólo exigiendo se solucionan los problemas.
Nuevos informativos
“Arena pública” se llama el portal que encabeza el periodista financiero Samuel García; en su aparición inicial hace cinco preguntas acerca de los famosos 25 millones que anduvo moviendo como si nada Javier Duarte, el gobernador que aparece con obispos valiéndolo queso la laicidad; y una de esas interrogantes muy pertinente es qué opinará el SAT de este manejo. En tanto, Ricardo Rocha dirige un periodiquito que se reparte gratuitamente y lleva por nombre “Nosotros”; va en su número 45, es de 32 páginas y de forma alargada.
Increíble
El IFE no termina de ponerse de acuerdo cómo serán los debates en esta elección; el asunto es tan penoso que en una sesión se retiraron casi todos los partidos, a excepción del PAN, ya que no los escuchaban los consejeros. Por otro lado, finalmente se sancionaron los excesos del PVEM, quienes contrataron actores para su demagogia, pero lo escandaloso es que les condonaron a estos muchachos juerguistas y antipolíticos, 100 millones de pesos de la cifra inicial, ello con el argumento que no tenían el dinero que se necesitaba; absurdo, los que burlan la ley son tratados con benevolencia por quienes deben evitar transas mil.
Dos
Fantasmas (Océano) es la nueva obra de Armando Ramírez, que empezó a tener fama desde su libro inicial: Chin Chin el Teporocho; en su larga trayectoria hay una diversidad de asuntos, a mi me late mucho su novela: Me llaman la Chata Aguayo; en la actual hay un recuento de los sitios más interesantes del centro histórico, lo cual posibilita incluso tenerlo como guía para un paseo por dicha área. Memorias de un desvelo y otros cuentos de Virginia Hernández Reta (UABJO) es el volumen premiado en el concurso de poesía y cuento internacional de la universidad oaxaqueña; relatos herméticos y muy bien sazonados.
jamelendez44@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario