Miguel Nazar Haro en imagen de archivo.
Publicado en el diario El Financiero, del 31 de enero de 2011.
BOTICA R150
BOTICA R150
Jorge Meléndez Preciado
A mi hermana Aurora, que como siempre se nos adelantó
Depredadores
Algunos los llaman “hombres del sistema”; otros incluso los elogian estando vivos o muertos; para los ciudadanos, se trata de depredadores sociales, quienes hacen sufrir, en ocasiones hasta la muerte, todo en aras de mantener un orden que beneficia a unos cuantos. Lo mismo están en la policía que en la economía y hasta en los altos mandos políticos, y nunca, como sabemos, aceptan el menor reclamo ni siquiera tienen rubor por los destrozos que llevan a cabo. Uno de ellos es Miguel Nazar Haro, el siniestro personaje que hizo de la muerte su insignia. Claro, al estar preso los empresarios, priistas y grillos le enviaban manjares suficientes para repartir a manos llenas y hacerse capo de los mafiosos. Otros, están en Davos insistiendo en lo mismo: fortalecer a los bancos y sacrificar a la población. A uno de ellos, que llevará en su conciencia ¿cristiana? más de 60 mil homicidios, lo hacen estadista global, título que muestra a quién sirve. Y otros como Guillermo Ortiz y Ángel Gurría, luego de fracasar como secretarios en México, ahora dan recetas para supuestamente hacer buena economía. Tienen razón las tres ucranianas que mostraron sus pechos en el frío Davos al llamar “fiesta de gánsteres” a la mayoría de los asistentes. Luego de 40 años no han resuelto nada, más bien empobrecido al mundo con sus teorías donde el individualismo es lo máximo. Hoy sabemos que el general Manuel de Jesús Moreno secuestraba personas e incluso las ejecutaba a su “saber”. Lógico si la impunidad en el país ha sido la divisa para avanzar, todo está permitido. Y también oímos que Josefina y Ernesto resolverán los problemas que han enredado. La primera debería leer a José Reveles en: Las manos sucias del PAN y el segundo darse cuenta que en tanto insista seguir los pasos de su mentor, Felipe Calderón, continuará bajando en las preferencias hasta de los albiazules. Policía, economía, política e impunidad juntas.
Risueños
Javier Duarte, el impuesto por Fidel Herrera en Veracruz, envía a un ujier con 25 millones de pesos en maletas supuestamente para organizar, por medio de una empresa, la fiesta de La Candelaria y el tan cuestionado espectáculo en El Tajín. Detienen a varias personas y los dejan ir, sin mayores problemas. Hace tiempo retuvieron en el sur a un líder del PVEM también con millones de pesos en bolsas. Ahora sabemos que México es el paraíso de los flujos ilícitos de lana. Sólo en 2007, se transportaron fuera de lo normal 91 mil millones de dólares, según organismo internacional. Claro, hace años que la administración federal dijo que atacaría con todo el lavado de dinero. Carcajadas de los verdes y de los jarochos.
Descrédito
El 47 por ciento de los ciudadanos no cree que el IFE vaya organizar unas elecciones impecables. No les falta razón: haber reducido en 100 millones de pesos la multa a los tucanes de los González, es algo torpe en ineficaz; que el TEPJF a cada rato les enmienda la plana a los consejeros de Leonardo, es prueba de que hacen mal las cosas; incluso hasta ahora nombran una comisión para ver qué hacer con los debates, muestra que reaccionan tarde y mal. La lista de yerros podría continuar, pero con esas perlas nos damos cuenta que en julio temblará.
Burros
Despedir inopinadamente a Jacinto Licea, muestra que la directora del IPN, la señora Bustamante, no sabe lo que hace, tanto así que hubo marchas hasta Los Pinos. También puso en operación la radio politécnica, y es una enchilada pésima. Asimismo en canal 11, siguen burlándose de ella. Y por si algo faltara, la posibilidad que tenía para sustituir al enfermo Alonso Lujambio se le fue por andar declarando en contra de las medidas privatizadoras en educación de su jefe, Felipe el que ya se va. Como vemos por estas acciones torpes, la dama no sabe en la que se metió y sus asesores menos.
Dos
Manú Donrbierer nos presenta ahora, No como PAN ni circo (Cuadernos de Satiricosas), que es su manera muy particular de “festejar el bicentenario”. Y como siempre, la clase política, empezando por el que se supone número uno, no sale muy bien librada. Celebrar la independencia entregando el país a los yanquis, los españoles y los capitales extranjeros es una incongruencia total. Mientras que Ingrid Suckaer, luego de su texto acerca del arte y el erotismo, cambia de ruta y nos trae: Santa Helena (Praxis), con texto de Javier Sicilia; se trata de la historia de los emigrantes guatemaltecos, nuestros parientes del sur.
jamelendez44@gmail.com