La Estela de Luz, proyecto encabezado por el arquitecto César Pérez Becerril en Paseo de la Reforma. Foto: Bernardo Moncada
Publicada en el periódico El Financiero del 03 de enero de 2012.
BOTICA R146
Jorge Meléndez Preciado
A Pedro Armendáriz y en solidaridad con el padre Solalinde
La imprescindible cultura
Ningún partido, hasta el momento, ha enviado un claro mensaje de que le importa la cultura, defenderá a las estaciones gubernamentales de radio y televisión y apoyará decididamente y sin cortapisas a las universidades, la ciencia y la tecnología. Asuntos claves para que una nación realmente se desarrolle no sólo progrese (saludos, maestro Zaid) en beneficio de unos cuantos. La izquierda, quien debería estar más atenta en esos terrenos, es omisa; ninguna de las diferentes tribus ha tomado en sus manos una bandera que no sólo da prestigio sino además posibilita que decenas de miles entren en la política. Ya sabemos: con el PAN, lo importante es el ornato. Prueba de ello es la famosa Estela de Luz, obra ni siquiera de relumbrón más bien de perdición ya que costó diez veces más de lo previsto y concluyó 15 meses después de lo planeado, en la cual varios funcionarios mostraron su torpeza en grado extremo. La famosa intervención de Enrique Peña Nieto, el supuesto regaño de Ernesto Cordero o las tonterías de una aparente autora de libros, Josefina Vázquez Mota, dejó en claro que fuera de los digestos que leyeron en las universidades privadas, donde los libros completos están prohibidos, los suspirantes priista y panistas no saben nada fuera de la grilla. Claro, luego dicen que se preocuparán en serio de los problemas nacionales: ¿con qué herramientas de comprensión universal? Son más bien robots de lo que se mal enseña en los centros donde la investigación es una quimera. Claro, los impulsores de la nadería cultural son los famosos: Vicente Fox y Felipe Calderón, quienes gozaron de inauguraciones y encuentros con famosos para lucirse; nada de impulso a las artes y ciencias. Es momento que ciudadanos y organizaciones exijamos a los pretensos que es necesario el aporte a la cultura y la independencia de los medios de difusión oficiales. El voto debe pesar y no regalarse.
Adiós temporal
Cerró, finalmente, la Cineteca Nacional. Es cierto que habrá funciones en diferentes puntos del DF, pero no será lo mismo. Planea reinaugurarse en agosto de este año, antes que concluya el nefasto sexenio de Calderón. Será, obviamente, la obra cultural del hombre más cuestionado en los últimos decenios. Esperamos que no ocurra lo que con el Centro de las Artes (Salinas) o la Biblioteca José Vasconcelos (Fox), las cuales fueron más costosas de lo programado, las instalaciones quedaron mal y tuvo que corregirse una y otra vez su funcionamiento. Mientras tanto, este año Felipe gastará en propaganda cerca de 2 mil millones de pesos, lo que influirá en las elecciones. Por cierto, la erogación de muchos aparentes éxitos de la administración federal en el sexenio rozará los 15 mil millones de pesos.
Buena onda
Fusilerías del compañero de angustias periodísticas, Alfredo C. Villeda, cumplió 10 años de estar semanalmente como referencia. La relación entre libros y la vida es la base. Apuesto que ningún politiquillo ha leído este ejercicio de imaginación que les hubiera permitido ser menos zafios. Pero sabemos que los grillos sólo se piensan en el ruido.
Bajas y alta
Lamentable que canal 34 les diga adiós, supuestamente para hacer cambios importantes, a un grupo que hacían programas de análisis: Porfirio Muñoz Ledo, Raúl Cremoux, Carlos Ramos, Martha Chapa y otros. Ya mostró su verdadera faz Eruviel Ávila en el Edomex. En algunas estaciones privadas se habla también de suprimir espacios como el de Ricardo Rocha y comentaristas en Telefórmula. ¿Miedo a que haya opiniones diferentes a la oficial o la priista? Afortunadamente en Radio Educación (1060 de AM), los viernes de 13 a 14 horas se inició la serie: Que no te grillen, conducida por el maestro Froylán López Narváez y este boticario; esfuerzo no únicamente para darle voz a los candidatos sino a todos.
Dos
“Contra lo que se dice, Excélsior no fue un periódico que simpatizara con el movimiento”, dice Humberto Musacchio en, 68: Gesta, fiesta y protesta (Cuadernos de El Financiero); mi conocido desde 1964, hace un recuento en varios aspectos que son trascendentes de esa gran movilización, incluidos los textos que surgieron para hacernos comprender un acontecimiento vital en el cambio social. Entender no sólo al hombre enajenado por la televisión, como investigó Giovanni Sartorio y Pierre Bordieau, es lo que lleva a cabo Jenaro Villamil en Homozapping (misma editorial), pues descubrimos cómo actúan las redes sociales y otros medios. ¡Felicidades en este año oxímoron, 2012!
jamelendez44@gmail.com
Michel Rojkind, Consuelo Sáiza presidenta de Conaculta, Paula Astorga directora de la Cineteca Nacional y la diputada Kenia López Rabadán durante la presentación del proyecto “Cineteca Nacional del siglo XXI” que plantea la remodelación y construcción de nuevas salas y espacios públicos. Foto: Alejandro Meléndez
No hay comentarios:
Publicar un comentario