viernes, 2 de agosto de 2013

Diploma de 40 años

La UNAM me entregó un diploma en reconocimiento a 40 años de labor académica.


 

martes, 2 de abril de 2013

BOTICA R204


Protesta del #YoSoy132 contra la Telebancada en la Cámara de Diputados. Foto: Alejandro Meléndez. 
BOTICA R204
Jorge Meléndez Preciado
Publicado en el periódico El Financiero del 02 de abril de 2013.
                Cambios en telecomunicaciones
                Finalmente, se aprobó  en la cámara de diputados la nueva ley de telecomunicaciones. Hay avances. Se evitó que Televisa impusiera  sus condiciones, el ejecutivo pudiera intervenir ante las nuevas autoridades, se buscará la reciprocidad con  los países que inviertan en México de manera amplia  y hasta se quitó eso de “veracidad” en la información. Queda un largo camino y la reglamentación, donde es necesario  estar atento y dispuesto al reclamo, ya que los poderes televisivos y telefónicos intentarán lograr reglas a modo. Quedaron fuera y habrá que pugnar por el derecho de las audiencias, apoyos a las radio comunitarias, presupuestos importantes para los canales gubernamentales y que se conviertan en estatales y evitar que la cadena pública esté al servicio del poder en turno, cuestiones nada fáciles de lograr porque la lucha actual será entre empresarios importantes. Algunos  ya mostraron  sus cartas, tal es el caso de Carlos Slim, quien  compró los derechos de juegos olímpicos y se aliará con el desprestigiado de Rupert Murdoch- este  tuvo que cerrar un periódico en Inglaterra por práctica corruptas- en televisión.  Mientras esto sucedía, leímos el amplio y muy documentado reportaje de Carmen García Bermejo (El Financiero, 20 de marzo) acerca del desperdicio que es canal 21, al cual le pueden revocar el permiso ya que no produce nada hace más de tres meses. Es realmente lamentable que una opción en internet que le dio voz a muchos que son menospreciados y relegados por la televisión comercial, esté en situación deplorable. Y si a ello le sumamos que un grupo de ciudadanos, encabezados por Virgilio Caballero y Omar Raúl Martínez, han pedido que una de las señales del 21- tiene seis- sea para un canal alternativo. Algunas  debilidades se pueden convertir en fortalezas sí hay una decisión política acertada de Miguel Ángel Mancera. Nueva etapa importante que puede ser realmente plural si la sociedad se moviliza, actúa organizadamente y exige a sus gobernantes que cumplan sus promesas.
                Solidaridad
                Muchas declaraciones y poca consistencia. Eso podemos decir de los gobernantes mexicanos respecto a la defensa que debe existir a los periodistas. Recientemente supimos que el legislador Juan Bueno Torio- a quien le abren los micrófonos para decir sandeces como: en los sexenios panistas se hizo una buena gestión petrolera-, amenaza a la compañera Ana Lilia Pérez por develar los manejos sucios en Pemex. En Veracruz, Javier Duarte, se lanza por medio de un burócrata contra el fotógrafo Félix Márquez, quien dio a conocer los grupos de autodefensa en la entidad. Y en Oaxaca, detienen a dos reporteros La Jornada (Rosa Rojas y Francisco Olvera) y tres de aquellas tierras (Karina Martínez, Ignacio Garrido y David Henestrosa), por  informar lo que ocurre en la entidad. Hay más pero los signos son ominosos.
                Imperturbables
                Mientras andaba en El Vaticano, muy fiel a sus principios, Enrique Peña Nieto fue exhibido en la Cámara de Diputados ya que una mayoría le demandó seriedad en su declaración patrimonial, pues la conocida es simple propaganda para engañar ingenuos. ¿Ante esta polémica que dirá el tan cuestionado IFAI? hasta el momento finge no saber del asunto. En tanto en el IFE, el contralor Guerrero Pozas, acusa de un desvío 124 millones de pesos por un edificio que se adquirió irregularmente, y el desacreditado  Leonardo Valdés, el mismo que fingió demencia en el caso  Monex, dice que todo está en orden y bajo control (sic ifeño).
                Ficción
                Las universidades patito, que crecieron como hongos en la época calderonista- ¿qué dirá Rodolfo Tuirán?- han traído un resultado  terrible: en la última década creció el desempleo de egresados universitarios de 1.9 por ciento a 4.3 por ciento, según cifra oficiales. Por lo tanto, ya no resulta importante en este sistema incluso terminar una carrera, pues muchos de los egresados mejor buscan un mayor ingreso como taxistas, taqueros, etc.
                Dos
                El Tianguis de libros, que organizan el grupo de Para leer en libertad, estará presente en esta semana santa en las calles de Reforma, en el tramo que va del Ángel de la Independencia a la Glorieta de La Palma. Paloma Saiz y PIT II encabezan este nuevo esfuerzo con libros a bajísimos precios, decenas de lecturas, conferencias y diálogo abierto con los asistentes. Amplias felicitaciones recibió el doctor Francisco Vélez Pliego- una voz autorizada en temas universitarios y urbanísticos-  al ser nombrado director del Instituto de Ciencias Sociales de la BUAP; institución donde el pensamiento crítico sobresale.

