El escritor, Seatiel Alatriste en un a presentación en la Ciudad de México. FOTO: ALEJANDRO MELÉNDEZ.
Publicado el 21 de febrero de 2012, en el Periódico El Financiero.
BOTICA R153
Jorge Meléndez Preciado
A Julio Hernández López y a Edgard Bermejo, en sus pérdidas.
La Auditoria Superior de la Federación (ASF) demostró que los funcionarios y políticos mexicanos son un desastre. Gastan exorbitantemente, se dan lujos que ni en los países desarrollados, no existe la menor planeación en lo que hacen y siempre el exceso en dinero y tiempo está presente. Desde Luis Echeverría todo quedó muy claro, pero en las dos administraciones panistas se logró superar lo realizado anteriormente. Mientras Felipe Calderón llama a los mexicanos a ahorrar electricidad para que gobierno y ciudadanos eroguen menos, la Estela de Luz se ilumina absurdamente todos los días y los derroches cunden. En el Senado, continúan los fallos y las reparaciones son onerosas, pues el lujo oriental con que está concebido es un insulto a quienes asistimos. El IFE manda callar a los suspirantes a puesto de elección- mediante un escrito que dio pie a Juan Villoro para el sarcasmo-, en tanto no hay reposo en medios para los simplones anuncios que lejos de acercar a la gente la alejan y los desatinos del risueño Leonardo Valdés no tienen cuándo parar. El ejecutivo va a Ciudad Juárez a decir una contradicción, por hablar suavemente, los anteriores pandilleros de Villas de Salvárcar resultan ahora angelitos que están el cielo; la ceremonia se lleva a cabo en un local con mantas negras para que los medios- excluidos de la ceremonia- no se enteren de lo que ocurrió-¿libertad de información como nunca?-, aunque la señora Luz María Dávila insiste en no darle la mano a Felipe y dice que no ha resuelto el problema. Y mientras Rodrigo Medina alardeaba de que habían bajado los índices de delincuencia, se fugan 30 presos y 44 mueren en una riña en Apodaca, Nuevo León. Por si algo faltara, los elogios al ejército por el comandante en jefe se dan cuando hay cinco generales en problemas y un testigo protegido dice que los Zetas pagaban a un alto militar en Coahuila para que les diera protección en sus actividades ilícitas. Todo esto y más, es parte de una nación en crisis. ¿Alguien lo duda?
Influencias
Uno de los operadores del voto útil y el acuerdo con grupos de izquierda para que sufragaran por Vicente Fox, hace 12 años, le pidió a su amigo Jorge G. Castañeda que lo nombrara cónsul en Barcelona, ya que en aquella ciudad tenía amigos. El conocido entonces como “Güerito” le dijo que no. ¿Por qué? replicó el solicitante. Es que dicha posición la tengo comprometida a mi editor, Sealtiel Alatriste. Y así fue. Luego que tomó posesión como secretario de Relaciones Exteriores el amigo de Elba Esther, designó en la localidad catalana a quien estaba encargado de editorial Alfaguara y era miembro de Prisa. Llegó la hora de la tristeza para el ex diplomático, nadie, ni sus leales, lo defendieron. Por cierto, en esta columna se documentaron tiempo ha malversaciones en la UNAM; el silencio fue la respuesta.
Un grupo con futuro
Cada semana, Alfonso Zárate efectúa reuniones para analizar la vida política nacional. En otras ocasiones, invita a un grupo más estrecho a comentar obras literarias y políticas. Ese círculo frecuentaba Gabriel Quadri, lo mismo que algunos que ahora andan en campaña con Isabel Miranda de Wallace. Al mismo acudió muchas veces Luis Castro Obregón, aunque su ida a España lo alejó, temporalmente, de esas tertulias. Por cierto, el editorialista de El Universal y Televisa, es compadre de Tomás Vázquez Vigil, ex mandamás del SNTE.
Que la excomulguen
Lee +, el periódico de las librerías Gandhi en su número más reciente (33) está dedicado al sexo. Ojalá no se lo enseñen a Benecito XVI. El maestro Casanova tiene un libro: Mis aventuras con monjas; Guillermo Apollinare, otro que titula: Mis once mil vergas, y la imprescindible Anaïs Nin: Incesto, diario amoroso. También se recomiendan una buena cantidad de películas, hay una entrevista con Alejandro Jodorowsky, las siempre interesantes locuras de Trino y un cartel de Lolita que es de colección. Felicidades a Yara Vidal.
Dos
Historia de la caricatura en México de Esther Acevedo y Agustín Sánchez (Universidad de Alcalá y Editorial Milenio) es el décimo tercer título acerca del humor gráfico en varios países latinoamericanos y de Europa; abarca de 1808 a nuestros días, y en la portada está una ofrenda: el corazón del patriotismo a “Porfiriopoxtli”; a pesar de la apertura y la libertad, la sumisión de muchos cartonistas es horrible. Las voces del dolor, la valentía y la esperanza de Cuauhtémoc Rivera Godínez- coordinador- (CESM ediciones), abarca de la caravana estamos hasta la madre a la marcha del Consuelo; una muestra que la guerra calderoniana no sólo ha sido fallida sino humillante para los más pobres.
jamalendez44@gmail.com