jueves, 21 de marzo de 2013

BOTICA R203



BOTICA R203
Jorge Meléndez Preciado
Publicado en el periódico El Financiero, del 19 de marzo de 2013.
                En recuerdo de Esperanza Jiménez y saludo a Julio Pomar
                Polémica
                Afortunadamente han salido las voces críticas acerca de la reforma en telecomunicaciones, ya que no es un sueño ni la panacea como algunos dicen. Menos aún que se trate de la primera discusión pública, aunque los chavos de #YoSoy132 la hicieron visible, pues no hay que olvidar las  disputas con Televisa en los sexenios de José López Portillo y Miguel de la Madrid, cuyos cuarenta tomos nos contemplan. Hay un avance en la  reforma, ni duda cabe, pero está diseñada básicamente para que la OCDE y el capital extranjero vengan a emprender las nueva-viejas formas de hacer televisión e incursionar en la telefonía e internet. De otra manera, no se entienden varias señales: el aplauso de medios internacionales a Enrique Peña Nieto, la presurosa calificación de la descalificada Standar and Poors , la posible alianza de Carlos Slim con Rupert Murdoch (Reporte Índigo, dixit) para hacer travesuras en México, la aceptación de Carlos Slim y Emilio Azcárraga Tercero a esas medidas, la aprobación de la OCDE  (esta insiste que se puede  crecer económicamente abriendo las puertas a nuevas tecnologías)  y el regocijo de quienes antes  votaron por la Ley Televisa. Si a ello le agregamos que la inversión extranjera será en algunos casos del 100 por ciento, algo que no permiten ni en Estados Unidos, ya que allá no aceptan más del 25 por ciento (verdad Televisa) y que habrá asociaciones entre periódicos, teles y telefónicas, impedidas en muchos lugares, ya sabemos para quién se hizo la iniciativa la  cual tiene ventajas para los que menos tienen lana, pero no olvidar que los apellidos Macisse, Vázquez Raña y otros  estarán entre los beneficiarios. No se trata de impedir el  desarrollo, sino entender lo que pasa y advertir los peligros. Hay un neosalinismo real. Las iniciativas ciudadanas serán lo mejor.
Bien
Las víctimas de Atenco, que luchan por no cerrar este trágico acontecimiento, rechazaron  las disculpas que fue a ofrecer a nombre del gobierno federal  la subsecretaria  de Gobernación, Lía Limón. Y es que resulta infantil decir “ahí muere” a un asunto que incluso Enrique Peña Nieto presumió como una acción de Estado. Que hubo mujeres violadas, golpeadas, humilladas nadie lo duda. Por lo tanto, no es posible decir luego de casi siete años que todos se vayan muy tranquilos a sus hogares. Las muchachas que sufrieron mil y un horrores, incluso la cerrazón y la burla gubernamental, hacen bien en pedir una reparación del daño, no para embolsarse nada, sino para demostrar, más que nunca, que la autoridad no puede burlar la ley que dice acatar.  El asunto continuará pero debe quedar claro: apoyamos  a las víctimas.
Contra la impunidad
Artículo 19 hizo un acto importante, en voz de diferentes periodistas, para dar a conocer que los reporteros muertos hace muchos años no han recibido justicia. Se pone el acento en los últimos doce años y actualmente, pero no se olvide que existen  varios casos  que nunca llegaron a aclararse, incluso en  el homicidio de Manuel Buendía no hay certeza que Zorrilla Pérez haya sido el único responsable. Juntar cientos de miles de firmas con el fin de que  las autoridades investiguen expedientes  y castiguen a los responsables es una acción urgente.
Se desmorona
Rafael Moreno Valle, luego del encarcelamiento de Elba Esther, no ve la suya. Se le cayó un  puente muy importante, varios intelectuales se oponen al teleférico (obra suntuosa e inútil) que insiste en construir, su Metrobús es un engaño gigantesco y la lista sigue.
Varias
Felicidades a Sergio Pitol por sus 80 años y a Gerardo de la Torre, a quien le preparan sus obras completas, por su diablo. Reapareció, afortunadamente, la revista Emeequis, que dirige Ignacio Rodríguez Reyna,  galardonada  en varias ocasiones con  premios nacionales e internacionales; en su reciente número, el 297, encontramos materiales de primera. “Las plumas de la serpiente- dice Mardonio Carballo- somos todos”…decir todos en México equivale a lanzar un reto de vernos como somos, un mosaico cultural encubierto por una pretendida uniformidad hegemónica” afirma  Alfredo López Austin en la contraportada de: Las plumas de la serpiente del citado Mardonio, prologo de Carmen Aristegui (Amoch); excepcional.