jueves, 21 de marzo de 2013

BOTICA R203



BOTICA R203
Jorge Meléndez Preciado
Publicado en el periódico El Financiero, del 19 de marzo de 2013.
                En recuerdo de Esperanza Jiménez y saludo a Julio Pomar
                Polémica
                Afortunadamente han salido las voces críticas acerca de la reforma en telecomunicaciones, ya que no es un sueño ni la panacea como algunos dicen. Menos aún que se trate de la primera discusión pública, aunque los chavos de #YoSoy132 la hicieron visible, pues no hay que olvidar las  disputas con Televisa en los sexenios de José López Portillo y Miguel de la Madrid, cuyos cuarenta tomos nos contemplan. Hay un avance en la  reforma, ni duda cabe, pero está diseñada básicamente para que la OCDE y el capital extranjero vengan a emprender las nueva-viejas formas de hacer televisión e incursionar en la telefonía e internet. De otra manera, no se entienden varias señales: el aplauso de medios internacionales a Enrique Peña Nieto, la presurosa calificación de la descalificada Standar and Poors , la posible alianza de Carlos Slim con Rupert Murdoch (Reporte Índigo, dixit) para hacer travesuras en México, la aceptación de Carlos Slim y Emilio Azcárraga Tercero a esas medidas, la aprobación de la OCDE  (esta insiste que se puede  crecer económicamente abriendo las puertas a nuevas tecnologías)  y el regocijo de quienes antes  votaron por la Ley Televisa. Si a ello le agregamos que la inversión extranjera será en algunos casos del 100 por ciento, algo que no permiten ni en Estados Unidos, ya que allá no aceptan más del 25 por ciento (verdad Televisa) y que habrá asociaciones entre periódicos, teles y telefónicas, impedidas en muchos lugares, ya sabemos para quién se hizo la iniciativa la  cual tiene ventajas para los que menos tienen lana, pero no olvidar que los apellidos Macisse, Vázquez Raña y otros  estarán entre los beneficiarios. No se trata de impedir el  desarrollo, sino entender lo que pasa y advertir los peligros. Hay un neosalinismo real. Las iniciativas ciudadanas serán lo mejor.
Bien
Las víctimas de Atenco, que luchan por no cerrar este trágico acontecimiento, rechazaron  las disculpas que fue a ofrecer a nombre del gobierno federal  la subsecretaria  de Gobernación, Lía Limón. Y es que resulta infantil decir “ahí muere” a un asunto que incluso Enrique Peña Nieto presumió como una acción de Estado. Que hubo mujeres violadas, golpeadas, humilladas nadie lo duda. Por lo tanto, no es posible decir luego de casi siete años que todos se vayan muy tranquilos a sus hogares. Las muchachas que sufrieron mil y un horrores, incluso la cerrazón y la burla gubernamental, hacen bien en pedir una reparación del daño, no para embolsarse nada, sino para demostrar, más que nunca, que la autoridad no puede burlar la ley que dice acatar.  El asunto continuará pero debe quedar claro: apoyamos  a las víctimas.
Contra la impunidad
Artículo 19 hizo un acto importante, en voz de diferentes periodistas, para dar a conocer que los reporteros muertos hace muchos años no han recibido justicia. Se pone el acento en los últimos doce años y actualmente, pero no se olvide que existen  varios casos  que nunca llegaron a aclararse, incluso en  el homicidio de Manuel Buendía no hay certeza que Zorrilla Pérez haya sido el único responsable. Juntar cientos de miles de firmas con el fin de que  las autoridades investiguen expedientes  y castiguen a los responsables es una acción urgente.
Se desmorona
Rafael Moreno Valle, luego del encarcelamiento de Elba Esther, no ve la suya. Se le cayó un  puente muy importante, varios intelectuales se oponen al teleférico (obra suntuosa e inútil) que insiste en construir, su Metrobús es un engaño gigantesco y la lista sigue.
Varias
Felicidades a Sergio Pitol por sus 80 años y a Gerardo de la Torre, a quien le preparan sus obras completas, por su diablo. Reapareció, afortunadamente, la revista Emeequis, que dirige Ignacio Rodríguez Reyna,  galardonada  en varias ocasiones con  premios nacionales e internacionales; en su reciente número, el 297, encontramos materiales de primera. “Las plumas de la serpiente- dice Mardonio Carballo- somos todos”…decir todos en México equivale a lanzar un reto de vernos como somos, un mosaico cultural encubierto por una pretendida uniformidad hegemónica” afirma  Alfredo López Austin en la contraportada de: Las plumas de la serpiente del citado Mardonio, prologo de Carmen Aristegui (Amoch); excepcional.

