miércoles, 28 de noviembre de 2012

ADIÓS


 Integrantes de #YoSoy132 en el zócalo de la Ciudad de México. Foto: Alejandro Meléndez
ADIÓS
Jorge Meléndez Preciado
                El viernes próximo, afortunadamente, llega a su fin uno de los peores sexenios que tengamos memoria- y hemos padecido muchos desde el  que sufrimos con Díaz Ordaz el represor, o el del motejado por el maestro López Narváez como el esquizoide, Vicente Fox. ¿Por qué decimos que este fue trágico y singular?
                Básicamente porque el individuo que se aposentó en Los Pinos fue un cínico y sangriento gobernante. Los más de 100 mil asesinados en su administración no tienen parangón. Y su machacante propaganda de que todo hizo bien, con ayuda de la televisión y decenas de plumíferos, fue algo que realmente no esperábamos en estos tiempos de redes sociales.
                Lo más importante en estos seis años fue el surgimiento de los muchachos que se organizaron alrededor de #YoSoy 132. Ellos mostraron tres cuestiones importantes: la falsedad de la propaganda televisiva, la ñoñez de Enrique Peña Nieto y las tonterías que vivimos con Felipe Calderón. Gracias, pues, muchachos.
                Al final de su administración, Felipe cantó, bailó, viajó, insistió que dejó un país notable y hasta se convirtió en predicador de su doctrina, la cual debería ejercerla en privado, si fuera buen cristiano o hubiera leído atentamente a Benito Juárez. Pero ya sabemos, claramente, que los políticos de hoy no se meten en las páginas de los libros sino aborrecen las letras, pues como decía Héctor Azar, las únicas que les interesan son las letras de cambio.
                Seria inútil hacer un recuento de las fallas. Simplemente hay que ver los reclamos en su contra: desde las madres de desaparecidos hasta los  de la DEA por el asunto de Tres Marías. El sello del calderonismo es Genaro García Luna, su prepotencia, su impunidad y las centenas de miles de   millones de pesos dilapidados, y como dice Víctor Roura en un libro genial: El apogeo de la mezquindad (Lectorum), el regalo de Margarita de un disco de los Bukis para el señor presidente y cantante. Tan, tan. 
jamelendez44@gmail.com
Twitter: @jamelendez44

