Públicada en el periódico, El Financiero del mártes 01 de marzo del 2011
BOTICA R105
Jorge Meléndez Preciado
De primera y de segunda
Rápidamente, el ejército detuvo a una buena cantidad de Zetas, encabezados por Julián Zapata, “El Piolín”, quien había sido encarcelado y liberado en 2009, como ocurre con infinidad de mafiosos. La veloz acción se debió a que esos hampones liquidaron a Jaime Zapata y dejaron mal herido- algo muy raro- a Víctor Ávila, integrantes de la oficina de aduanas estadounidense. Han pasado varios años y la familia Reyes Salazar padeció los asesinatos de seis de sus integrantes, más la esposa de Elías, Luisa Ornelas, y no se mueve una hoja. Por eso la madre de la familia, Sara, dice que en Ciudad Juárez no existe la ley. Y el defensor de derechos humanos en Chihuahua, Gustavo de la Rosa, señala que no obstante la gran presencia del ejército, los crímenes ocurren diariamente y no pasa nada. Incluso ninguna policía o fuerza armada tuvo la atención de ir a cavar las tumbas de los últimos tres caídos: Magdalena, Elías y Luisa. Eso sí, ya hay innumerables ofrecimientos pada darles asilo a los Reyes Salazar, de Canadá a Venezuela. Mientras tanto, los dimes y diretes entre autoridades mexicanas y yanquis acerca de la violencia acá son frecuentes pero inútiles. Felipe Calderón llegará mañana a visitar a Barack Obama, no arreglarán nada sustancial, pues aumenta el consumo de droga en ambos países, la venta de armas no se frena, el lavado de dinero es mayor y los apoyos a la educación y cultura disminuyen. Felipe ofrecerá conferencias, y utilizando las palabras de Sócrates Rizzo, le echará la culpa al PRI de que el narcotráfico fue solapado anteriormente, pero no dirá nada respecto a que su estrategia fallida ha posibilitado que decenas de miles de ciudadanos mueran incluso luchando por los derechos humanos. Lo importante para el señor de Los Pinos es ganar las elecciones en 2012, los caídos no interesan a nadie, incluido el ¿gobernador? César Duarte que prometió estar cerca de la gente y únicamente le dedicó 10 minutos a doña Sara la consternada. Patético.
Insólito
Jorge Volpi se despide de canal 22 anunciando proyectos (sic que no se mueve). Alguien dijo que retomará su carrera de escritor (sic atónito), la cual nunca dejó porque siendo funcionario de “tiempo completo” publicó obras. Las candidatas de las autoridades culturales, Gabriela Warkentein y Magdalena Acosta, no llegaron. Encumbran a Irma Pía González, a quien Eduardo Ibarra señala como la encargada de suspender la publicidad oficial a revistas y periódicos no adeptos de Felipe Calderón. La señora tiene un amplio currículo en oficinas gubernamentales, pero carece de experiencia en creación de programas audiovisuales. Por eso muchos dicen que es un nombramiento para la batalla política del 2012.
Tres nulidades
En la guerra entre Telmex y las televisoras no hay a cuál irle. El servicio en telefonía, no obstante que han bajado las tarifas, es caro y malo. Y los dueños de la pantalla muestran programa cada vez más espantosos: Laura y Niurka, albureros sin profundidad, misóginos, racistas, et al. Que muchos están hartos de la oferta televisiva, lo muestra que Dish sin los canales locales ha logrado dos millones de suscriptores poniendo a temblar a Sky. Cuidado.
Dichos
Se consagró Ernesto Cordero con eso de los 6 mil pesos que alcanza para casa, auto y colegio privado; luego dijo es “impensable pensar” (sic enredado). Antes Pedro Aspe señaló que el desempleo en México era un “Mito genial” (sic sin cerebro). Carlos Salinas a sus críticos les dijo que “ni los veía ni los oía” (sic escondido) .Y Jaime Serra Puche afirmó que “la única política industrial es que no hay política” (sic ausente). Una muestra que los funcionarios que dirigen la economía son más dicharacheros que eficaces, pues hace más de 30 años que no hay desarrollo en el país. Mientras tanto nos estamos acabando el petróleo e importando gasolinas, y la refinería prometida por Calderón no se hará; otra promesa en el aire.
Dos
Dice PIT II: “Un escritor que no sólo sabe de lo que está hablando sino sabe contarlo muy bien”, a propósito de Héctor de Mauleón y Marca de sangre (Planeta). Y es cierto, pequeño gran libro donde se conjugan la investigación con la ficción acerca de los principales capos de la droga; las cortesías y galanteos, de El Chapo, por ejemplo, nos muestran cómo en la prisión lejos de estar deprimido hacía de todo; la vida sigue aunque un tanto acotada. Siguiendo con su gira iniciada del año pasado, René Avilés Fabila presentará este jueves 3 a las 18 horas en la FIL, su libro: De sirenas a sirenas, (UAM), prólogo de Rubén Bonifaz Nuño e ilustraciones de José Luis Cuevas; por allá nos encontraremos.
jamelendez44@gmail.com