miércoles, 20 de febrero de 2013

BOTICA R199



BOTICA R199
Jorge Meléndez Preciado
Publicado en el periódico, El Financiero del 19 de febrero de 2013.
                Negligencia
                Es muy evidente: la autoridad no puede contra los hampones. Sigue  la matanza de ciudadanos, aunque nos quieran asegurar, nuevamente, que los muertos hoy son básicamente de malosos. En Morelos no salen del enfrentamiento entre policías y vemos secuestros de universitarios y asesinados en Temixco. En Guerrero, dicen, aprehendieron a los violadores de las turistas españolas, pero no hay información de los abusos  a ciudadanos por parte de  las comisiones de derechos humanos.  En el estado de México, aparte de los municipios controlados por las pandillas, ahora sabemos que los microbuseros pagan una cuota a los delincuentes para realizar su pésimo trabajo. En Nuevo León, la violencia regresó a sus índices más altos. Y para hablar de un ejemplo grave, Tamaulipas está en manos de dos grupos siniestros, mientras el gobernador,  Egidio Torre Cantú, juega tranquilamente al golf y ya se olvidó de investigar quién asesinó  a su hermano. En dicha entidad, me informa un amigo que conoce a los narcotraficantes, es imposible mantener un local  abierto en Nuevo Laredo y otras ciudades,  si no pagan cuotas altas e, incluso, si la encargada es mujer se niega a  que la utilicen sexualmente. Y cuando alguien  lanza el blog “Valor por Tamaulipas”, que tiene 152 mil seguidores y enlaza a otros internautas, las autoridades de toda índole ni siquiera le brindan apoyo verbal, ya no digamos ayuda múltiple. Ello no obstante que Los Zetas publiquen  que a cualquier individuo le darán 600  mil pesos si informa correctamente del paradero del valiente o de sus familiares. Frente a esa situación, pocos medios han dado a conocer el asunto y ninguna organización oficial apoya esta lucha cívica. Eso sí, hay cada vez más organizaciones que aseguran defender  a los periodistas y la libertad de expresión. La realidad es otra. Urge apoyo y solidaridad de todos   a “Valor por Tamaulipas”.
Ejemplo
Mauricio Clark, el conductor de espectáculos de  “Primero Noticias” en Televisa, hizo una declaración insólita: dijo que usó  sustancias enervantes y que era  homosexual. Todos sus compañeros en la emisión le aplaudieron y lo apoyaron. Bien que el individuo haya tenido la valentía de aceptar  sus adicciones y declararse gay. Mejor que se le permitiera un espacio  para hablar de asuntos generalmente vetados en la pantalla chica. Pero esperemos que esa golondrina haga, en serio, verano. Y no se quede en una cuestión anecdótica y mercadotécnica. Si en la empresa de Emilio Tercero insisten en denigrar a las personas que tienen relaciones con otras del mismo sexo y satanizan a los  fuman mariguana, todo quedará en un  espectáculo. ¿Qué hará  Mauricio, cuando vea que a otros como él insisten en tratarlos  como anormales?
Una buena
Próximamente se repartirá la tarjeta “Capital Social”, que lanzará la secretaría de Desarrollo Social del DF, a cargo de Rosa Icela Rodríguez. La  podrán obtener  ciudadanos  con tres años de residencia en esta capital que sean mayores de 18 años y menores de 67. Entre los beneficios están: adquirir seguro de vida, de gastos médicos y exámenes de laboratorio a precios bajos; asimismo,  contratar plomeros, electricistas  y cerrajeros a costes menores, e, incluso acceso al cine. Nueva acción que imitarán muchos gobernadores, aunque la tachen de “populista”.
¡A comer!
Antiguamente los reporteros políticos deberían estar muy  atentos en la Cámara de Diputados, en la de Senadores y en las sedes de los partidos políticos con el objeto de informar cómo se movían los grillos. Actualmente hay que ir a restaurantes muy elegantes pues es allí donde se encuentran los líderes camerales y los del equipo gobernante. Las fotos hablan.
Dos
El viernes 22, a las 16 horas, en la Feria de Minería, se presentará el libro: República de telenovela, medios, campañas y elecciones, coordinado por Carola García Calderón, en el cual se incluyen ensayos de ella misma, Hugo Sánchez Gudiño, Javier Esteinou  y otros; por cierto, en Radio UNAM, el miércoles 20 a las 20 horas se entrevistará a los autores. Por tuiter nos llega un mensaje de Jóvenes Democráticos y Alfredo Jalife en donde se dice  que el hijo de Carlos Romero Deschamps adquirió un automóvil Ferrari por la ridícula cantidad- para el bolsillo de Papi- de 25 millones de pesos. Un buen líder, amigo de la Presidencia.
jamelendez44@gmail.com