martes, 27 de noviembre de 2012

BOTICA R190


 Antonio Martínez, Gerardo Albarrán, Irene Levy,  Jorge Meléndez y Jenaro Villamil durante la cuarta mesa del Primer Foro Ciudadano #YoSoy132. Foto: Alejandro Meléndez
BOTICA R190
Jorge Meléndez Preciado
Publicado en el periódico El Financiero, del 27 de noviembre de 2012.
                ¿Habrá cambio?
                El viernes deja la banda presidencial Felipe Calderón y la recibe Enrique Peña Nieto. El símbolo es importante, aunque no hace al mandatario. El título se gana ejerciéndolo, y pocos lo han honrado, ya que la autocomplacencia, las puntadas o el conformismo son parte de a quien le queda grande el saco. Arriesgar, no en aras de unos cuantos, sino de la mayoría hace a los estadistas;  éstos desean resolver problemas de fondo. Felipe, lo sabemos claramente, simplemente quiso administrar con los amigos, a quienes utilizó o regañó en aras de su efímero poder, y fortaleció a los grandes. En telecomunicaciones, banca, empresa, mineras, cerveceras y súmele lo que recuerde, no hay nuevos jugadores sino la solidez de unos cuantos. Aumentaron los millones de pobres, descendió la compra del salario mínimo, hay mayor número de los mal llamados ninis, las carencias en las universidades son más amplias, la educación tiene una reprobación que espanta y el desempleo, lo mismo que la falta de nuevas medianas empresas, es preocupante. Es cierto, no hubo crisis, pero la nación no es sólida para un sacudimiento que venga del exterior; algo que soslayan los teóricos conformistas. Enrique  ha prometido un cambio en serio. Todo apunta, en sus medidas iniciales, que únicamente desea más atribuciones y no transformaciones sociales. Insistir que desde la cúpula se harán, bien, las cosas es no entender el siglo XXI. Su obsesión, hasta ahora, es hacerse presente en todos lados sin resultado alguno. Antes de su ascensión irá a Estados Unidos, 15 minutos o una hora, no importa. Y después estará en la Cámara de Diputados brevemente para el ceremonial; luego festejará en grande con sus invitados. Mientras la ciudad estará una semana prácticamente en estado de sitio  (por el cambio de poder), cuestión que muestra nítidamente  lo endeble de nuestra democracia. Aguas.
Certero
Para los cuarenta años de periodista, Víctor Roura ha dado a conocer un texto que sacará chispas y mostrará, una vez más, como son las complacencias entres personas de la cultura, la intelectualidad y hasta la política. Debido a su gran libertad para moverse- ajeno a  mafias-, el encargado de nuestra sección cultural lo mismo desnuda a Carlos Fuentes que a Héctor Aguilar Camín que a Teresa Franco que a Sealtiel Alatriste- antes que lo descubrieran como plagiario. Pero hay muchos más, gulp, que salen a relucir en sus yerros y su inmodestia. Seguramente algunos replicarán,  al multifacético autor. Pero Roura documenta muy bien sus críticas, asunto importante hoy que el periodismo es visto como un juego de aquellos a los que les urge  estar bien con los poderosos. Un simple apunte: Víctor dice que para festejar al cantante Felipe Calderón, su señora esposa le regaló un disco de Los Bukis (pág.49). Libro que es indispensable discutir en serio.
Buen comienzo
El domingo 25, los jóvenes del #YoSoy132, organizaron el Primer Foro Ciudadano. Diálogo por la Democratización de los Medios. Asistimos todos los convocados, cerca de 25 ponentes, y hubo una buena  cantidad de análisis. El diálogo fue estimulado mediante discusiones en las cuales se podía interrumpir al orador, en la segunda ocasión, lo que permitió algo novedoso y que muestra la forma de encarar los tiempos actuales. En la mesa que me tocó estar hubo posiciones muy sólidas de Jenaro Villamil, Irene Levy y Gerardo Albarrán. Buen inicio; enorme trabajo.
 Derrumbe
La hace poco inaugurada Biblioteca Central de la BUAP, que fue llenada con libros de varios lugares de esa casa de estudios, sufrió la caída de un techo volado. Las autoridades dijeron que fue por un “viento insólito” (sic airoso). El estadio de futbol de Los Lobos poblanos se inundó. Aquí no hubo explicación. La verdad es que las obras faraónicas de Enrique Agüera están mal hechas y hay signos de corrupción en muchas de ellas. Hay  protestas estudiantiles.
Dos
El espejo de Frida Kahlo de Martha Laura Tapia, prefacio de Antonio Delhumeau (Comunicación Política), es un inteligente estudio psicoanalítico acerca de esta pintora y mujer de grandes atrevimientos. El viernes 30 las 18 horas, en Centenario 16, centro de Coyoacán, se presentará el libro: Del 131 al #YoSoy132, coordinado por Leonardo Figueiras; hablarán: Carola García, Adolfo Llubere y las integrantes del colectivo mencionado: Sofía Sánchez y Paola Mandoki.
jamelendez44@gmail.com
@jamelendez44

    