lunes, 18 de febrero de 2013

DEFENDER LA LIBERTAD


Ataque a las oficinas del periódico El Siglo de Torreón. Foto: Archivo
DEFENDER  LA LIBERTAD
Comentario para Radio Educación 1060 am
Jorge Meléndez Preciado
                Se ha formado un nuevo organismo, en el Senado de la República, para, supuestamente, defender a los periodistas y los medios que han sufrido innumerables  agresiones en los últimos doce años. El asunto es tan grave que el Comité de Defensa de los Periodistas (CPJ, las siglas en inglés), con sede en Nueva York, ha señalado que  México es el país en el cual desaparecen más informadores en el mundo y, además,  que el sexenio de Felipe Calderón, fue el más violento en el orbe en relación  a los tecleadores.
                El panista, como sabemos, ni siquiera levanta una ceja pues sigue impunemente en Harvard como becario.
                En cuanto  al recién comité mexicano, el dirigente de Artículo 19- una agrupación que capacita y apoya a los compañeros del medio- Darío Ramírez, ha dicho que será un elefante blanco ya que no cuenta con dinero para auxiliar a los agraviados y  protocolo que defina sus funciones. Por lo tanto, no servirá, como muchos otros, de nada.
                 Por cierto,  continúan las amenazas y violación a la libertad de expresión, como ocurrió a cinco empleados de El Siglo de Torreón, y ahora se pone el ojo a dos compañeros de Hidalgo. La situación  es  crítica en el norte de nuestro territorio. Ello porque un ciudadano  que tiene un sitio de internet llamado “Valor por Tamaulipas” ha sido amenazado de muerte por los Zetas, ya que no quieren dé a conocer las zonas de riesgo. Este compatriota  llama a no ceder la plaza al narcotráfico.
                Es la hora de apoyar a quien incluso dice estar dispuesto a dar la vida por la libertad. Exigimos  que el gobernador de esa entidad, las diferentes fuerzas policiacas y  militares y los múltiples organismos que dicen auxiliar  a los reporteros acudan en bola  a Tamaulipas en un acto de apoyo al internauta que se la está jugando por todos. ¡Es hora de la acción, ya! Vamos todos.