martes, 6 de noviembre de 2012

BOTICA R187


Megaofrenda en las Islas de Ciudad Universitaria, UNAM. Foto: Alejandro Meléndez
BOTICA R187
Jorge Meléndez Preciado
Publicado en el periódico El Financiero, del 06 de noviembre de 2012. 
                A Marcos Winocour, por su ochentón
                Presentes
                Menudearon,  este año, las ofrendas por el día de muertos. Era lógico. El sexenio de la muerte- el gobierno ya no da cifras en  este asunto- dejará más de 100 mil homicidios por la estúpida guerra de Felipe Calderón. Por lo tanto, en Los Pinos, la Estela de Luz y hasta virtualmente se hicieron esos  presentes   que recuerdan a los ausentes. Lo mismo víctimas de los excesos policiacos y de las pandillas- muchas veces unidas para el mal- lo que ha  traído el caos, el desmadre, la sinrazón. El panista mientras pone oídos sordos a esos reclamos, se la pasa haciendo chistes de pésima factura: los “brincos” en las tarifas de luz que sufren millones de compatriotas, los tamales de pejelagarto que come mientras agasaja y le hace el trabajo sucio a Peña Nieto, las burlas ante todos los acuerdos para supuestamente atender a las víctimas y su parábolas acerca de las vacas flacas que son muestra de ineptitud y no de recursos que tuvo a la mano y los dilapidó para sus leales o apoyar a los socios de su evocado, Juan Camilo Mouriño. Por si algo faltara, hasta el doctor catarrito, Mr. Carstens, al final nos dice que si hay inflación y el salario de los pobres va en descenso como hace más de 30 años. Esta que casi termina en 24 días, será una administración del horror. Pero a la vez, un sexenio en donde los ricos y poderosos hicieron los que les vino en gana. Las fortunas de los millonarios aumentaron como nunca antes; tanto que hay más mexicanos en Forbes, ya sea por negocios monopólicos o por la droga. El partido de “el bien común” resultó el más tramposo en la historia, tanto que millones votaron por el regreso de los tahúres conocidos. Calderón saldrá del país con un destino cierto: temeroso de los enemigos que hizo, aunque le cuidará las espaldas el sucesor,  quien recibirá  múltiples dones.
                ¿Despedida de Los Pájaros?
                El último concierto de Sabina- Serrat emocionó a la asistencia en  un Auditorio que no se llenó. Buena dupla hacen esos tíos. Incluso en ocasiones  se mostraron albureros ante un público que no captó sus juegos y  no entendió una alusión  a Uruchurtu, un regente mexicano de los años 50- 60. El cotorreo a Peña Nieto de Joaquín fue  elemental.  Pero la historia, la tradición, lo importante de su producción de hace tiempo resultó elixir para muchos veteranos y emocionó a los jóvenes que ya bailan menos. Los ídolos están cansados y se notan, tanto que hablan de que su adiós no debe ser melancólico. Pero las letras mejores de ambos siguen causando evocaciones y teniendo, sin duda, presencia. Algunos no perdonan a Sabina sus tequilas con Felipe (pero qué necesidad, diría Juanga). Los músicos que los acompañan son de primera. Snif.
                Bajas
                Por más que hemos indagado, nadie nos informa por qué ya no están en la internet dos portales: Artículo 19- que hizo la ofrenda virtual- y Pulso Ciudadano, de Epigmenio Ibarra y Oriol Malló; necesarios en estos momentos de cambio. Por otro lado, salió de W Radio Salvador Camarena y el equipo de El Weso se está quedando cada vez más delgado, algo que puede deberse a la crisis en El País. Mientras que el periodista Joel Hernández dice que en los sexenios panistas hubo 76 periodistas asesinados y 14 desaparecidos, una marca inigualable. Y cuando se dice que se aclaró un homicidio, como el de Regina Martínez, las dudas saltan cual conejos.
                Fallas
                El Centro Cultural (sic) Elena Garro, a cargo de Educal, dijimos, es oropel. Pero además, falla en mucho. Hicimos una compra que después cancelamos, sin embargo nos llegó el cobro a nuestra tarjeta de crédito ¿quién nos regresa la lana? Y el estacionamiento está mal  planeado.
                Dos
                Clarificador el Informe Diagnóstico: Violencia contra mujeres periodistas 2010-2011 de Cimac;  investigación de Yunuhen Rangel y Cirenia Celestino; la mayoría de las agresiones no son de los criminales sino de las mal llamadas fuerzas del orden, lo que muestra las falacias gubernamentales;  hay muchos datos que deben preocupar a todos, sobre todo dueños de medios y autoridades. Rosa Icela Rodríguez nos hace llegar: Nueva vida para nuestros mayores (DF y La Jornada), donde hay una descripción precisa  acerca del derecho universal a la atención de este importante sector de ciudadanos en el DF, que irá creciendo grandemente en siguientes años.
jamelendez44@gmail.com
Twitter: @jamelendez44